El Liderazgo Y La Competitividad De La Empresa

Resumen

El liderazgo y la competitividad son conceptos que han revolucionado el desarrollo de las empresas, el éxito de una empresa siempre dependerá del estilo de gestión y dirección del gerente comercial enfocado en el liderazgo competitivo que sus trabajadores apliquen en la calidad de productos, y en la atención a los consumidores.

Pesemos que la competitividad nunca será un sinónimo de competencia o carrera de velocidad, el término de competitividad es la referencia directa de la capacidad de liderazgo que se aplica en la empresa, con el fin de crear satisfacción en el cliente que adquiere el producto que adquiere de la empresa.

Introducción

Se entiende como liderazgo al conjunto de habilidades de dirección y organizacionales que tiene la persona, para dirigir un conglomerado humano. En el ámbito empresarial podríamos incluir la capacidad de gestión para cumplir los objetivos institucionales, para distinguirse de la competencia.

La competitividad no es un sinónimo de competencia o carrera de velocidad, el concepto de competitividad se alinea con la capacidad de liderazgo de la empresa para crear una mayor satisfacción del producto que oferta la empresa, quienes estamos involucrados de la marca comercial, podemos decir la competitividad en la calidad de servicio y producto líder de la empresa.

El éxito de toda empresa depende del poder de gestión y dirección del gerente comercial, que diseñe un adecuado estilo gestión enfocado en el liderazgo competitivo que ubique en el mercado sus productos de calidad, para que los consumidores sean sus principales difusores de la marca.

La pérdida de la competitividad de una empresa, puede ser inicio del fracaso no deseado, por esta razón el liderazgo organizacional que aplique la gerencia comercial será la herramienta vital para ordenar los niveles competitivos que la empresa pueda corregir en el menor tiempo posible.

Todas las empresas siempre buscan distinguirse una de otras, esto depende de la capacidad de gestión que den a los productos que ofertan al mercado. Otro de los aspectos que distingue a la empresa es las capacidades de liderazgo que tiene su talento humano, para conocer este proceso en necesario identificar los rasgos de líder que presenta cada persona, en relación a función laboral en la empresa.

Desarrollo

El liderazgo organizacional

En la actualidad las empresas se han dedicado a planificar por resultados, uno de los requisitos para contratar a los empleados es que cuente con un perfil de liderazgo organizacional, que no es otra cosa que dominar cualidades y habilidades para el trabajo en equipo.

En el ámbito del liderazgo organizacional, las empresas buscan empleados con carácter estable, que dominen sus impulsos ante situaciones de adversas, con temperamento estables en sus facetas de vida, todo esto porque cuando se está frente a un grupo liderado, es más sencillo cumplir los objetivos institucionales.

Las empresas que están conducidas por líderes organizacionales, tienen garantizado el éxito, ya que los empleados buscan la satisfacción profesional por la actividad que cumplen, trabajan con gusto y satisfacción, las metas institucionales se cumplen a satisfacción.

Según lo descrito por Michaelle Page, “el objetivo  de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto invidualmente como grupal. Su figura es clave para que el departamento funcione. En muchas ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico reto: el equipo está formado por personas heterogéneas, con intereses propios  y conocimientos diferenciados. Por ello, el líder debe defender la independencia del empleado, apoyándole en el uso de todo su potencial y creatividad y estimulando su sentimiento de pertenencia para crear un verdadero equipo”  

Los líderes dejan de ser jefes, las órdenes pasa a ser consignas de trabajo, los resultados de la empresa pasan a ser indicadores de calidad, que les garantizan una posición acertada en el mercado comercial. El líder organizacional ajusta las tareas del trabajo en equipo, para ello es necesario distinguir los tipos de liderazgo que se presenta en las empresas.

Tipos de liderazgo

Las personas según nuestras habilidades podemos expresar varios tipos de liderazgo, pero siempre uno será nuestra característica que nos identifique y nos haga “diferente” de los demás, hablando de estilos de un liderazgo.

1.- Liderazgo Laissez faire. (Dejar hacer dejar pasar)

Este estilo de liderazgo se puede encontrar en los trabajadores “conformistas” que nos les interesa superar sus expectativas, se concentran en el producto que aprendieron hacer, no existe otra forma más que la producción que aprendieron hacer, y no se puede mejorar las cantidades de producción, para ellos la mejor calidad de producto es esta y no existe otra mejor, su conformismo y pesimismo puede más, que mejorar la competitividad de la empresa.

