El Islam En América Del Sur Y La Posible Influencia Del Extremismo Islámico

El Islam es una religión monoteísta abrahámica, basada en su libro sagrado “El Corán” , el cual establece una serie de principios o dogmas sagrados para sus seguidores, entre los que destacamos los siguientes:

  1. ”No hay más Dios que Alláh” (Sura 3:18) .
  2. “Mahoma es el último mensajero de Alláh” (Sura 48:29)

 

Alláh, es una palabra de origen árabe que significa Dios, la castellanización de la misma la ha transformado en Allá. Los teólogos islámicos definen al islam como: “La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría”. Acorde a lo establecido por los eruditos Islámicos, el libro sagrado fue revelado por Allá a Mahoma a través de Yibril (Arcángel Gabriel) y todos aquellos que tienen al Islam como su religión, se denominan como musulmanes y atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios.

Origen del Islam

Entre las religiones que basan sus creencias en el hecho de que existe un único Dios (Judaísmo, Cristianismo e Islam), el Islam (con origen en el Judaísmo ) es la más joven, ya que su surgimiento data de principios del siglo VII, cuando el profeta Mahoma, creó el Islam, en la ciudad de la Meca (Arabia Saudita), donde transmitió las revelaciones que le habían sido hechas por Allá, a través del Arcángel Gabriel.

Dichas revelaciones no fueron aceptadas en la Meca, por lo cual emigró en el año 622 a otra ciudad denominada Jathrib, la que luego cambio su nombre a Medina, en honor al Profeta, su significado es “ciudad del Profeta”. Dicho hecho en la historia del Islam fue llamado Hégira y es el comienzo de la cuenta del tiempo para dicha religión.

Las creencias de los seguidores del Islam

Más allá de reconocer otros libros como sagrados, tales como la Suna , que fue escrita por los seguidores más cercanos a Mahoma y se refiere a todo aquello que este hizo, dijo o aprobó durante su vida y se la considera la segunda en nivel de importancia en lo que se refiere a instrucción religiosa, el Corán es considerado la perfecta palabra de Allá.

Se destacan entre sus creencias, que Allá es el único Dios y que Mahoma fue su profeta. Es tal la significación de tales palabras, que para convertirse al Islam, basta con pronunciarlas, para lograr la conversión. La vida de los seguidores del Islam se fundamenta en cinco pilares básicos:

  1. El testimonio de fe: “No hay un dios verdadero, sino solo Dios (Allá), y Mahoma es el Mensajero de Dios”
  2. La Oración: Debe realizarse al menos 5 veces por día.
  3. La Limosna: Debe darse al necesitado.
  4. El Ayuno: Además de las festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán .
  5. La Peregrinación a la Mezquita de la Meca: , en la medida de las posibilidades de los creyentes, al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico).

 

Estos pilares, son parte del marco que dictamina la obediencia a Dios, es tal la importancia que se le da a los mismos entre los seguidores del Islam, que dentro de su concepción religiosa se cree que el estricto cumplimiento de los mismos, será la llave de entrada al paraíso.

Mahoma

Nacido en la ciudad de la Meca en 570 D.C., fue hijo de influyentes comerciantes, pertenecientes al clan HASIM (nombre de su abuelo que daba nombre al clan), de la tribu Quraysh. No conoció a su padre quien falleció antes de su nacimiento.

A los 6 años quedó huérfano al fallecer su madre Amina, por lo cual fue criado inicialmente por su abuelo Abd Al-Mutalib y posteriormente por su tío Abu Talib, quien era el guardián de la Kaaba y con rango sacerdotal.

A los veinticinco años se casó con una rica viuda llamada Jadicha, quien fue su compañera y esposa durante 15 años y tuvo cuatro niñas y dos niños, los que fallecieron prematuramente. Alrededor del año 610 D.C. comenzó a tener las primeras revelaciones, las que comenzó a predicar en el año 613.

Debido a sus continuas desavenencias con los principales líderes de la Meca, finalmente en 16 de Julio de 622 se produce la Hégira (emigración) con sus seguidores hacia la ciudad de Medina, donde muchos clanes se convirtieron a la nueva religión, el Islam.

