Papel del Cine Propagandístico en el Nazismo
El nazismo creó un elaborado sistema de propaganda en el cine. El cine se transformó en la herramienta ideal para empoderar al régimen y manipular a las masas. Hitler prohibió las películas extranjeras para que el pueblo alemán no pudiera percibir lo que estaba sucediendo en el exterior. Al censurar el cine extranjero, el régimen nazi quería que los medios de comunicación mostraran solo su percepción como única y manipular la verdad de los hechos. Actores, directores y guionistas judíos fueron deportados para excluir a la sociedad judía de la industria cinematográfica. El régimen nazi, pretendía encerrar al público en una burbuja, (manipulando las producciones cinematográficas a su conveniencia). A partir de 1930, el cine se convirtió en un medio de entretenimiento popular y logró una aceptación masiva en el pueblo alemán. El cine jugó un papel importante en la imposición de la ideología nazi en la sociedad alemana. En 1930, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán planeo usar las películas como propaganda, al establecer por primera vez un departamento cinematográfico. La industria del cine nazi, tuvo un papel importante en engañar a su propio pueblo.
Joseph Goebbels es considerado como uno de los mayores manipuladores de la historia debido al importante papel que tuvo como “Ministro de Ilustración Popular y Propaganda”. Goebbels utilizó el cine para ofrecer información sesgada para lograr el control y dominio del régimen nazi sobre la población. Fomento el miedo contra colectivos concretos y alentó a la población a luchar contra el enemigo.
Según Goebbels, educamos a las personas de acuerdo a una cosmovisión común con la ayuda de los films, la radio y la prensa, a los que el Führer ve como las herramientas más importantes del liderazgo popular.
Slavinsky, Amanda (2011)
Goebbels pretendía nacionalizar la producción y la distribución cinematográfica alemana. Goebbels aprovechó el arte y el entretenimiento como medio de poder político. Goebbels supo que para lograr un instrumento efectivo de propaganda tenía que crear cine nacional entretenido y hacer énfasis al gobierno. Goebbels
creaba filmes patrióticos para resaltar los valores nacionalistas. Estableció una perspectiva romántica sobre la importancia de defender a la patria. “El judío Süs” fue una un drama de ficción producido por Goebbels (por encargo de Hitler), en 1940.
Según el propio Goebbels, fue “la película antijudía por excelencia”. Es un ejemplo perfecto de arte y propaganda que sirvió para los intereses nazis y la manipulación de masas. Una obra que usaba la cultura del pueblo ario para promover los valores de la cultura nazi y distorsionar la realidad.
Según Pérez, Mariana (2016), fue presentada como una película de calidad, consiguiendo además un amplio éxito de público (más de 20 millones de espectadores). De hecho, fue uno de los pocos filmes declaradamente antisemitas que consiguió el respaldo del público alemán.
Voces Inocentes (2004)
En el filme, Goebbels pretendía remover los sentimientos y emociones del público, mostrando las acciones de Süs. La película cautivó al público, mostrando niñas alemanas inocentes violadas y repleto de mentiras. Süs es un personaje con sucias tácticas que afectan a personajes inocentes y que tiene consecuencias catastróficas para el pueblo. La película se dedica a describir detalladamente, sus sucias tácticas para ir escalando posiciones, llegando a convertirse en la mano derecha del duque. Süs logra engañar al pueblo alemán y pretende destruir el espíritu ario. Goebbels crea empatía por los personajes afectados y repudio por las acciones de Süs. El público se horroriza cuando Süs tortura a los alemanes (mostrado de forma gráfica) o le hace insinuaciones sexuales a las damas de corte. Süs es el ejemplo perfecto de un personaje que debe de ser excluido de la sociedad alemana, ya que solo crea caos. La película representa un símbolo de nacionalidad y la lucha de la supervivencia del pueblo nazi.