2.- Liderazgo autoritario.- (Todos hacen lo que yo digo)

Las personas que demuestran el estilo de liderazgo autoritario, tiene una relación directa o indirecta con los jefes inmediatos superiores, pues creen que esta es la razón para crear dependencia en ciertos empleados, se acostumbran a dar órdenes y no criterios.

El liderazgo autoritario se caracteriza por tomar decisiones unilaterales, carece de la participación grupal y de existir participación no permite las sugerencias de otros funcionarios, y los subordinados se sujetan únicamente a obedecer las órdenes que se dispuso, sin medir las consecuencias que pueden suceder a futuro con la empresa.

Otra de las manifestaciones del liderazgo autoritario, es el desempeño laboral de otras personas, vigilar el trabajo de otros funcionarios es su satisfacción, pasar las novedades negativas que surge en la empresa, con el fin de proteger su puesto de trabajo, antes que ser parte de la solución de la empresa, estas personas jamás asumen los bajos rendimientos de la empresa, siempre se sentirán exitosos por el trabajo de otros. Entre sus principales frases que suelen decir es; yo tengo la razón, yo les dije que hagan así, si yo no intervenía nadie lo hacía.

3.- Liderazgo democrático. (Participativo)

El estilo del liderazgo democrático, se basa en la participación de la mayor parte de empleados, el dialogo en su principal fuente para la toma de decisiones, siempre inspira confianza en el resto de empleados, otra de las características de este liderazgo es hablar en representación de sus compañeros, siempre suele decir nuestro equipo, nuestro grupo etc. El pluralismo será su característica de participación.

4.- Liderazgo transaccional. (El resultado por metas)

El estilo de este liderazgo se caracteriza por cuantificar los resultados por metas, se acostumbra a reunir a los empleados al inicio y fin de mes, para fijar metas de cumplimiento, y premiar a los funcionarios que cumplieron las metas.

Las empresas que aplican este liderazgo siempre publican en las carteleras a los “mejores funcionarios” Los trabajadores de la empresa reciben premios e incentivos por lograr las metas y el líder se beneficia porque las ventas y los ingresos se incrementan.

5.- Liderazgo burocrático.- (A raja Tabla)

Una de las principales características del liderazgo burocrático es cumplir las órdenes o disposiciones a raja tabla, pese a que se presente otras alternativas de mayor conveniencia para la empresa, el líder burocrático deja la creatividad por las manual de funciones.

La política de la empresa es su guía más estricta, lo que conlleva a una rigidez absoluta en el modelo de gestión. Está bien cuando se trata de decisiones económicas o empresas, por ejemplo, con materiales peligrosos, pero hay que tener cuidado con este liderazgo y sus consecuencias.

6.- Liderazgo transformacional. (Aquí ganamos todos)

El estilo de este liderazgo es el más idóneo para una empresa, quienes estamos relacionados con esta formación académica, debemos aplicar este estilo de liderazgo denominado transformacional, porque el líder busca una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo.

El líder deja de ser Jefe, y se concentra en el desarrollo empresarial, siempre trabaja con el modelo de gestión, respeta y valora a los empleados, busca el perfeccionamiento de la mano de obra calificada, mediante la capacitación, para llegar a conseguir los objetivos de sus unidades de producción, de esta manera se beneficia a la empresa y los distintos empleados y dice aquí ganamos todos.

La competitividad

La competitividad está íntimamente ligada al liderazgo, pues las empresas siempre tendrán a la competencia como efecto de superación en la calidad de servicios a sus clientes.

Como bien lo dice Carmen Pelayo, la competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La relación directa entre la competitividad y el liderazgo es la calidad de servicio que se entrega al cliente, en varias empresas podemos encontrar personas que no tienes estudios de marketing pero son destacados vendedores, esto depende de la experticia de atención al cliente que se lo han ganado con la experiencia.

Coincidimos con la definición El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo. (PELAYO, 2019)

Factores que determinan la competitividad.

La competitividad no siempre está vinculada con los precios del producto, los niveles de competitividad dependen la calidad, salarios, productividad, eficiencia y eficacia que la empresa puede generar como valor agregado.

Calidad

La calidad del servicio es el grado de satisfacción de los clientes internos y externos, los usuarios son quienes califican los niveles de satisfacción de la empresa, otro de los indicadores de la calidad de servicio de la empresa se puede relacionar a la satisfacción a un determinado producto y no a todos los productos que oferte la empresa.

Las empresas se han dedicado a calificar los índices de calidad, mediante certificaciones ISO a los bienes y servicios, esta estrategia ha significado avances de la producción empresarial, ya que el mercado es exigente hablando en bienes de consumo masivo.

