El Milagro Alemán y Relación Germano-Méxicana
Introducción
A lo largo de los años, la relación germano mexicana, ha enfrentado distintos niveles de aprovechamiento, se han enfrentado en distintos bandos, han sido aliados comerciales y esta relación ha ganado importancia para ambos países; no sólo en el comercio, si no en el intercambio cultural que entre ellos persiste.
La economía alemana es conocida y reconocida como un estudio de caso fascinante a lo que muchos le llaman: el milagro alemán, la cultura y la recuperación de dos guerras mundiales, la pertenencia a la Unión Europea, el cuidado del mercado interno hacen de Alemania, un país importante, con referencias que permiten crear un caso de estudio y análisis comercial, cultural y económico.
México es considerado un país en vías de desarrollo, un país, lleno de diversidad, de recursos naturales y con una participación activa en las relaciones con otros países, un país, que se encuentra abriendo cada día más las relaciones comerciales con países como Alemania, China, etc.
Si, bien, la diferencia entre las culturas es abismal, el respeto entre las mismas y la admiración han permitido el florecer de la relación germano mexicana; en el presente, tiene como objetivo analizar la evolución de la relación con el fin de identificar los factores que llevan a un mejor aprovechamiento del mercado. Partiendo de la premisa que Alemania, ha tenido un crecimiento constante en su economía en comparación con México.
Relación Germano-mexicana
Alemania, tiene una superficie de 357,580 kilómetros cuadrados, su capital es Berlin. Pertenece a: UE, G20, G8, FMI, EEE, CoE, OTAN, OCDE, OSCE. Ha estado involucrado en dos Guerras Mundiales, a pesar, de ello el nivel de vida que tienen sus habitantes es “bueno”; en 2018 el PIB de este país fue de 40,300 euros.
Al final de la segunda guerra mundial y con el comienzo de la guerra fría, Alemania se encuentra dividida en tres partes al oeste, que pertenecían a UK, Francia y EU (RFA). Y la (RDA) Republica Democrática Alemana, controlada y dirigida por la URSS. Durante ese período, se lleva a cabo el Plan Marshall, que permite que la RFA obtenga apoyo monetario por parte de Estados Unidos.
Dentro de los acuerdos de los aliados de la RFA se hicieron aprobaciones tanto a las autoridades como a las empresas. El principio, Alemania, debía estar en condiciones de reembolsar la deuda, manteniendo un alto nivel de crecimiento y una mejora a las condiciones de vida; pagar sin temor a empobrecerse.
La recuperación de la economía alemana lleva por nombre: “El milagro alemán” la base de la recuperación se encuentra en la industria y en las reformas que se crearon sobre la política de autofinanciamiento. La colaboración del pueblo alemán y las ganas de salir adelante, influyeron también, empresarios y trabajadores colaboraron para devolver la estabilidad económica.
Ludwig Erhard, Director del Consejo Económico de Bizonia, economista alemán, con ideas influidas por la corriente ordo liberal, ligada a la tradición liberal clásica.
Se promulga una reforma monetaria que tiene como finalidad reemplazar el “reichsmark” por una nueva moneda: el “deutsche mark”. Se crea una reforma fiscal que redujo el impuesto sobre la renta en un 30%; estimulo que la producción industrial de la época se encontraba en un 11 % el mismo porcentaje que la tasa de desempleo en el año de 1950, había, alrededor de 13.8 millones de personas con empleo. Para 1960 existían 19.8 millones de personas con empleo y los sueldos y salarios se habían elevado sobre un 80% entre 1949 y 1955.
Alemania es uno de los casos más exitosos de desarrollo económico, una fuerza laboral de 44.3 millones de personas, una tasa de desempleo de 5.3%, su crecimiento, en los últimos 10 años, ha sido cercano al 2% anual y el año pasado su presupuesto, fue con superávit, como resultado de políticas públicas eficientes.
La relación México-Alemania
La relación entre México y Alemania, data de la época colonial, cuando México era conocido como la Nueva España, había técnicos, misioneros religiosos de origen alemán. Los alemanes, fueron atraídos a México, por la información de Alexander Von Humboldt, quien visita el territorio a principios de 1800.
Una vez que México gana la guerra de Independencia, pobladores alemanes, comienza a emigrar a nuestro país. En mayo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania y México, se enfrentan en bandos opuestos. México estableció relaciones diplomáticas con las dos repúblicas alemanas, hasta su reunificación en 1990.
México y Alemania han realizado encuentros bilaterales, desde el presidente Adolfo López Mateos y hasta el último realizado por el Expresidente Enrique Peña Nieto y la canciller Merkel. La última visita, reforzó el compromiso que tiene Alemania, con la relación bilateral con México y de defensa de valores compartidos frente a las políticas proteccionistas y nacionalistas de Estados Unidos.
En general, estos dos países han colaborado, comparten ideales, esta relación ha permitido a México crecer en la industria automotriz y así mismo, permitió obtener el séptimo lugar como productor mundial de vehículos, otros sectores importantes son: farmacéuticas, industria electrónica, química y eléctrica; dentro de ellos, existe el intercambio de productos entre ambos países.
Las cadenas de valor global que se generan a partir de las manufacturas, en las que participan los proveedores mexicanos, han contribuido a generar una integración fuerte entre estos países.
Conclusión
Como estudio, es importante conocer la información primordial de un país tan bien desarrollado como lo es Alemania, de igual forma, parte de su historia y acontecimientos importantes que fueron de los principales factores de su crecimiento.
Empezando una relación con México desde la época colonial. Y aunque desde esos tiempos, la relación entre ambos países se vio, no fue hasta años después de la Segunda Guerra Mundial que se consolido con mayor fuerza la relación México – Alemania.
Con la unificación de las Alemanias (en ese entonces), a partir de los 90’s, los principales sectores que fueron beneficiados para los países fueron los sectores: automotriz, farmacéuticas, industria electrónica, química y eléctrica.
Referencias
- C. Coll, Alba. (2019). Cómo Alemania se Recuperó de la Segunda Guerra Mundial. Octubre 7, 2019, de Düsseldorf Lleva Umlaut Sitio web: https://www.dusseldorf-lleva-umlaut.com/como-alemania-se-recupero-de-la-segunda-guerra-mundial/
- (2017). Relaciones Económicas. Octubre 7, 2019, de Embajada Alemana, Ciudad de México Sitio web: https://mexiko.diplo.de/mx-es/temas/wirtschaft
- Secretaria de Economía. (2017). Alemania en México. Octubre 7, 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/se/articulos/alemania-en-mexico?state=published