El filme narra una verdad a medias, que se vuelve una verdad repetida mil veces. Es el ejemplo perfecto de la repetición de ideas antisemitas y nazis constantemente. La película no pretende mostrar mentiras absurdas, sino una verdad transfigurada a través de un hecho histórico. El filme está basado en Joseph Suss Oppenheimer, un judío del siglo XVIII (consejero del duque Carlos de Wurttember), que fue ejecutado. Este hecho es una falsificación histórica, ya que en realidad el verdadero Süs fue culpado injustamente. Goebbels tomó este hecho y lo transfiguró como una realidad. Con este hecho histórico, pretende exagerar una situación.
La verdad fue distorsionada conforme a la conveniencia de los intereses del régimen nazi. El régimen nazi utilizó todos los recursos necesarios para lograr imponerse en el pensamiento social. Süs es un ser perverso e inhumano. La película muestra como todo los alemanes son iguales y los judíos diferentes. Goebbels uso la dramatización de este hecho histórico como medio para conseguir su fin y para que fuera un hecho creíble. En este filme, no se da más detalles sobre lo ocurrido y solo se manipula la realidad. Este hecho histórico es transfigurado y presentado sin dar más explicaciones o datos completos sobre lo ocurrido. No se proporcionaban argumentos sólidos, sino se presenta un imaginario colectivo donde todo cuadra. Goebbels da su propia versión sobre los hechos y transforma la información a su conveniencia.
Goebbels usaba los intereses del pueblo para que el mensaje fuera entendido con mayor facilidad. La descripción de los personajes mostraba quien era el villano y quien era el bueno de la historia. El judío era el villano y el alemán el bueno de la historia. Con esto, se resaltan las diferencias entre alemanes y judíos. El alemán pretendía defender a su pueblo y Süs arruinarlo. En el filme, se muestra a Süs como el enemigo que pretende arruinar los valores nacionalistas del pueblo alemán. Las características atribuidas a Süs son basadas en los estereotipos antisemitas de los judíos: codicia, astucia, avaricia, malicia e hipocresía. Las imágenes de la filmación mostraban las características atribuidas a los personajes. La imagen de la mujer pura violada y el judío malvado profanando una tierra que no le pertenece y violando la inocencia pura. Es fácil entender quién es el enemigo y quien es el bueno de la historia, además de asociar quien es el enemigo principal de la historia. Se adjudicaba los errores a los judíos y se trataba de generar emociones potentes de odio para promover el apoyo y el mantenimiento del poder del régimen.
Goebbels pretendía imponer un mensaje sutil, ya que su película, “el judío eterno”, no logró su cometido. En “el judío eterno”, se mostraba a los judíos como unos monstruos de una forma exagerada. Goebbels no quería que el filme de “el judío Süs” se percibiera como propaganda basura y quería que fuera creíble. A través de las características atribuidas a los personajes, pretendía resaltar indirectamente el odio a los judíos. Gracias a que el mensaje era sutil, fue eficaz y verosímil. Además, el mensaje fue comprendido con mayor facilidad. Goebbels intentó disimular el tono de la película, mostrando el filme como un sutil reflejo de la realidad. Pero no bastaba con mostrarlo, sino representado con acciones inmorales para darle verosimilitud al discurso político.
En la película vemos como los judíos son un obstáculo para la supervivencia y la prosperidad del pueblo alemán. La mujer que violan en la cama (con una estrella de David), es representada como un ser de buena voluntad que es manchado por un judío. De igual forma, el esposo y el padre de la mujer que son torturados, representan el mal que un solo judío puede causar en todo el pueblo. La mujer violada representa la pureza aria y el judío el enemigo que quiere arruinarla.
Goebbels sedujo a las masas por medio de los instintos y emociones del pueblo. El público se conmueve cuando el pueblo alemán sufre las consecuencias fatales de las acciones de Süs. De igual forma, cuando muere de hambre, mientras Süs goza de toda su riqueza. En este filme, podemos ver cómo el pueblo alemán se une para linchar y castigar a Süs. Las producciones cinematográficas de Goebbels pretendían imponer el régimen nazi, exaltar el nacionalismo y fomentar el racismo.
