Breve Resumen del Mítico Sobre el Rey de Tebas
Introducción
Cuando Edipo crece empezó a sospechar sobre su verdadero origen y decide ir a preguntarle al Oráculo, y este le confiesa que él va a matar a su padre y se casara con su madre, y sin saber que los reyes de Corinto no era sus padres biológicos, se fue de la casa, y en su camino se topa con Layo quien no lo dejaba pasar, y Edipo lo mata. Después, Edipo consigue vencer a la Esfinge y se convierte en el nuevo rey de Tebas, y se casa con Yocasta, que a su vez era su madre y Edipo no lo sabía.
Desarrollo
El pueblo se reunió para hablar con Edipo y pedirle una solución a la maleza por la que estaban atravesando; Edipo envió a Creonte a consultarle al oráculo y este le supo decir que el pueblo será liberado de la maleza cuando encuentren y castiguen al asesino de Layo y Edipo se comprometió con el pueblo a hallar al culpable. Posteriormente Edipo empieza a preguntar sobre la muerte de Layo y Creonte le cuenta que Layo fue asesinado al toparse con varios ladrones y que el único que pudo escapar fue el pastor que los acompañaba.
Edipo al investigar lo que paso con Layo, empieza a especular que él fue el que lo mato. En una discusión con el adivino Teresias, este último le dice que él es el criminal y que debe cumplir lo que le prometió al pueblo; Edipo ofendido por ello, creyó que eran mentiras mandadas a decir por Creonte y lo dictamino como traidor y lo quería desterrar de Tebas, Creonte por su parte juro nunca haber traicionado a Edipo.
Conclusión
Yocasta intervino en la discusión y le pidió a Edipo que no desterrara a su hermano y que no hiciera caso lo que le dijo Teresias, y Edipo accede a su petición, posteriormente Yocasta le cuenta a Edipo lo que una vez le dijo el oráculo a ella y a Layo cuando nació su hijo, lo cual hace que las sospechas de que él mató a Layo crezcan más, y para aclarar sus dudas manda a traer al pastor que se salvó cuando atacaron a Layo.
El pastor al estar ante Edipo le cuenta toda la verdad. Yocasta al oír la realidad y aterrorizada por lo sucedido se ahorcó colgándose a una soga, Edipo al mirar a Yocasta colgada intento salvarla desatando la soga, pero era demasiado tarde y Edipo arrancho los broches de oro del vestido de Yocasta y se los clavo en los ojos, para así ya no ver más su miseria y su crimen.