exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Ingeniero Geólogo Y Su Utilidad En La Sociedad

Descargar
Download PDF

Resumen

El objetivo principal del ingeniero geólogo, es ofrecer soluciones sostenibles a la sociedad, teniendo como base sus conocimientos adquiridos en la geología, y la resolución de problemas calculo matemáticos en un espacio determinado, estos conocimientos van de la mano con las habilidades y aptitudes en los diferentes avances tecnológicos, para el desarrollo de soluciones a las problemáticas de ingeniería, además de la interacción con el medio geológico.

El ingeniero geólogo se desenvuelve en el entorno tanto industrial como en la gestión de riesgo, además de estar presente en procesos de construcción, generalmente las industrias se abastecen de materias primas provenientes del medio geológico, sin embargo, el hecho de cuidar el planeta controlando y mitigando los daños ambientales son también labor de un ingeniero geólogo.

Introducción

El ingeniero geólogo con su conocimiento acerca de los minerales de las rocas y su composición porcentual tiene las bases de la materia prima que es utilizada en la industria ya que dicho material es de forma predominante de origen geológico.

El presente ensayo busca resaltar la importancia que tienen las ciencias geológicas y las disciplinas asociadas a ellas y el rol que toma el ingeniero geólogo para su interacción con la sociedad partiendo de su conocimiento con el medio geológico

Los materiales asociados y relacionados con las rocas, que general mente se encuentran en la superficie de la corteza terrestre, predominan en las investigaciones, exploraciones y en diferentes estudios geológicos.

Krynine & Judd (1972) en su libro de ingeniería geológica definen, a la Geología, como la ciencia que estudia el origen, historia y estructura superficial e interna de la tierra, información que data y registran las rocas, como también los procesos físicos y químicos que interactúan en ellas.

Dentro de la Geología Física se hallan disciplinas de aplicación con objetivos definidos, como la Geotecnia, que basa sus estudios principalmente en la construcción de vías, puentes, edificaciones, y demás. Los recursos minero energéticos que a su vez se dividen en: La Geología Minera, Geología del Petróleo, cuando se refiere al impacto con el medio ambiente corresponde la Geología Ambiental, Hidrogeología, Gestión de Riesgo, entre otras disciplinas.

La Ingeniería Geología al tener un campo de acción bastante amplio tiene también relación con ingenierías aplicadas en áreas del conocimiento de la geología, como, por ejemplo; a nivel de la obtención de materias primas de origen geológico, que hacen parte de un proceso tanto industrial e incluso comercial, por lo tanto, el ingeniero geólogo tiene un impacto importante con su entorno social.

La universidad de alicante (2010) plantea lo siguiente:

La consolidación profesional del ingeniero geólogo empieza ya a ser un hecho en muchos casos, debido a los buenos resultados que obtienen estos profesionales, al aplicar soluciones eficaces, rápidas, económicas y compatibles medioambientalmente en los problemas de ingeniería donde han intervenido.

Impacto de la geología en la sociedad

La Geología Ambiental, se fundamenta en los siguientes aspectos teóricos: La búsqueda de una relación adecuada en la convivencia hombre-ambiente físico, o en otras palabras su interacción con el medio geológico, la gestión de los recursos, amenazas y riesgos naturales, la aplicación de los principios de la geología a la planificación de las ciudades y áreas adyacentes y la planificación. (Hermelin, 1996).

Las ciencias geológicas juegan un papel muy importante en nuestra sociedad esto debido a que los ingenieros geólogos cuentan con los conocimientos necesarios para la sostenibilidad de las industrias relacionadas a la exploración y producción de recursos minero energéticos, combustibles, petróleos y materiales de construcción que abastecen el desarrollo industrial, y permite sostener el desarrollo de la economía en un país con los diferentes avances geológicos aportando beneficios a la sociedad, además del impacto ambiental.

