El Nuevo Entendimiento: Comunicación Efectiva Y Cultura
Introducción.
En que vivimos desde la visión particular que cada uno tiene del mundo, pero actuamos como si todos viéramos y supiéramos lo mismo. Tenemos conciencia de que nuestra visión está relacionada con nuestras experiencias, historias, costumbres, tradiciones, culturas y emociones. No obstante, en la cotidianeidad les pedimos a los demás que vean lo mismo que nosotros. Existe una incongruencia entre lo que hacemos y lo que decimos. El mundo es un espacio de existencia. Cada persona vive su propio espacio de existencia, por lo tanto hay tantos mundos como personas.
Los espacios de existencia se componen de infinitos espacios de convivencia en los que establecemos relaciones con nosotros mismos, con otros y con el medio. La familia, la escuela, la empresa, el gimnasio, el parque, el estadio, la calle, el restaurante, el país, son espacios de convivencia relacional. Dentro de estos espacios existen diferentes maneras de hacer las cosas. El bienestar o malestar que se genere en ellos depende de ciento por ciento de cada persona.
No podemos ni debemos responsabilizar a nadie el resultado de nuestra forma de relacionarnos. Usamos el concepto de mundo para referirnos a la realidad de cada uno y también para referirnos a culturas o espacios relacionales con una identidad común. Por eso hablamos del mundo del tenis, de la música, del deporte, del vino, de las mujeres, en fin. Existen un sin fin de mundos. Sabemos también, que los códigos de esos espacios son propios y otorgan una identidad particular. Las relaciones que se establecen en estos mundos buscan preservar la conducta de sus integrantes.
Del mismo modo, cuando alguien hace algo que no calza con una cultura determinada pensamos: Esta persona vive en otro mundo. Lo que quiero resaltar con esto es que, a este concepto de mundo todos lo entendemos, pero en la convivencia actuamos sin dar tregua a quien opine distinto. En la realidad suele pasar que cuando alguien no pertenece a un mundo determinado y opina sobre él, se lo aparta con el argumento de que no sabe, no entiende. Se lo califica como un ignorante.
¿Por qué pasa esto? Porque los miembros del grupo tratan de conservar la identidad de su espacio bajo la premisa de que nadie puede opinar si no es un integrante de ese conjunto y, por lo tanto, parte de aquello que asumen como verdad o realidad. En nuestra convivencia cultural tratamos los consensos como verdades absolutas. ¿Qué hacemos con esas verdades? Las incorporamos como respuestas preferidas a nuestras preguntas. Cada vez que nos enfrentamos a un problema de características similares recurrimos a la misma explicación. Esta recurrencia nos deja en el mismo lugar. Si nos manejamos siempre con la misma respuesta, ¿Cuándo habrá innovación? ¿Cuándo se va a producir el nuevo entendimiento?. Vivir con certezas nos cierra el espacio para la especulación, la exploración, la posibilidad.
Desarrollo.
A diario nos encontramos con personas que piensan diferentes y que tienen una visión del mundo diferente. La mayoría de las veces les decimos automáticamente: Estás equivocada, no estoy de acuerdo contigo. ¿Desde dónde le decimos al otro que está equivocado? