Concepto de Maltrato y Abuso Verbal
Introducción
Definiendo ahora la tipología de maltrato, el maltrato puede ser físico o emocional y de acuerdo a estos, se puede dar de forma activa o pasiva, en el físico-activo se encuentra el abuso físico y el abuso sexual, en el físico-pasivo el abandono físico, en el emocional-activo el maltrato emocional y en el emocional-pasivo se encuentra el abandono emocional.
Desarrollo
- Maltrato físico: Se define como aquel maltrato que no es accidental, sino que conllevan a consecuencias que comprometen su salud y bienestar general, algunos índices para determinar que el niño es maltratado físicamente son: afecciones cutáneas, como moretones en cualquier parte del cuerpo, fracturas, quemaduras, torceduras, raspaduras, señales de mordeduras, lesiones internas, entre otras. Para determinar que existe maltrato físico, se debe dar por lo menos uno de los indicadores mencionados anteriormente, también de que no hay indicadores, pero existe conocimiento certero de que si ha habido alguno de los indicadores o puede que no haya afecciones físicas, pero si hay un conocimiento certero de que los padres o cuidadores utilizan castigos severos.
- Maltrato o abandono emocional: Se define como la falta de atención a respuestas que contemplen la tranquilidad del menor, que en ese momento se expresa como “lloro o sonrisas”, a la falta de interacción de los padres o cuidadores con los infantes, y en vez de esto, puede encontrar insultos, groserías, desprecio o amenazas de abandono, para esto se mencionan cuatro indicadores que posibilitan la existencia de abandono emocional, tal como son:
- El rechazo: Se presenta de dos a cuatro años, la frecuente exclusión del menor a las actividades familiares.
- Aterrorizar: Se presenta por situaciones amenazantes al niño mediante la proposición exagerada de castigos que le provocan gran miedo.
- Aislamiento: Se presenta cuando existen privaciones de interacción del niño con las relaciones del ambiente y de la sociedad, por ejemplo, en el colegio, pretenderían alejar al menor de todas las relaciones con sus compañeros.
- Ignorar: Se presenta cuando existe una ausencia de la disponibilidad de los padres o cuidadores con el niño.
- Abuso sexual: Se presenta cuando existe cualquier contacto sexual con un menor de 18 años por parte de un adulto que se posesiona con poder hacia el niño, estos se pueden presentar en cuatro tipos, ellos son:
- Incesto: Se refiere al abuso sexual que es cometido por un adulto que presenta la misma consanguinidad como tío, sobrino, hermano etc. También se incluye el abuso por parte de los cuidadores que no tengan consanguinidad, pero están al frente del cuidado del menor.
- Violación: Se presenta cuando no existe consanguinidad, es decir, es una persona adulta, cualquiera.
- Vejación sexual: Se presenta cuando existe por parte de un adulto el tocamiento de sus partes íntimas o en el caso de que se haga por el mismo niño en las mismas zonas del adulto.
- Abuso sexual sin contacto físico: Se presenta cuando por parte del adulto se produce la seducción verbal hacia el niño, la exposición de las partes íntimas sexuales, atribuyéndole a que el adulto obtenga gratificación sexual por parte del menor.
Conclusión
Se basa en el temporal o permanente descuido del infante por parte de sus padres o cuidadores, negándole al menor los cuidados referentes a las necesidades básicas, tal como la alimentación, la educación, el vestido, la higiene, los cuidados de la salud entre otros, la evidencia más notoria para determinar que un niño tiene abandono físico es en la cronicidad.
Teniendo en cuenta que existe una gran diferencia entre las familias que viven en empobrecimiento y los padres o cuidadores no tienen la forma de mantenerse en estado óptimo ni ellos mismos, no se califica como abandono físico esta posibilidad, más bien se toma en cuenta como abandono físico todo acto de omisión y negligencia de responsabilidad por las necesidades básicas de los niños.