Otro de los indicadores de la calidad es la atención al cliente, esto se relaciona con los valores institucionales que le caracteriza a la empresa, existe usuarios que frecuentan las empresas más por el trato afectivo que reciben, que por los mismos productos, el usuario se siente atraído por la amabilidad, la paciencia, el buen trato y la cortesía del vendedor.

Las empresas que venden bienes o servicios con una atención de calidad y calidez son las que marcan altos niveles de competitividad, bajo un liderazgo transformacional.

Salario

En un estado organizado las empresas buscan acoplarse a las políticas públicas que norma la contratación del talento humano, según sea los niveles de productividad de las empresas buscan sus trabajadores, el salario obedece a normas de seguridad social, y la contratación mediante el salario unificado del trabajador privado.

Según el código de trabajo el salario es; La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena. Efectivo o cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Las empresas que omitan el sistema de contratación bajo el código de trabajo, tendrán un futuro incierto, los comités de empresas exigirán un ajuste a la políticas salariales, que más tarde pueden terminar en controversias, por otro lado se puede generar deudas de mora ante la seguridad social, y posibles liquidaciones laborales de los trabajadores, que no es aconsejable para ninguna empresa del país.

El cumplimiento ordenado de las normas legales que una empresa realice, será el éxito para el estado y la productividad de la empresa, en conclusión podríamos decir que toda empresa depende de los niveles de producción y la satisfacción salarial de sus empleados.

La productividad

La productividad se mide según la cantidad de producto que produce la empresa por hora trabajada. La productividad depende también de las herramientas tecnológicas que se utiliza en la empresa. En los últimos años la mano de obra calificada está siendo reemplazada por la tecnología, esto hace que disminuya las fuetes de trabajo, ya que una maquina reemplaza a 5 o 10 trabajadores.

En las empresas a la tecnología se le conoce como el capital físico, y la fuerza laboral se le conoce como capital humano. El desarrollo empresarial hoy depende de la cantidad de productos que sale al mercado, en muchos de los casos la productividad se aleja de la calidad del bien aunque el precio y calidez ya no sea el valor agregado al producto.

La eficiencia

La eficiencia se relaciona con la productividad, “el trabajador más eficiente es el que más produce” y lo contrario “el menos eficiente produce menos” Este es la típica forma de calificar a los trabajadores de la empresa.

La eficiencia es un concepto medible para la empresa, todo depende de los resultados que se genera en las ventas y la producción, pero el éxito de la eficiencia radica en la atención que se brinde a los usuarios, estos depende de los índices de calidad de atención, ser eficiente también depende de la atención al usuario.

El estado en la competitividad

Varios son los esfuerzos que se realiza, entre el estado y las cámaras de producción, el gobierna nacional del Ecuador en el marco del dialogo nacional, desarrollo algunos acuerdos entre ellos el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. Señaló que el eje de competitividad, empleo e innovación buscará decisiones que sustenten las condiciones para que el sector productivo sea el principal dinamizador de la economía. Esto será a través del emprendimiento y la generación de empleo, en un clima de fortalecimiento del ecosistema de innovación. Enumeró 10 temas que serán abordados en las mesas. Pero el principal será concretar una Política Productiva de Estado, que trascienda ideologías y permita un trabajo a largo plazo de los emprendedores y empresarios, grandes, medianos, pequeños y pequeñitos. (COMERCIO, 2019)

Conclusiones

  • La competitividad no es sinónimo de competencia, las empresas exitosas buscas mejoras sus servicios, mejorando la calidad de sus productos, de esta manera los ingresos superan las expectativas anuales.
  • Los estilos de liderazgo que se presentan en los trabajadores de las empresas son muy diversos, pero el que más eficiente para el desarrollo empresarial es el liderazgo transformacional.
  • Las empresas que apliquen correctamente la seguridad industrial apegada a las normas de contratación del talento humano, es una garantía para el trabajador como para la empresa.
  • Para llegar a la empatía comerciar entre el usuario y empleado se debe conocer y aplicar los estilos de liderazgo, de esta manera generamos calidad de atención.
  • La constante capacitación que brinde la empresa a los empleados, permitirá mejorar la producción y mantener un liderazgo competitivo.

 

Referencias

  • BERTRAND Regader (2016) Los 5 tipos de liderazgo empresarial Fundador & CEO de Psicología y Mente
  • PELAYO Carmen María, (2019) la competitividad, monografías.com [email protected]
  • PAGE Michael (2019) Estilos de liderazgo
  • CODIGO del trabajo (2019) Asamblea Nacional del Ecuador.
28 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.