Desde un punto de vista más crítico se logra determinar que la ingeniería geológica es cada vez más significativa y a la vez necesaria en diferentes campos como es la gestión de riesgo en la planificación urbana, ordenamiento del territorio, proyectos de inversión en infraestructura, geotecnia entre las que predominan las obras de ingeniería pública.

Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales como tierra, roca, sus principales minerales que la componen, agua superficial y también agua subterránea

La geología es una ciencia ligada en gran parte a diferentes actividades humanas, como lo pueden ser la extracción minera y la extracción del petróleo, los estudios del medio ambiente, uno de sus factores principales son las obras civiles, como los puentes, vías, autopistas, represas, túneles, oleoductos y construcciones en general para un óptimo desarrollo de las zonas urbanas y rurales. Es por ello, que los estudios geológicos se hacen necesarios para resolver problemas como viabilidad, sustentación, y resistencia de los materiales rocosos implicados y las materias primas que se emplean en la industria.

La agricultura pierde en el mundo millones de hectáreas de terreno, principalmente por erosión, inundación, deslizamientos de suelos y otros fenómenos geodinámicos, pudiendo evitarse con obras civiles preventivas. Razón por la cual son necesarios los estudios geológicos para todo proyecto agrícola, ya que con el simple hecho de que el agua escurra en rocas o suelos, hace que se den diversos procesos geodinámicos, además de cambios en el régimen de la hidrogeología superficial y subterránea que pueden afectar los proyectos

El ingeniero geólogo analiza muestras y observa datos geológicos con el fin de dar solución a problemas creados por el mal uso del humano con su medio geológico. El peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construcción de casas, edificios y otras estructuras en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, erosión e inundaciones, es para muy importante para el ingeniero geólogo realizar este tipo de proyectos teniendo en cuenta la gestión de riesgo para su construcción por ello el alcance de la geología es muy grande ya que abarca diferentes ciencias, como la hidrología, ciencias biológicas y sociales.

Este tipo de problemáticas son analizadas por ingenieros geólogos quien debe tener un conocimiento detallado de los materiales geológicos, como el tipo de rocas que se encuentran en el subsuelo, para poder identificar y determinar las posibles causas de los desplazamientos, por ejemplo, si son producto del nivel freático o si se trata de una falla que se encontraba activa en el terreno.

El ingeniero geólogo con su conocimiento de la geología toma un papel crucial sobre todo en ciudades con antecedentes a terremotos y sismos, ciudades que se encuentran en un terreno de falla constante, para ello el ingeniero geólogo debe dividir las zonas de riesgo para con esos datos diseñar la obra civil adecuada al subsuelo donde se construya. Un estudio y un proyecto geológico bien estructurado y detallado, puede prevenir situaciones de catástrofe y salvar vidas.

En Colombia, en la ciudad de Armero en el año 1985, una avalancha ocasionada a grandes rasgos por el volcán Nevado del Ruiz, acabo con la vida de sus habitantes e inhabilito una posible reconstrucción de la ciudad, en este ejemplo, podemos ver la importancia que tiene la geología de una ciudad, cuya constitución litológica puede generar suelos inestables que, junto con una pendiente topográfica, y falta de prevención puede generar desastres como el mencionado anteriormente.

Las diferentes fallas en las superficies de las vías, las roturas en edificios por un terreno incompatible para su adecuado soporte, rotura y caída de los puentes, obras civiles en lugares propensos a inundarse, caída de rocas, deslizamientos, vulnerabilidad de obras civiles y de terrenos a sismos y terremotos, constituyen algunos ejemplos en los que las características geológicas de los terrenos deben ser estudiadas por el ingeniero geólogo de forma detallada antes de invertir en ellas y empezar a construir.

El riesgo geológico por lo anterior visto juega un papel fundamental en la sociedad por tal razón debe ser analizado a detalle en obras de ingeniería, pues es evidente en áreas sísmicas, volcánicas, entre otras. El ingeniero geólogo quien estudia las condiciones geológicas, aporta con su conocimiento el cómo podríamos evitar los daños a las estructuras de las obras de ingeniería y las obras civiles en general.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, que analiza la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior, la ingeniería geológica es la carrera más demandada y mejor pagada.

La ingeniería geológica como la carrera mejor paga aporta a la mejora y optimización a la hora de invertir en algún proceso minero o constructivo, como los diferentes eventos naturales generan un amplio impacto debido a los efectos económicos y las vidas humanas que se pueden salvar con un óptimo desarrollo de un proyecto, los conocimientos del ingeniero geólogo se hacen sumamente importantes cuando se requiere investigar y explorar un proyecto, la responsabilidad del ingeniero geólogo abarca desde las investigaciones de un campo en condiciones de alto riesgo hasta diseñar proyectos y planes de mejora para mitigar los daños del impacto ambiental.

El profesional de la Geología (o Ingeniería Geológica) se apoya en los estudios de la Geología Ambiental, novedosa rama de la ciencia geológica, que integra al hombre como elemento importante en los cambios y procesos que ocurren en el planeta tierra y que sienta sus bases en el conocimiento integrado de la Geografía Física, Geotecnia, Geoquímica, Ecología,

Economía y en los principios de la Legislación Ambiental vigente para cada país.

En general, los problemas ambientales actuales tienen como causa el uso y la explotación del medio físico-natural, obligan a establecer líneas de estudios orientados al conocimiento real del manejo y conservación de esto

Los ingenieros geólogos, profesionales altamente capacitados para suministrar diferentes estudios de desarrollo urbano, conducente a lograr una planificación integral de lo que existe en la superficie terrestre y lo que ocurre u ocurrió debajo de ésta, no están siendo utilizados para tales fines. Para lograr sus propósitos, ellos deben estar en sintonías con las necesidades de sus comunidades urbanas

El ingeniero geólogo debe tener en cuenta las necesidades de su entorno social para de esta forma darles una solución a sus problemáticas empleando sus conocimientos sobre nuestro planeta, las posibles causas del problema y las soluciones estables que debe efectuar en su proyecto.

Conclusiones

El ingeniero geólogo al contar con diferentes conocimientos geofísicos tienen ventaja sobre otros ingenieros ya que estos conocimientos les permiten comprender entre otras cosas el origen de la materia prima de los materiales, con los que trabajan las industrias.

En conclusión, los ejemplos anteriores resaltan la responsabilidad del ingeniero geólogo al demostrar que la geología tiene mucho que aportar a la sociedad y que sus conocimientos geológicos permitirán solucionar y prevenir diferentes riesgos que afecten a la sociedad

El ingeniero geólogo utiliza sus conocimientos en geología como una herramienta fundamental que le permite determinar que hacer para prevenir y solucionar con sus acciones los impactos ambientales que se pueden producir por un mal uso con el medio geológico, además de orientar a la población para mitigar el riesgo geológico que pueden sufrir.

El ingeniero geólogo con su ciencia se encuentra en capacidad de abordar y dar soluciones a problemáticas que encontramos dentro de la sociedad y su interacción con el medio geológico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de su entorno social.

References

  • P. Krynine y W. Judd, GEOLOGIA Y GEOTECNIA PARA INGENIEROS, 1972.
  • U. d. Alicante, «LA UTILIDAD SOCIAL DEL INGENIERO GEOLOGO,» 08 Marzo 2010.
  • H. Michel, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Bogotá, 1996.
  • E. Guadalupe y B. Leon, GEODINAMICA DEL AREA HUACAR-HUANUCO, Lima, 2004.
  • O. L. p. l. Educación, «Geología es la carrera más demandada y mejor pagada de Colombia,» UNIVERSIA, 5 Julio 2017.
  • O. A. Guerrero, APORTES DE LA CIENCIA GEOLÓGICA A LA CALIDAD DE, Venezuela, 1998.
  • L. Perez, «El Geólogo Urbano y el uso del suelo.,» Boletín de la Sociedad Venezolana, pp. 7-12, 1989.
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora