Enfoque De Los Estereotipos De Género En La Convivencia Escolar

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad proporcionar a la comunidad educativa estrategias pedagógica que atenué los estereotipos de género para generar un clima armónico en la convivencia escolar en los alumnos de educación básica, esta investigación permite identificar las representaciones culturales de género en las creencias de los chicos y las chicas que influyen en la forma de actuar y comportarse en un conglomerado social. Para dar respuesta a esta investigación se realizó un estudio exploratorio descriptivo con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en correlación con este fenómeno social. En la investigación participaron 26 estudiantes hombres y mujeres de decimo de educación básica a quienes se los aplico la encuesta para recoger información de datos. Los resultados obtenidos confirmar que existe una relación altamente positiva entre las variables. Se concluye que los pensamientos preconcebidos de género afectan preclaramente la convivencia escolar de los y las estudiantes objeto del presente estudio.

Introducción

La presente investigación se realiza en el área de educación, en básica superior propone estrategias pedagógicas para atenuar los estereotipos de género y mejorar mediante un clima armónico la convivencia escolar, responde a la línea de innovación y a la sublinea del aprendizaje con un enfoque de cambio para lograr una sociedad libre de inequidad para que las personas gocen de igualdad respetando los roles y creencias de género en la interacción educativa.

Existen muchas investigaciones respecto a la igualdad de las personas en dignidad y derechos sin distinción alguna es el fundamento principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Una de las distinciones se relaciona con la identidad de género que, en su versión tradicional, genera desigualdad mediante la subordinación social del género femenino al masculino. Con la finalidad de eliminar esta discriminación promoviendo la equidad de género, se han elaborado diversos referentes normativos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. (MORENO DIAZ, 2017)

Este trabajo procura aclarar el concepto de estereotipo y genero por la importancia que tienen en la influencia de los procesos educativos se ha podido comprobar de acuerdo a las investigaciones, que los estereotipos de género envuelven un amplio espacio en las creencias sociales y desarrollan una función primordial en la construcción de la identidad social. [footnoteRef:1] [1: Los estereotipos son concepciones preconcebidas acerca de cómo deben comportarse las mujeres y los hombres a diferencia de género que es una representación cultural de ideas, prejuicios, valores sobre la vida de las mujeres y hombres.]

Los estereotipos de género son un conjunto constituido de creencias compartidas dentro de una cultura o grupo acerca de las características de cada sexo, Además menciona que son concepciones preconcebidas acerca de cómo son y cómo deben comportarse las mujeres y los hombres. Género es una representación cultural que contiene ideas, prejuicios, valores, interpretaciones, normas, deberes, mandatos y prohibiciones sobre la vida de las mujeres y de los hombres. En relación a estos dos conceptos se asume que los chicos y las chicas tienen su propia función de vida, “según el tipo ideal históricamente construido”. Los hombres valoran atributos que refuerzan en las mujeres una feminidad de un modelo tradicional, hegemónico, esperando que sean delicadas, sensibles, débiles y maternales. Instituyendo que en la mujer debe existir la inclinación natural del amor y su identidad construida alrededor de la maternidad, porqué la disposición social es ser protectora, responsable y velar por el bienestar de otros. Por el contrario, el modelo de masculinidad carece de todas estas características que la cultura atribuye a las mujeres. Los varones han sido catalogados como activos, que tienen el control, están a la defensiva, ser fuertes, aguantar el dolor, y pueden valerse por sí mismos, además usan su cuerpo como herramienta, tienen la idea concebida que pueden solucionar todo es decir se preocupan por el hacer y no por el sentir, pensar a las mujeres como personas a su disposición. Los roles y creencias de género, se adquieren a través de un proceso de aprendizaje y la interacción social. La sociedad y la cultura determinan la identidad femenina o masculina con base en una idea existencial de solo dos sexos. Los estereotipos de género van enmarcados de acuerdo a la cultura, la clase o el grupo social que determina nuestras condiciones de vida, la identidad de acuerdo con nuestra edad, la denominación religiosa o política, entre otras. En la familia se enfatizan las relaciones de parentesco y los referentes culturales, así como la formación de los valores y las creencias sociales. (CUBILLAS RODRIGUEZ, 2016).

Convivencia escolar inclusiva y democrática

En los últimos tiempos el Ministerio de Educación tiene como propósito establecer reformas en la educación para promover una convivencia escolar inclusiva, democrática y pacífica, para generar prácticas escolares que promuevan interrelaciones dentro del marco del respeto a la diversidad, resolución de conflicto, a la práctica de valores democráticos, para el fortalecimiento de una educación inclusiva, participativa para construir nuestra propia ciudadanía.

La convivencia escolar inclusiva está relacionada directamente con el derecho de educación de todas las personas, para erradicar toda forma de exclusión de los estudiantes en los espacios de intervención social. Otro de los aspectos importantes es la convivencia democrática consiste en plasmar una participación activa de todos los actores educativos en el cumplimiento de sus responsabilidades y sus funciones, tareas y acuerdos que regulen la vida en comunidad, para la construcción de una cultura de paz, diálogo y respeto. Por el contrario, desde la perspectiva de la diversidad, el conflicto lamentablemente es parte de las interacciones sociales, porque los problemas de convivencia no están ausentes tienen otra figura en las relaciones conflictivas. (LOPEZ, 2019)

En sus inicios la escuela fue creada como un instrumento de adaptación social que operaba en función a un conjunto de normas disciplinarias que a su vez tienen efectos en el comportamiento de las personas. Históricamente, existieron objetos que fueron utilizados para infundir castigo en los estudiantes para normar su comportamiento y lograr que sean obedientes en América Latina. Por el contrario, la convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica impone desafíos que generen una convivencia pacífica en las instituciones educativas.

Hace años atrás en México no existía un marco normativo para la convivencia, por ende, la sociedad vivía dentro del fenómeno de la violencia en las comunidades escolares que se tornaron difíciles de controlar por tal motivo se creó el marco legal para la convivencia escolar para regular la convivencia incluyente, democrática y pacífica en las instituciones educativas, cuyos actores deben conocer y hacer respetar sus derechos, obligaciones y responsabilidades, no es coherente pensar que solo a través de una ley se puede controlar la violencia en las comunidades escolares.

A nivel local a través del Ministerio de Educación se establecen acuerdos colectivos, que las comunidades educativas se comprometen a su cumplimiento, para fomentar la cultura de paz un papel fundamental en la implementación y el desarrollo de la educación.

Del estudio de los estereotipos de género que aparece en la ilustración 1 relacionados con la convivencia escolar se derivan dos grandes conjuntos rasgos, los instrumentales (identificados con la masculinidad) y los roles afectivos – expresivos (identificados con los rasgos femeninos) que describen a una persona que puede manipular con certeza, frente a los roles afectivos y asistenciales, que describen a una persona que trabaja en función de los otros con su consecuente derivación en las tipologías estereotipadas de “hombre físicamente activo” autosuficiente poco afectivo – “mujer físicamente pasiva” sumisa, manipuladora. Las aplicaciones de la investigación en la convivencia escolar. Aunque sobre este tema no existe un cuerpo amplio de trabajos que esté centrado en las edades más tempranas de la escolarización, las revisiones actuales sugieren que ha existido cierta evolución en los estereotipos que mantienen los escolares relacionados con la convivencia escolar, si bien parece también que el impacto de los paradigmas sociales están vinculados a las atribuciones de género más tradicionales continúa influyendo notablemente, y más en los chicos que en las chicas. Dentro de esta evolución, es preciso señalar que determinados estereotipos parece que han dejado de pertenecer con claridad al espacio “masculino” o “femenino”, porque conforman un espacio más compartido entre ambos géneros, aunque a veces las diferentes orientaciones parecen preferir los chicos en su relación con la convivencia escolar. (BLANDEZ, 2017)

Método

El estudio realizado para esta investigación fue de tipo transversal, se utilizó la técnica de encuesta, entrevista. Se establece modelos de observación y preguntas para encuestas, guiones para entrevistas los temas que se aplican en estas técnicas son los siguientes: a) pensamiento crítico estereotipos de género, b) comportamientos Masculinos femeninos c) convivencia escolar, inclusiva, pacífica. En primera instancia se aplicó la técnica de la observación directa e indirecta a 20 estudiantes adolescentes especialmente prestando atención los comportamientos dentro y fuera del salón de clases, entendiendo que en grupo la forma de expresarse y comportarse es muy diferente al del aula con su docente, los espacios públicos son apropiados para aplicar este tipo de técnica. En la segunda parte se aplicara las entrevistas a 4 docentes que están en contacto directo con los estudiantes, además también se realizara la entrevista a tres miembros del consejo directivo del establecimiento. Se emparejaron preguntas a cada temática en los guiones de las entrevistas (Kvale, 2011). Que ayuda a comprender el resultado de la entrevista. Este mismo procedimiento se aplicó en el diseño de los guiones para los grupos de discusión. Sin embargo se llevó a cabo un grupo de discusión con los estudiantes para evaluar sus ideas preconcebidas, experiencias acerca de los estereotipos de género en vinculación con la convivencia escolar. Posteriormente en una reunión con los representantes se estableció una discusión respecto a los estereotipos de género que inconscientemente utilizan en sus hogares, en la que participaron diez padres de familia.

Para la validez y verificación de datos en el proceso de esta investigación se empleó los cuatro tipos de triangulación: de fuentes de datos, del investigador, de teoría y metodológica (Stake, 2007). El primer tipo de triangulación se fundamenta en obtener información de diferentes lugares, espacios, tiempos y

personas, obteniendo los diferentes puntos de vista de los estudiantes sobre las creencias estereotipadas de género en el contexto que se desenvuelven día tras día, dentro del aula de clases, en el recreo, en los patios y en la familia. El segundo tipo de triangulación es como el investigador empleo del investigador se empleó varios observadores y entrevistadores. El tercer tipo triangulación es el teórico fue efectuado al construir las pautas de observación y los guiones de entrevista mediante la discusión entre docentes y directivos de la institución. Por último la el cuarto tipo de triangulación se empleó con las técnicas de producción de datos. (CARMEN, 2017).