Según Goebbels, el gran arte reside en educar sin revelar el propósito de la educación, de modo que se cumple la función educativa sin que el sujeto de tal educación se dé cuenta de que está siendo educado, lo que constituye en verdad la finalidad real de la propaganda.
(Gubern, 2004)
Goebbels uso el escapismo para educar, que constituía en distraer a la población con entretenimiento, mientras percibía un mensaje político. A través de esta película, Goebbels buscaba educar a las masas y que inconscientemente obedecieran al partido, sin importar la individualidad del sujeto. Era una forma de adoctrinamiento nazi. El público pensaba que estaba viendo una película, pero en realidad estaba siendo adoctrinado y educado. El filme era una introducción a la ideología nazi, sin que la audiencia estuviera consciente. Goebbels uso la ideología nazi en el filme como un símbolo de unidad. A través del filme se manipula a la audiencia, demostrando que es la obligación y deber del alemán acabar con el judío o sino va a romper con la unidad.
El judío era el enemigo público que le quitaba cualquier valor al pueblo, ya que corrompía la buena voluntad. Süs hace que el duque cometa adulterio, alze los impuestos, disuelva el poder de la corte y cede terrenos. En el filme se mostraba como el judío estaba atentando contra el bienestar público y merecía ser desplazado. Süs tiene el control de las decisiones y la total autoridad, pasando por encima del duque. Toda las decisiones de Süs son tiranas, por lo que merece ser aniquilado. Al desplazar a Süs, el pueblo vuelve a tener el control.
Süs es un personaje carismático, pero manipulador y que tiene fines perversos. Se representa al judío como una persona normal en el exterior, pero perverso en el fondo. El judío es representado como un parásito extraño, al que hay que retener en los guetos para impedir que se aproveche de la debilidad de los arios. El judío representa la traición al pueblo ario y el que atenta contra la ley. Süs es el que va corrompiendo una sociedad integra, mediante engaños e intrigas políticas o sexuales.
El mensaje era simple. El que era extranjero o no estaba de acuerdo con la ideología nazi, no pertenecía a la comunidad alemana. El que no estaba de acuerdo, no poseía valores nacionalistas y culturales. El que no estaba de acuerdo era como Süs y no amaba a su patria. Süs era el enemigo que rompía con el símbolo de unidad nacional. El filme retrata a Süs como el enemigo que corrompía la identidad alemana y que podía influir en las malas decisiones del duque. Süs tenía que ser eliminado, para que no influyera con su mal ejemplo a toda una sociedad. La unidad aria se representa cuando el pueblo firma un tratado que excluye a los judíos de sus tierras. Cuando todo el pueblo se une para encontrar y linchar a Süs, se vuelve a restaurar la unidad y el espíritu ario. De igual forma, cuando todo el pueblo se une para presenciar el ahorcamiento de Süs y grita de gozo. Süss es un hombre avaro, ambicioso, que abusa de las esposas alemanas, explotador del pueblo y causante de todos los males de la comunidad. A través de una carga de impuesto sin misericordia, vive como rey gozando de la riqueza, mientras el pueblo muere de hambre.
Según Suchi, Marina (2015), Goebbels vio que podía presentarse a Süss como un judío arrogante que se infiltró entre los alemanes para arrebatarles lo que era suyo. Ya tenía la pieza más importante en su propaganda antisemita cinematográfica.
Magnet (2015)
El pueblo alemán tiene una lucha con el enemigo interno que es representado por Süs. El enemigo interno tiene que ser expulsado para que reine la paz. Al proclamar la expulsión definitiva de los judíos, el bien triunfa sobre el mal y el pueblo se
fortalece. El judío es el enemigo que puede manipular o engañar a todo un pueblo. Un solo judío es capaz de atentar con la tranquilidad, austeridad y prosperidad de todo un pueblo. Se responsabiliza de todos los males y problemas al judío. Süs es representado como un ser inhumano y su retrato es desfigurado de forma antisemita, para que la audiencia lo percibiera como el enemigo en común. El judío es representado como un ser inhumano, con fines perversos. En el filme, podemos ver al pueblo ario como un conglomerado de personas trabajadoras y nobles, abusados por el poder y la ambición del pueblo judío que viene a destruirlos.
Según Pérez, Mariana (2004), Süs es traicionero, incluso con su propia comunidad (otros judíos le llegan a avisar de que está caminando por un camino equivocado, sin embargo hará oídos sordos), camaleónico (llega a desprenderse de su cultura con tal de hacerse pasar como alemán auténtico, a pesar de que nunca lo conseguirá, porque siguiendo el pensamiento racista, los demás personajes alemanes son capaces de “oler” a kilómetros) e internacionalista (para el nacionalsocialismo, algo impensable, de hecho en la figura de Sus se pueden ver la figura de banqueros judíos internacionales coetáneos).
Voces Inocentes (2004)
En el filme vemos que Süs es el causante de todo mal que le ocurre a los personajes. Todas las cualidades negativas de Süs resaltan en la película. En el filme, se exageran las cualidades negativas de el judío. El judío es presentado como una amenaza para el pueblo alemán. El filme pretende denunciar la repugnancia del individuo judío, a través de los engaños de Süs. Al expulsar a todos los judíos y prohibir las relaciones en el tratado, se pretende evitar cualquier mal. Al representar las acciones inmorales de Süs, se da verosimilitud a las ideas nazis. El filme pretendía intensificar el odio hacia el enemigo.
El objetivo de la película era atacar a los judíos, mostrando que rompían con la unidad y nacionalismo del pueblo ario. El judío era representado como el gran enemigo, el causante de todos los males del pueblo alemán. El ejemplo más notorio es cuando se pronuncia: “¡echemos a los judíos de Kurfürstendamm! ¡echemos de Alemania a los últimos judíos!”. El judío era el enemigo que se tenía que expulsar o eliminar para frenar cualquier daño irreversible. El filme tenía como objetivo desenmascarar al judío como un enemigo ideológico y racial.
Goebbels pretendía enseñar que defender a la nación y a la comunidad del enemigo es más importante que el mismo individuo. En el filme, el heroísmo y la superioridad del pueblo alemán están por encima del individuo. El pueblo alemán tiene que defender y demostrar que vela por el bienestar ciudadano. Goebbels quería eliminar cualquier razón y lógica, para lograr que la audiencia se guiará por las emociones.
El público no se detiene a hacer un análisis de lo que está pasando y solo se enfoca en el odio que el villano de la película provoca. El público no se detiene a pensar si el hecho que percibe es verdadero. El público se deja llevar por la histeria colectiva y no se detiene a pensar si el filme es razonable. El público no se detiene a pensar si la información que percibe representa la realidad. Además, se quería convencer que las decisiones del régimen eran las correctas para el bienestar común.
En el filme se muestra como ejecutar a Süs fue una acción responsable para salvar al pueblo de un mal mayor. Goebbels pretendía que las decisiones del régimen nazi fueran aceptadas y necesarias entre el pueblo. Süs representa lo contrario a los intereses de la población aria, por lo tanto no tiene ningún derecho debido a su traición. El judío representa el miedo por atentar en contra del bienestar común.
Goebbels buscaba enfrentar a un enemigo común, a través del odio étnico hacia el judío. A través de la culpabilidad hacia el judío, se pretendía devolver pretender devolver la unidad nacional, así como garantizar la seguridad hacia el pueblo alemán. En cambio, para el judío no había más que castigo, consecuencias y violencia.
Bibliografía:
- El judio Suss. Universidad de Los Andes. Grupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina. ISSN 1856-9927. Mérida. Enero-Diciembre, Nº 11, 2017. Reseñas, pp. 190-223.
- El judío Süß. Francisco Javier Moro Albacete. Escuela de Historia. Universidad de Los Andes.
- El mito errante: La figura del judío en el cine franquista. Carolina Rúa Fernández, José Manuel Rúa Fernández.
- El mito errante. Rúa Fernández, C.; Rúa Fernández, J.M. com. y soc. 23(1) 2018: 197-212.