El Manifesto Comunista Y El Planteamiento De Un Modelo Económico Distinto

El manifiesto comunista del Karl Marx expone ciertos elementos de la sociedad como las estructuras económicas y sociales que se derivan en el hombre a la sociedad en su vivir. También vemos que dentro de las estructuras hay clases que están en constante lucha, una de ellas es por la igualdad de clases, por el mal pago, entre otras. Conllevando a que estas clases luchen por una igualdad y que el burgués tenga un pago digno al proletariado. Es por eso, que Marx trata de que las clases se emancipen, se puedan liberar del todo y no haya más opresores y se acabe la lucha de clases.

Pero es notable que este libro del manifiesto comunista nos ayude a derivar una pregunta para determinar los puntos más fundamentales del hombre en Marx, ya que él se deriva en las estructuras económicas y en lo social, ¿Es necesario que la economía sea parte de la imagen del hombre? De esta manera, Marx dice “la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica constituyen la base sobre la cual .descansa la historia política e intelectual de esa época.” En este fragmento nos da a entender que al paso de la historia y los cambios que se van dando en el tiempo, surgen desigualdades en el hombre como la economía y de las tierras en común. Pero Marx nos hace entender en su libro

Además, el modo de producción es la fuente de toda sociedad y del hombre, ya que Marx nos trata decir de que somos seres que estamos incluidos a una estructura económica de la cual, depende el sostenimiento del hogar. Por eso, es importante de que la imagen del hombre dependa del trabajo y la actividad, ya que el sujeto se hace a sí mismo en sus propias acciones y decisiones. Para que esto funcione el hombre debe estar vinculado de la familia porque de ellos se funda la educación, efectos e inclusión. Sobre todo, lo natural que induce a que el dominio, por ejemplo, el padre es el que tiene poder en la familia.

“Las declaraciones burguesas sobre la familia y educación, sobre los lazos que unen con sus hijos, resultan más repugnantes a medida que destruye vínculo de familia para el proletario y transforma los artículos de comercio, en simples instrumentos de trabajo.” Esto nos quiere mostrar que el burgués no les conviene a que el proletariado sea educado y puedan así oprimirlos más. Ya que la educación es fundamental en el hombre, es por ello, de que un hombre educado pueda tener las capacidad de ser dominante. Por eso, el burgués no le conviene, entre menos educación al proletariado más jóvenes puede usar para el trabajo.

Pasando a los pensamientos antropológicos de Marx nos pasamos a un sitio web que nos permitió entender más afondo el concepto del hombre en Marx y dice “El hombre es un ser activo, y su dimensión practica es más importante que la teórica” Es muy claro lo que dice este fragmento, de que somos seres activos y que nuestra naturaleza teórica deja de ser tan importante y lo entorna la práctica que toma fuerza y de las más importantes.

Además, Marx trata de comprender que el hombre no puede entenderse solo como un animal racional, sino que el hombre tiene las capacidades mentales que pueda así dominar la capacidad de acción y esto surge en la injusta sociedad esclavizada por causa de la burguesía. Así mismo, Marx nos hace dar en cuenta de que el hombre está vinculado a la economía y esta economía es producida en el trabajo y la acción, debemos tener en cuenta que estas dos nos ponen en contacto al ser humano con esa misma naturaleza y con los demás seres humanos.

A través de la familia, el hombre se relaciona con el trabajo y este tipo de trabajo hace que el hombre transforma la naturaleza a su modo o se ocupe de lo que le tenga la sociedad para él. Es por ello, que Marx nos hace entender que el modo de producción es muy fundamental en el hombre, ya que esto deriva las capacidades que hay en él y también cambie la estructura social, pero si la estructura social cambia, no lo hará el modo de producción. Solamente el modo de producción es la causante de todos los cambios, conllevando a tener cambios en la estructura social. De esta manera, el autor nos indica que el hombre está en la libertad de vender su fuerza o capacidad para el trabajo y por eso decía que es un ser activo dispuesto a trabajar y mantener la familia. Por lo tanto, para Marx nos dice que somos seres que actuamos en la cotidianidad y nos estamos vinculados con el trabajo, actividad para así llevarnos a la economía, la economía es la fuente del hombre en su supervivencia, conllevándolo a vender el tiempo de su vida al trabajo, vender sus capacidades para el beneficio del burgués. De esta manera, somos seres concretos y sujetos a ideas concretas en nuestras necesidades del trabajo para que podamos transformar la naturaleza.

Podemos notar que el hombre da lo mejor en el trabajo para que su capacidad de trabajo aumente y pueda así derivar una sociedad con riquezas de economía, ya que si cambia la estructura económica, también cambia la estructura social. Por último, la estructura económica surge capacidades de una familia, educación y moral del cual, determina al hombre, por eso, es fundamental la economía.

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.