Resultado

Los resultados alcanzados en relación al pensamiento crítico de los estudiantes para analizar las ideas preconcebidas que manifiestan en sus interrelaciones asociadas a los estereotipos de género presentes en la convivencia escolar. Los estudiantes son capaces de comprender el origen de los estereotipos de género, y como van difundiéndose de generación en generación pero ya no en sus mismas dimensiones más bien se va erradicando poco a poco de nuestra sociedad. Igualmente, pudieron establecer diferencias entre los comportamientos femeninos y masculinos en el aula y en el patio al igual que los docentes y directivos en sus funciones y actividades que desempeñan y como entes sociales. Los alumnos analizaron las creencias estereotipadas de género en los diversos grupos humanos que generan violencia en los contextos sociales.

Además el alumnado mediante sus propias experiencias analizó y cuestiono este fenómeno social, todo este análisis ayudo a evidenciar el cambio de comportamiento y actitudes en sus relaciones interpersonales.

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos de esta investigación el espacio educativo constituye uno de los elementos fundamentales para atenuar el uso de los estereotipos de género en la convivencia escolar. Tanto los estudiantes y docentes visualizan oportunidades que son cuestionadas y analizadas para generar y construir en grupo otras alternativas de pensamiento y reflexión.

Para lograr atenuar las ideas preconcebidas de los estereotipos de género es importante recalcar que en las instituciones educativas el trato a los estudiantes no es equitativo por ende en la sociedad, además al estereotipar algún alumno estamos estableciendo diferencias entre ellos, determinando que en las comunidades educativas reforzamos las diferencias de género. Cabe mencionar que la valoración positiva de todas las personas y sus características individuales recae en la labor que realizan los docentes y los demás profesionales que se relaciona con el alunnado,durante el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula transmiten conocimientos y modelos para los niños y niñas (Santos, 2006). Por lo tanto, depende de las experiencias educativas que los alumnos van almacenando conocimientos significativos que permitan construir aprendizajes que atenúen los estereotipos de género.

Los estereotipos de género se usan de acuerdo a las creencias culturales que son expuestos en el ámbito pedagógico mediante expresiones humanas en el contexto comunitario que ejercen ideas tradicionales de género, para erradicar es importante potenciar, analizar y reflexionar el pensamiento crítico de los estudiantes contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas todo esto depende de la voluntad, compromiso e imaginación creativa para estimular la corteza pre frontal cuyo parte cerebral controla la impulsividad durante la adolescencia (Lovat y Fleming, 2015). Todo el comportamiento conductual femenino, masculino se construye en la convivencia familiar es la fuente principal de aprendizaje de los jóvenes adolescentes sin descartar que en las instituciones educativas también reciben la presión y maltrato de chicos y chicas influencias negativas en forma inconsciente. (COLAS PILAR, 2007)

Conclusiones

Los resultados confirman que coexisten los estereotipos de género en los adolescentes del sector rural los mismos que se construyen en el entorno que se desenvuelven especialmente en la familia y las instituciones educativas, además influyen las relaciones interpersonales que cultivan entre ellos que en algunos casos lo copian para construir identidades de género.

Otro de los factores fundamentales que intervienen en el avance de ideas estereotipadas son las creencias culturales que establecen diferencias de género entre chicos y chicas se observan detenidamente que los adolescentes manifiestan más ideas preconcebidas de estereotipos en comparación con las adolescentes.

La aplicación de estrategias pedagógicas consigue atenuar el uso de los estereotipos de género en la convivencia escolar, para anular la discriminación, violencia y maltrato en la instituciones educativas esto permite fortalecer la convivencia pacífica y de inclusión social.

La socialización que se realizó a todos los actores educativos de anular los estereotipos de género en la convivencia escolar fue muy positivo porque en el presente los padres ayudaran a corregir esas ideas preconcebidas estereotipadas que poseen y en el futuro ya no tendrá el mismo impacto en las generaciones posteriores.

Una de las primeras estrategias que se empleo fue la coeducación que parte de la igualdad entre sexo, cuyo objetivo es lograr la equidad de género y arrancar la discriminación que paulatinamente modifica el comportamiento humano.

Referencias bibliográficas

  • BLANDEZ, A. (2017). Estereotipos de genero,activdad fisica y escuela la perspectiva del alumnado. Profesorado, vol.11.num 2.
  • CARMEN, M. D. (2017). Rompiendo con los estereotipos. rexe, pp.165-174.
  • COLAS PILAR, B. (2007). La interiorizacion de los estereotipos de genero en jovenes adolescentes. Revista de Investigacion Educativa, pp.35-58.
  • CUBILLAS RODRIGUEZ, M. J. (2016). Creencias sobre estereotipos de genero de jovenes universitarios del norte de Mexico. Diversitas, 217-230.
  • LOPEZ, V. (2019). Traduciendo politicas de convivencia escolar. Psicoperspectivas, vol,18 N 1.
  • MORENO DIAZ, K. D. (2017). Rompiendo con los estereotipos . REXE, pg 165-174.
13 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.