El Inginiero Geólogo: Más Allá del Campo
Cuando pensamos en un ingeniero geólogo, seguro se nos viene a la cabeza una persona de casco blanco, que entre planos y un martillo, recoge rocas de las que no para de hablar. De cierta forma todo esto es cierto, ya que muchas de las cosas mencionadas son un pequeño fragmento de los vastos oficios, posibilidades y capacidades que tiene un ingeniero geólogo para desempeñarse en su ambiente laboral, que consta de un acercamiento al estudio de la tierra como un sistema complejo, bajo la perspectiva, no solo de sus conocimientos de geología, si no también, de sus conocimientos y capacidades como ingeniero. Ante esto surge una pregunta ¿Cuál es el rol del ingeniero geólogo en la sociedad?
Empecemos definiendo su disciplina, la ingeniería geológica, la cual se puede entender como una ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de la ingeniería y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. Esto quiere decir en pocas palabras, que el ingeniero geólogo es aquel sujeto que se asegura que los factores geológicos que condicionan las obras de ingeniería sean tenidos en cuenta, que desde su perspectiva como geólogo pueda entenderlos y desde su capacidad como ingeniero interpretarlos adecuadamente, para enfocarlos de forma correcta a los problemas o ventajas que estos representan para el desarrollo de la sociedad, así mismo evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geológicos.
Con lo dicho anteriormente, se puede notar que el campo de acción donde se destaca el ingeniero geólogo es bastante amplio y se incluyen actividades como la minería, la extracción, la geotecnia, la asesoría geológica, la extracción de recursos minero-energéticos, la hidrogeología….y la lista puede continuar. Este campo de acción tan grande, hace que el ingeniero geólogo sea una creciente demanda en los sectores tanto públicos y privados, además, de verse muy implicado en el sector de la construcción, tanto en la infraestructura como inmobiliario, así mismo como en el sector industrial, debido que en muchas factorías se abastecen directa o indirectamente de materiales de origen geológico[2]. Además de esto, tiene una gran influencia en la exploración y explotación de yacimientos minerales o de energéticos (hidrocarburos, carbón, hidroelectricidad y geotermia).
Para resumir un poco la capacidad tan grande que tiene el ingeniero geólogo de efectuar cambios en la sociedad y a través de su disciplina, desenvolverse en grandes procesos sociales, económicos y políticos, podemos decir que la importancia de su labor y de su disciplina se divide en dos grandes campos de actuación: el primero corresponde a los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción. Dentro de estés ámbito se incluyen las obras hidráulicas, marítimas, plantas industriales, explotaciones mineras, centrales de energía, etc. La participación de la ingeniería geológica en estas actividades es fundamental al contribuir a su seguridad y economía. El segundo campo de actuación se refiere a la prevención, mitigación y control de los riesgos geológicos, así como de los impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales, mineras o urbanas.
Entonces, ¿el ingeniero geólogo solo facilita información, previene el riesgo e incursa en proyectos de minería o explotación de recursos minero energéticos? ¿Entre otras cosas que incluyan la prevención de riesgos geológicos y su influencia en las obras civiles? Su campo de acción es bastante grande, su solicitud en la industria privada y pública también, y ¿por qué no mencionar lo muy bien pago y las montones de ofertas laborales que tiene?
Pero, más allá de todo lo mencionado, el rol del ingeniero geólogo, yendo mas lejos de su trabajo u oficio, es un factor determinante para el desarrollo, cambio y progreso de un país. Sus dos campos importantes mencionados anteriormente, tienen un peso importante en el producto interior bruto de un país, al estar directamente relacionados con los sectores de las infraestructuras, construcción, minería y edificación, siendo estos un factor clave en la mejoría de las condiciones de vida de un ser humano, desde el hogar donde vive, la energía que usa diariamente, el alimento que come ( por que posiblemente la fruta o verdura que la persona o el animal que lo consumen, necesitan de un suelo rico en ciertos mineral y ubicado de manera estratégica para ser de mayor utilidad y en mayor proporción) hasta el dinero que su gobierno gasta en daños provocados por deslizamientos, sismos, tsunamis o en general en desastres geológicos que afectan de manera indirecta la económica de un país, e inclusive, en las cuestiones políticas y su relación con los problemas medioambientales ocasionados o no por el ser humano, se ven indirectamente relacionados con la labor de un ingeniero geólogo.
Esto hace referencia a que, en el otro ámbito de actuación la importancia económica y las repercusiones sociales y ambientales son difíciles de valorar, y pueden llegar a ser muy altas o incalculables, dependiendo de los daños y de la reducción de pérdidas si se aplican medidas de prevención, de las cuales, el ingeniero geólogo planifica e incursiona.
Con todo lo mencionado anteriormente y observando la magnitud de la influencia de un ingeniero geólogo en muchos de los aspectos que definen la vida diaria de un ser humano, no solo se puede esperar que la formación de estos, sea con altos índices de calidad, que tengan grandes conocimientos y capacidades para desenvolverse en su disciplina a la hora de ejercerla, sino que además, el ingeniero geólogo vaya más allá del campo, eche un vistazo a la sociedad y al impacto que él como profesional tiene sobre esta, y al momento de tomar una decisión que defina de forma indirecta el desarrollo de una sociedad se espera que el ingeniero geólogo ejercerá su profesión con una actitud ética, científica responsable, decidida, critica, propositiva, humanista y con conciencia social.
Ahora cuando pensemos en ingeniero geólogo, en ese sujeto con casco, que entre planos y una pica geológica, recoja rocas y no pare de hablar de ellas, entendamos que no solo es un sujeto más, si no en un profesional que desde su disciplina llamada ingeniería geológica, es capaz de darle la vuelta al desarrollo de un país, cambiar la capacidad económica del mismo, generar un impacto social sin precedentes, evitar en la menor medida de lo posible las daños por las catástrofes geológicas, conectarnos a través de vías y puentes en terreno seguro y hacernos entender y cuidar el delicado equilibrio que rige nuestro planeta llamado Tierra.