La Gran Problemática Social: El Machismo y Abuso Contra la Mujer
Introducción
En este ensayo veremos una parte de una de las más grandes problemáticas que existe y ha existido durante todos los tiempos, durante el texto veremos cómo afecta de manera global esta problemática social, veremos también, el abuso hacia la mujer de todas las formas que haya, también estarán presentes las distintas formas en las que podemos prevenir este abuso.
Veremos también, el machismo en la sociedad. La gran desigualdad que hay en la mayoría de los trabajos, el ex ponimiento de la mujer como figura pública. Desarrollo El machismo, es considerado como una ideología que abarca de forma global varias actitudes, creencias, conductas y prácticas sociales en donde ponen al hombre como una imagen de superioridad, orgullo, autoridad y autosuficiencia ante la mujer.
Desarrollo
La mujer desde los inicios de los tiempos ha sufrido de inferioridad, aislamiento (por parte del lado político social), violencia verbal, violencia física y demás. El hombre o parte de ellos tienen pensamientos en donde la mujer solo sirve para el hogar. ¿Qué es la violencia contra las mujeres? La violencia contra la mujer es un acto en donde se agrede a la mujer ya sea de forma verbal, emocional o psicológica.
Estas manifestaciones se presentan por medio de menosprecio (parte verbal), asesinato, agresiones físicas o sexuales. ¿Cuáles son y qué tipos de violencia existen contra la mujer? Aunque se lee irreal, existen diversas formas de violentar a una mujer. Algunas de estas formas la mayoría cree que no son un tipo de violencia, pero lo son; ya que en todas estas formas existe agresión, opresión y más.
Las mujeres merecemos el mismo trato qué los hombres en todo tipo de ámbito. Uno de estos tipos de violencia es, la violencia psicológica; este es uno de los tipos de violencia más comunes y críticos. La violencia psicológica se presenta cuando la pareja limita a la mujer con sus decisiones o acciones, es decir, no la deja elegir, sino que él elige.
En la violencia psicológica el hombre intenta manipular a la mujer a su conveniencia, también incluye la humillación, acoso, aislamiento, restricción incluso de ella misma. La violencia económica, esta se presenta cuando el hombre limita el dinero sobre la mujer, también se da cuando la mujer no tiene derecho en ninguna de las propiedades que tengan en su matrimonio. Este tipo de violencia es una de las más comunes. En este tipo el hombre intenta aislar a la mujer de tener una vida libre, aquí el hombre controla todo lo que la mujer desea.
La violencia física se presenta en el momento en que la pareja le provoca un daño o dolor físico dejando moretones, quemaduras y más. A esto se le añade también los empujones, esto son también muestras de agresión física. La violencia laboral, en este tipo de violencia se manifiesta la desigualdad en los puestos de trabajo, en el salario y más; aquí se denigra a la mujer por el creer que no son capaces de poder mantener un cargo como lo haría un hombre.
La violencia sexual conlleva toda forma de contacto sexual sin importar si es dentro o fuera del matrimonio, la violencia sexual no solo se limita forzar a una mujer contra su voluntad sino a cualquier tipo de acoso, explotación, intimidación o abuso. Como se ve en varios de los tipos de violencia que se expusieron existen más, sí, hay muchísimas formas de agredir a una mujer, formas de corromper su privacidad, su intimidad, su libertad. Si revisamos varias de las muchas encuestas que existen sobre el machismo en diferentes partes del mundo esto sería muy largo y cansado.
Aquí hablaremos y especificaremos como se maneja el machismo en Ecuador, en nuestro país existen muy buenas leyes en donde defienden a las mujeres ecuatorianas de muy buena manera, pero lastimosamente se quedaron en papel, ya que no se ejecutan. Las ecuatorianas con mayor vulnerabilidad son niñas y mujeres indígenas de la Amazonía. Según las noticias, seis de cada diez mujeres ecuatorianas denuncian haber sufrido algún tipo de maltrato.
La mayoría de estas dejan la denuncia a medias, por el pensar que las autoridades no harán lo necesario para mantenerlas seguras, o lo dejan por el miedo que le tienen a su pareja. También, en una cuenta que se realizó se dictaminó que entre los años 2014 y 2018 en nuestro país hubo más de 600 feminicidios mujeres asesinadas por su pareja o expareja. El machismo en Ecuador ha ido aumentando de forma silenciosa y brutal, la mayoría de las mujeres en nuestro país deben vivir un infierno en casa.
