El Lider Carismático Y Su Poder De Transformación
Introducción.
El carisma es muy importante dentro del liderazgo, Maxwell refiere seis maneras de como lograr que una persona le caiga bien a la gente: muestre un interés genuino en los demás a las personas no les importa cuánto sepa yo hasta que sepan cuánto me importan; sonría (una sonrisa es una invitación cálida, sí usted quiere atraer a sus seguidores haga brillar su rostro con una sonrisa.
Recuerde que el nombre de una persona es a sus oídos el sonido más dulce e importante (memorice el nombre de las personas porque siempre han dado y siempre darán buenos resultados); sea un buen oyente, aliente a los demás a hablar de sí mismos (interésate en la otra persona y descubrirás sus necesidades, aprende a escuchar); habla en términos de los intereses de la otra persona; finalmente haga a que la otra persona se sienta importante, y hágalo con sinceridad (usted necesitar hacer es que los demás se sientan importantes).
Desarrollo
Por lo tanto, todo líder debe aprender a manejar el carisma, porque el carisma es atrayente para cualquier ser humano. La persona sin carisma llega donde el grupo y dice “aquí estoy yo”, mientras que la persona con carisma llega a un grupo y dice ahí están ustedes. El carisma del líder está asociado a la visión que debe tener un líder, y la visión consiste en saber a dónde quiere llegar, ya sea en un corto, mediano, o largo plazo.
Además, la visión de un líder transformacional, debe involucrar el crecimiento y desarrollo de sus seguidores. En otras palabras, el carisma del líder está estrechamente relacionado a la visión de potenciar a sus seguidores, porque un líder si no ha influenciado en la gente que está siguiendo, pronto los seguidores terminarán siguiendo a otro líder más fuerte y visionario, que sabe a dónde encamina a su gente.
Por lo tanto, el liderazgo transformacional también está asociado a la influencia. La verdadera medida del liderazgo es la influencia. Cierto, para saber si una persona es un líder, tenemos que ver si hay otras personas que la están siguiendo, y por qué le están siguiendo; si es voluntario o lo siguen por obligación, debido a que ya posee el cargo. También Maxwell dijo: sí uno no tiene influencia, nunca podrá dirigir a los demás.
Conclusión.
Por eso, que un líder transformacional, debe revisar, de qué forma está influenciando en sus seguidores, y si no está influenciando realmente tiene que corregir algunas áreas de su vida, o tal vez tiene que preocuparse más por sus seguidores para ayudarles a crecer en todas las áreas posibles de su vida. Los líderes de este tipo son descritos como carismáticos y son percibidos por los seguidores como poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad. Se colocan a la cabeza de las crisis y celebran el éxito con su gente. Este tipo de líderes son los típicos que no les temen a los problemas, sino más bien lo enfrentan con hidalguía, coraje, y disfrutan ver crecer a sus seguidores, celebran sus triunfos o sus logros.