El Nazismo: Historia, Políticas Y Holocausto
Introducción
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea, en el que estuvieron involucrados países de gran potencial mundial en su época, como son Estados Unidos, Japón, la Unión Soviética, Alemania etc. Éste último país mencionado contaba con un líder: Adolf Hitler del Partido Nazi que impuso el llamado nazismo, una ideología que fue fundada por el mismo Hitler alrededor de 1920 debido a la humillante situación que dio fin a la Primera Guerra Mundial de manera oficial culminando con el firmado del Tratado de Versalles en Francia, donde Alemania estaba obligado a aceptar la responsabilidad de haber iniciado la guerra (junto con Austria y Hungría), debía entrar en proceso de concesión de territorios y pagar una cantidad enorme de indemnizaciones por todos los daños causados, cabe mencionar que Alemania terminó de pagar esas indemnizaciones el 3 de Junio de 2010 (99 años después de la guerra).
Desarrollo
¿Qué es el nazismo?
Es la ideología del Nacionalismo extremo, racismo y anti marxista ocurrido en Alemania entre 1933 y 1945 durante el período de la Segunda Guerra Mundial, todo esto surge a partir de que Alemania se proclamó la República de Weimar, llamada así porque en esta ciudad se aprobó la Constitución democrática, en virtud de la cual, el gobierno anterior del Kaiser o emperador fue reemplazado por un presidente, elegido por 7 años. El nuevo mandatario fue el obrero socialista Federico Ebert, elegido en 1919, sucediéndole el mariscal Pablo Von Hindenburg.
Durante el nuevo régimen se quería recuperar la antigua Alemania después de la ruina en la que se encontraba, sin embargo, existían diferentes condiciones tanto políticas como económicas y sociales por las cuales surgió el nazismo. Los nacionalistas alemanes acusaban al gobierno por haber aceptado las condiciones que proponía el Tratado de Versalles. Alemania destruido estaba en busca de un líder que le guiara como pueblo y los hiciera recordar tiempos pasados es aquí donde Adolf Hitler reconoce y atribuye a sí mismo el fracaso que se vivió, supo canalizar la rabia y los anhelos de todo un país fortaleciendo así más que nunca el Nacional Socialismo (nazismo).
Adolf Hitler
Les habló a los alemanes de la superioridad de su raza y del camino que su pueblo debía seguir para engrandecer la nación. En 1923 Hitler termina en la cárcel tras un fallido golpe de estado, durante su estancia escribe el libro “Mi lucha” que terminaría siendo el evangelio del nazismo. Tras su encierro Hitler regresa a la política y en 1932 gana las elecciones para lanzarse como canciller de los alemanes al año siguiente, rápidamente después de un bajón en la economía del país Hitler implementa un régimen totalitario eliminando todas las instituciones democráticas existentes, mediante una ley se arresta a todos los comandantes del partido comunista y se les encierra dentro de un campo de concentración. Las leyes permitieron que Hitler pudiera tomar acción en las constituciones, a partir de ahí comienza una dictadura sin límites ni objeciones legales.
Los campos de concentración nazis
Los nazis eran la organización del constituyente partido “Nacional Socialismo” después del triunfo de Hitler, el partido comunista queda prohibido por lo que existió bastante represión por parte del pueblo, asesinatos por doquier. El terror se ejercía de forma directa por medio de la censura, agresiones físicas, asesinatos y dentenciones en los campos. Los alemanes decidieron crear una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado”, así como también a los presos políticos del partido comunista que estaban en contra del nuevo régimen nazi “nación”.
La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración eran comunistas alemanes, socialistas, sociales demócratas, testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal. Algunos médicos nazis hacían experimentos sobre los prisioneros de algunos campos. Bajo el impacto de la guerra, el sistema de campos nazis creció rápidamente. Después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939 (suceso que hizo estallar la guerra), los nazis abrieron campos de trabajos forzados donde miles de prisioneros murieron de agotamiento y hambre. Para facilitar la “Solución Final” (el genocidio de los judíos), los nazis abrieron campos de exterminio en Polonia. Chelmno, el primer campo de exterminio, abrió en diciembre de 1941. Ahí los judíos y romas fueron gaseados en camiones.
Los nazis construyeron cámaras de gas para aumentar la eficiencia del proceso y para hacerlo más impersonal para los verdugos. Al culminar las deportaciones, hasta ocho mil judíos fueron gaseados cada día. Se especula que los alemanes mataron alrededor de 6 millones de judíos en los campos de exterminación.
En enero de 1945 el ejército rojo llega al campo de concentración de Auschwitz en Polonia y libera a miles de prisioneros, la opinión pública comienza a conocer los horrores del holocausto judío y su verdadero alcance. En febrero los aliados realizan el bombardeo de Dresde uno de los mayores bombardeos hacia población civil durante la Segunda Guerra Mundial, dejando así casi toda la ciudad destruida. En junio de ese mismo año sucede el suicidio de Hitler, ahí la nación nazi se rinde ante los aliados y termina la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Durante esa época me hubiera gustado que para extirpar el nazismo se hubieran llevado a cabo las siguientes acciones:
- La creación de grupo sociales o militares con el poder suficiente que tuvieran como objetivo principal eliminar a Hitler y derrocar su régimen.
- La creación de leyes relacionadas con la integridad e igualdad de la sociedad y la consecuencia por infracción de las mismas.
- Grupo de personas unieran fuerzas para restaurar un sistema parlamentario de democracia nuevamente.
