Concepto del Liberalismo y su Impacto en la Economía y la Sociedad

Introducción

El sistema económico del liberalismo estuvo marcado por una fuerte tendencia denominada liberalismo “económico”, creada por Adam Smith conocido mundialmente como El padre de la economía. Nació vinculada a la Revolución Industrial, ya que su base fundamental dice que el interés individual es el móvil que guía al hombre a actuar en su ámbito económico. Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, que marco una gran diferencia en el mundo de la economía con su libro Una investigación de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Durante la época de Smith, el concepto estaba relacionado directamente con el capital del momento, es decir con el oro y la plata. 

Desarrollo

Las importaciones al exterior se consideraban perjudiciales al tener que pagar para entregar los bienes exportados en cuestión, lo que disminuiría su riqueza. Sin embargo, él no estaba totalmente de acuerdo, según Smith lo que hacía rico a un país era el total de su producción y comercio, es decir, lo que a día de hoy llamaríamos el producto nacional bruto. Además, su postura frente a las exportaciones denotaba una muy diferente interpretación. Smith creía en el intercambio libre, en pocas palabras, nadie comerciaría si esperaban perder, tanto comerciante como vender se beneficiarían. El liberalismo económico es conocido a día de hoy como una doctrina específica en cuanto a la organización de las sociedades.

Afirma que la economía de mercado constituye la mejor forma de crecimiento económico de un país y de mejorar, además, el nivel de vida de una sociedad dada (nivel de estratos y, sobre todo, en los más desvalidos de la sociedad). Sistema basado en la propiedad privada, donde las decisiones de producción se hacen principalmente por las empresas,  que pretenden obtener beneficios bajo la señal del sistema de precios y en el contexto de competencia. Se asienta en un comportamiento muy potente como es la búsqueda del interés personal. Esto implica un mecanismo autorregulador denominado “la mano invisible del mercado”, metáfora creada por Adam Smith para denominar a la competencia económica. 

Opinión liberal ante la clara visión de un conflicto se podía solucionar mediante la aplicación del “corto-placimos”, es decir, las aplicaciones de medidas favorecedoras a corto plazo, pero dañinas a largo plazo. El ahorro y la acumulación de capital son los factores que impulsaron al desarrollo económico. La intervención del Estado generó ineficiencia, ya que rompían el equilibrio natural de la oferta y demanda. La oferta y la demanda mediante libre interacción equilibraban la producción y el consumo. Los individuos tienen la responsabilidad de ahorrar para educar a sus hijos, pagar su salud y mantenerse durante la vejez. Los individuos deben, además, buscar su propio beneficio personal.

Así impulsarán el bienestar social. Como en el apartado anterior, no podemos hablar de la sociedad durante el liberalismo  sin mencionar otra de las tendencias más importante del momento conocida como liberalismo “social”, término fundado por el filósofo John Stuart Mill, considerado como el maestro de la escuela liberal. Mill comenzó a apoyar esta ideología a través de críticas y sinceras protestas hacia el liberalismo, difundiendo su pensamiento en amplia medida hacia un liberalismo educador y cientifista. Un aspecto muy importante de Mill en su exposición por el liberalismo fue el abandono laisse-faire y su aceptación de argumentos sentimental-humanitarios contra el sistema de economía liberal del momento. 

Daba por hecho que la clave de todos los problemas era la educación. En su famoso ensayo Sobre la libertad responde a que la idea de libertad no era más que una condición en el desarrollo de la naturaleza humana y es por eso que solo en la libertad puede vivir el hombre con la naturaleza y, en consecuencia, solo dentro de un libre cambio de los bienes producidos por él se logra el máximo bienestar natural. El liberalismo “social” o socio liberalismo de Mill surge como una crítica hacia el sistema político, sosteniendo que las libertades de este sistema político se desentienden de las realidades y no actúan en consecuencia positivamente. En 1848 se creyó obligado, en su libro Principios de economía política.

A revisar algunos juicios. A partir de ese momento, “Mill preconiza la intervención del Estado para crear cooperativas de producción, recuperar el beneficio de la renta de la tierra y atenuar la desigualdad limitando el derecho de la herencia” como muy bien explica Jacques Droz en su libro Europa: Restauración y Revolución. Mill cree que el Estado debe intervenir en todos los procesos sociales, modificándolos según convenga a la utilidad social, refiriéndose a que el Estado debe actuar como un competidor más, sin tener en cuenta la naturaleza propia del Gobierno. Mientras que el liberalismo, definido por Mill, cree que el Poder surge de la conveniencia de los individuos y que el Gobierno es el instrumento necesario.

Conclusión

El liberalismo “social” sustenta que estos individuos desconocen en su totalidad sus propios intereses y que el Poder emerge de la necesidad de ser dirigidos. Otro autor conocido de la época y que representa la misma esencia que John Stuart Mill sobre el pensamiento burgués y liberal es Auguste Comte. Publica en su Plan de trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad, aunque en el sistema que propone en su libro solo logra influir a la generación siguiente. Comte demuestra que se ha apoderado de los individuos una anarquía profunda y opina que se trata de “la enfermedad occidental” que define como “no reconocer más autoridad espiritual que la razón individual”.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.