Fue dictada una constitución donde impuso algunas de las normas nómadas, entre las que se destacan:

  1. La Solidaridad.
  2. Venganza de la sangre.
  3. Aceptación de las decisiones del Profeta en materias reveladas.
  4. Entrega a éste de un quinto del botín.

 

Progresivamente fue adquiriendo poder sobre sus fieles, a tal punto que en el año 631 D.C. se apoderó de la Meca y posteriormente en el año 632 de toda Arabia. Las distintas tribus, antes conflictivas y dispersas, se fueron convirtiendo al Islam, lo que permitió la unión de las mismas.

Finalmente muere en el 632, habiendo dejado un poderoso legado religioso, que aún hoy continúa su “Conquista”.

Islam y el Cristianismo

Pese a que inicialmente podría establecerse que ambas religiones son muy diferentes, los hechos indican que tienen diversas similitudes y/o semejanzas, entre las que se destacan:

  1. Un origen común, el Judaísmo.
  2. Creen en el Paraíso y el Infierno.
  3. Creencia en el Juicio Final.
  4. Reconocen a María como la madre de Jesús.
  5. Reconocen a Jesús (como Profeta).
  6. Reconocen a Abraham como el profeta y patriarca.
  7. Aceptan la descendencia de sus profetas de los hijos de Abraham, Mahoma del hijo mayor de Ismael, Moisés y Jesús del hijo menor, Isaac.

 

Según el Islam, Abraham se estableció en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de “La Meca”, y construyó la Kaaba hacia donde se vuelven todos los musulmanes cuando rezan.

Mundo Islámico y su expansión

Se da esa denominación a aquellos países o regiones del mundo en que el Islam es la religión mayoritaria. Son un grupo de países muy variados que van desde monarquías constitucionales como Marruecos, a repúblicas democráticas como Turquía, pasando por dictaduras como Siria y regímenes teocráticos como Irán. Entre ellos existen países que tienen leyes de corte occidental inspiradas en el islam y países cuya única ley es la Sharia .

A nivel mundial, la desigualdad social, donde la riqueza se concentra en unos pocos, ha generado grandes índices de pobreza, y millones de personas viven y mueren bajo condiciones de extrema pobreza, sin la menor esperanza de un futuro más próspero.

El Islam, a diferencia de otras religiones, ha sabido vincularse con los más necesitados, haciendo llegar su mensaje religioso, donde encuentran una fuente de aparente esperanza e igualdad.

Según el Pew Research Center el Islam ha tenido un crecimiento exponencial, llegando en la actualidad a 1800 millones de creyentes (aproximadamente), lo cual representa un 24,32 % del total de la población mundial, habiéndose expandido en todos los continentes en mayor o menor medida. Dicho crecimiento no solo se debe a la conversión de no musulmanes, sino a la elevada tasa de natalidad que tienen las personas de origen islámico.

Inicialmente es importante destacar que para que una civilización prevalezca en el tiempo, es necesario el reemplazo generacional, para lo cual el denominado Índice de Natalidad (nacimientos por mujer), no puede ser menor a 2,11. Si dicho índice bajara a 1,3, sería imposible revertir dicha situación, por lo cual la población disminuirá paulatinamente hasta desaparecer.

Tal situación, afecta de diversa manera a los países, en particular a países como Francia, Inglaterra, España, Rusia, USA y Canadá, entre otros. Los países de América del Sur no escapan a dicha realidad.

Más allá de los esfuerzos realizados por algunos países como Rusia para incentivar la natalidad (incentivos por hijos, beneficios para la compra de casa, educación, etc.), con el propósito de revertir esa tasa negativa, hasta el momento no se vislumbran a mediano plazo soluciones que permitan detener dicha tendencia. Como contraposición, en el mundo musulmán, ese número supera ampliamente el Índice de Natalidad promedio, tal cual lo demuestran las siguientes tablas comparativas con información obtenida del Banco Mundial.

Para muchos analistas la explosión demográfica que ha tenido el Islam, no representan simples porcentajes y pronósticos, sino que, son parte de una concepción estratégica coordinada, que prevé la propagación religiosa-ideológica, para llevar a su civilización hacia la cúspide mundial, donde el Islam gobierne sobre los denominados, “infieles”. 

04 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.