- Destrucción de los campos de exterminación nazi después del saqueo de todos los prisioneros dentro.
Preguntas
¿Qué actos humanos están involucrados en el tema que elegiste?
Los actos humanos son aquellos que se hacen a partir del juicio y proceden de la libertad deliberada del hombre, esto quiere decir que se realizan con libre conocimiento y voluntad. Algunos actos que son clasificados como “humanos” (en realidad son bastante crueles e inhumanos) son:
- Asesinar
- Discriminar
- Odiar
- Perjudicar a otros
- Hacer pasar hambre a los demás
- Destruían familias
- Aterrorizaban a la gente
¿Cuál es la importancia de la dignidad humana en tu tema?
Como mencioné anteriormente los nazis eran una organización con fines crueles y deshumanizados, que estaba basado en el asesinato de personas que ellos consideraban diferentes a su raza o incluso anormales ante la sociedad de ese entonces. Me parece que la dignidad humana toma un papel bastante importante en este tema (aunque no se haya practicado) ya que todos los heridos en esa época tenían derecho a su libertad, tenían derecho a vivir como iguales en la sociedad y también tener una calidad de vida imprescindible, desgraciadamente no pudieron hacerlo.
¿Existe la libertad?
Primeramente, la libertad es la capacidad de elegir hacía donde quieres ir y que quieres hacer, no solo eso sino en todos los aspectos. Durante los años 30´y 40´ en Alemania no existía libertad para los grupos de personas como judíos, comunistas, testigos de Jehová, homosexuales o cristianos, ya qué eran considerados “enemigos del estado” por lo tanto su periodo de vida era bastante corto dentro de los campos de exterminación nazi donde los privaban de su libertad de manera drástica.
¿Cuáles son los obstáculos de la libertad?
La violencia, en el caso del trato agresivo por parte de los nazis a los judíos, ellos se veían reprimidos a reaccionar, no tenían responsabilidad del acto cometido y por lo tanto les era imposible resistirse a la opresión de los nazis.
La ignorancia, los nazis tenía la creencia de que su raza era única y perfecta, cualquiera distinta a ella debía ser eliminada por completo, cegados ante la realidad de que todos somos iguales.
Por ambos obstáculos de la libertad a los judíos les era imposible llevar su libertad a cabo como se debía.
¿Qué valores inframorales intervienen en tu tema?
Ambición, Adolf Hitler era un hombre con miles de ambiciones, toda aquella creyó que las lograría por medio de métodos bastante crueles y agresivos, que al final terminaron perjudicándolo en cierta parte. Patriotismo, era extremo y no se practicaba de manera pacífica, el patriotismo descontroló toda la situación por completo.
¿Qué valores infrahumanos intervienen en tu tema?
Aunque realmente el trabajo en equipo en este tema no es bueno, todo el grupo nazi trabajaron juntos para lograr todos sus propósitos, como la expansión territorial, la supresión del sistema comunista, cada uno con sus distintas habilidades. Lealtad, ya que los nazis jamás defraudaron a su raza ni ideología y siempre confiaron en ella fuera lo que fuera, le fueron fiel incluso hasta su propia muerte, competividad de Alemania por ganar la guerra. Liderazgo dirigido por Hitler.
¿Qué valores se necesitan practicar para mejorar la situación de tu tema? ¿Por qué?
Sensibilidad, es un valor que considero PRIMORDIAL para que la situación de mi tema hubiera mejorado en su época, ya que los métodos utilizados de Hitler para lograr sus objetivos eran bastante crueles, si tan solo hubiera tenido un poco de sensibilidad y no una roca sin sentimientos, tal vez no hubieran muerto millones de personas.
Bondad, muchos países que contaban con alto poder pudieron haber tomado acción dentro de Polonia donde se encontraban la mayoría de los campos de concentración para tomar acción en contra de las atrocidades que sucedían dentro de ellos.
¿Dónde se ve reflejado el papel del mal?
Se ve reflejado en todas las acciones que realizan los nazis
¿Existe una ley que proteja los derechos y garantías individuales en tu tema?
No, durante esa época el régimen alemán era sin límites y sin objeciones legales.
¿Qué leyes y consecuencias propones para abordar el tema que elegiste?
Me hubiera gustado que la constitución durante esa época declarara a todos como iguales y así sancionar a los que infrinjan esa ley por medio de agresiones verbales o físicas.
¿Cómo aplicarías la obligación moral?
La obligación moral exige libre elección, por lo tanto, aquí se manifiesta en el poder que ejercía el partido “Nacional Socialismo” sobre todo Alemania, ellos regían la sociedad por medio de sus propias leyes y criterios a cómo les convenía y beneficiara de una mejor manera.
Conclusión
Desde mi punto de vista a pesar de todas las brutalidades que Hitler cometió, creo que es uno de los pocos individuos que me atrevo a decir que sin él el curso de la historia habría sido completamente diferentes. Era una persona inhumana, sin valores y egocéntrica, su comportamiento no estaba relacionado con la ética, estoy en contra de todo lo que hizo. El tema del nazismo actualmente afecta a comunidades distintas a la mía, que quieren seguir el patrón de su ideología, a mí como persona me rompe el corazón pensar que personas que tenían derecho a vivir murieron por una injusticia enorme. La ética está relacionada en el análisis de la conducta del general Hitler y su grupo nazi que no podría ni siquiera ser considerada una conducta “humana”.