Muchas de estas mujeres tienen la valentía de poder expresar lo que les ocurre, de poder liberarse de la opresión de su pareja, del abuso, del maltrato, del acoso, de la humillación que sus parejas le dan; estas mujeres están dispuestas a empezar de cero con una nueva vida libre del abuso, pero, tristemente la otra parte de las mujeres que son abusadas callan. En Ecuador existen muchos movimientos en donde ayudan y apoyan a las mujeres que son o alguna vez fueron violentadas por algún hombre.
El machismo no solo se da por parte de alguna pareja o expareja, en muchísimas ocasiones se da el abuso por parte de amigos, extraños e incluso familiares, que acosan y que muchas veces llegan al punto de violentar sexualmente a la víctima o en otro caso llegan al feminicidio. ¿Cómo se puede prevenir el machismo o la violencia hacia la mujer? Si bien tenemos en cuenta, el machismo es un problema social demasiado grande y es casi algo imposible de eliminar, pero, se puede prevenir, podemos tomar medidas para poder retenerlo, para que en un futuro podamos vivir en un mundo donde no existe el machismo y haya una igualdad sorprendente.
Sería demasiado pronto pensar en eliminar el machismo de raíz, ya que es muy difícil, por el hecho de los pensamientos y creencias que nos impide llegar a tener un mundo libre del machismo. Tenemos que tener en cuenta que el machismo viene desde los inicios de todos los tiempos y qué es algo imposible eliminarlo, pero, podemos prevenirlo educando correctamente a todos desde pequeños, enseñando qué las mujeres son más que una ama de casa, enseñando qué son muy capaces de poder hacer exactamente lo mismo que un hombre puede hacer, tenemos que enseñar que las mujeres y hombres tienen los mismos derechos, para que en un futuro esos pequeños sean capaces de emplear la igualdad de género.
La violencia puede provocar a las víctimas depresión, ansiedad y más, podemos llegar a evitar este tipo de violencia educando de forma correcta a los pequeños y a la comunidad que los rodea, reconocer las señales que puedan transmitir las víctimas a través de su cuerpo con miedos hacia su conviviente, escuchando a todos quienes tengan algún inconveniente con sus familias y teniendo un plan de intervención cuando sea necesario, es decir, intervenir cuando estamos realmente seguros de que existe algún tipo de violencia.
Una de las mejores maneras de contrarrestar la violencia de género es previniendo los orígenes que puedan ser las causantes de que en un futuro produzca tal violencia, esta prevención debe empezar en las primeras etapas de la vida, en donde la educación de los niños y niñas promuevan el respeto e igualdad de género.
En Ecuador necesitamos líderes que puedan enfocarse en proyectos para poder erradicar totalmente la violencia o al menos suprimir la mayoría de esta, tenemos que tener en cuenta que no solo las mujeres adultas sufren cuando hay de machismo en el hogar, los niños y niñas (hijos) del hogar perciben toda esta violencia, estos niños perciben este hostigamiento hacia su madre, esto de cierta forma los marca, no está bien enseñar este tipo de abusos frente a los niños, con esto corrompemos la inocencia de ellos.
Conclusión
En fin, tenemos en cuenta que el machismo es una problemática demasiado grande, una problemática en donde las mujeres son abusadas, en donde las mujeres son violentadas y humilladas por el hecho de ser mujer. Cómo se puede ver el machismo no es un tema para tomarse a la ligera, el machismo roba vidas, debemos tomar en cuenta que no solo el mundo cambia, nosotros también cambiamos, es por eso que debemos cambiar, debemos dejar de comportarnos como unos salvajes.
Debemos protegernos, hay que respetar los derechos de cada una de las mujeres. También los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres, tenemos que desenmascarar la violencia privada que en el ámbito doméstico, un espacio falsamente considerado como el más seguro. Recordemos que un hombre no completa a una mujer, la mujer nace completa, la mujer NO necesita a un hombre para sentirse completa.
Ecuador resulta un lugar muy similar al resto del mundo por dejarse llevar por el pasado, en donde discriminaban, denigraban y violenta van a la mujer, esto como en todo el mundo está muy pinchado, muy visto y es lamentable que en algunos hombres esto les resulte correcto, Cómo mencioné, el mundo cambia y nosotros con todos estos y los que tenemos no lo hemos hecho con él.