El Movimiento Cubista Y Pablo Picasso
Los movimientos artísticos son las tendencias y revoluciones que transforman el arte según el contexto y la época en la que se produce una obra.
A inicios del siglo XX, el mundo vivía grandes cambios en el ámbito tecnológico y en el industrial también. La aplicación a gran escala de los avances de la revolución industrial y los inventos como el teléfono, la radio y la electricidad transformaron la vida cotidiana de las personas en la mayoría de los países. Rusia vivía momentos de angustia producto de la revolución de 1905 contra su zar Nicolás II y de la guerra contra Japón; Albert Einstein formulaba la teoría de la relatividad, que cambió para siempre la manera de pensar del ser humano; Australia obtenía su independencia del Reino Unido en 1901; En 1903, en Carolina del Norte, los hermanos Wright lograban realizar el primer vuelo de lo que se consideró como el precursor de los aviones actuales. En Europa se formaba en 1907 la “Triple entente”, una unión estratégica entre Francia, Gran Bretaña y Rusia, como táctica de defensa en contra el creciente imperio alemán en una eventual guerra. Y en 1908 Pablo Picasso fundaba en París lo que se conoce actualmente como el “Cubismo”, un movimiento revolucionario que marcaría para siempre la historia del arte.
Picasso nació en Málaga, pero pasó la mayor parte de su vida artística y personal en Francia. Después de la segunda guerra mundial regresó a Paris para reencontrarse con sus amigos y visitantes. Más adelante en su vida se mudó tierra adentro entre las colinas que rodean Vallauris. Atraído por las alfarerías del lugar y por sus espaciosos talleres, los el requería para desarrollar su arte (Fabre, 1963). Pablo se caracterizaba por su afán de reinventar constantemente el arte y no apegarse a los valores y creencias tradicionales (Fluegel, 1980). Bajo esta premisa, el pintor español creó el cubismo.
El cubismo aparece como una alternativa al arte que venía trascendiendo hasta esa época. Los grandes artistas de ese entonces, que la mayoría se reunía en Paris, como Von Dongen, Modigliani o Brancusi, llegaron a entender que se vivían tiempos de cambio y de que el arte exige un lenguaje nuevo. Este cambio correspondía al vivido también en la sociedad. Picasso, a través del cubismo buscaba llegar hasta ese nuevo lenguaje. El artista andaluz quería hacer obras basadas en figuras geométricas y relativa abstracción en cuanto a la composición y las dimensiones. (Fabre, 1963)
En la literatura se suele leer que existe una división conceptual en el cubismo. Este se divide en el analítico y en el sintético. El analítico es el que busca desmenuzar y explicar un fenómeno a través de una obra, mientras que el sintético se enfoca en resumir o sintetizar un evento o una manifestación a través de un producto artístico. (Fabre, 1963)
Otro de los exponentes del cubismo, que tuvo una gran influencia en este movimiento fue Georges Braque. Este artista francés ofrece al “salón d´Automne” seis paisajes de L’Estaque al estilo de Paul Cézanne, pero son considerados como muy abstractos y son rechazados en su totalidad. Parecía ser que había sido Matisse, miembro del tribunal, que dijo que Braque estaba “haciendo pequeños cubos”, refiriéndose por primera vez al estilo característico del cubismo, que era un producto de los experimentos de Braque y Picasso, que se frecuentaban en Paris. Los dos se pueden considerar como los creadores del cubismo. En un comentario publicado en la revista Gil Blas, se mencionó que Braque lo reduce todo, lugares, figuras y casas a esquemas geométricos y a cubos. (Fluegel, 1980)
Durante los años cubistas, la importancia de la percepción del ojo humano disminuyó y predominaron los elementos como el circulo de una guitarra, una botella, y fragmento de vidrio o inclusive las curvas de las frutas. Estos objetos atraían más la atención, y se basaban en figuras geométricas, que eran la piedra angular del movimiento cubista. (Penrose, 1967).
Aunque según las fuentes oficiales, el movimiento inició en 1908 o posteriormente, Picasso desde antes ya realizaba obras de arte con características cubistas. Ejemplo de ello, es “Las señoritas de la calle de Aviñón.” En esta pintura, elaborada en 1907, se pueden observar cinco mujeres pintadas en forma relativamente abstracta, con distintos tonos de color (en su mayoría claros), y con visibles figuras cúbicas. El cuadro quiere representar una realidad de ese período (la prostitución en el sur de Francia), y lo logra empleando un concepto artístico que dista mucho de los métodos utilizados hasta ese entonces para representar la realidad. Este lenguaje artístico es el propuesto por Picasso a través del Cubismo.
Otra obra representativa del Cubismo, es la “Muchacha con mandolina” de Picasso, realizada de a principios de 1910. Este cuadro presenta una mujer tocando nuna mandolina. Está compuesta también por figuras geométricas, en su mayoría cuadradas y cúbicas. Tiene un tono de color lleno de sombras y claro en el centro, que es el cuerpo de la muchacha. Las dos mitades de esta pintura nos relatan la lucha del momento: En la parte baja se observan tres dimensiones, mientras la alta es completamente plana. Un contraste en la composición, que simboliza los cambios que trajo el cubismo.
El movimiento cubista es entonces un fenómeno vanguardista del siglo XX, que aportó cambios relevantes en el mundo artístico. Picasso, Braque y otros artistas cubistas como Robert Delauney y Louis Marcoussis, le dieron énfasis a elementos geométricos y a las figuras cúbicas para componer sus obras. Algo que hasta antes de ese momento, no se usaba para atraer la atención del público.(Fabre, 1963)
Referencias
- Fabre, J. P. (1963). Picasso. Ediciones Polígrafa.
- Fluegel, J. (1980). Pablo Picasso: Retrospectiva. Eds. Poligrafía.
- Penrose, R. (1967). The eye of Picasso. Mentor.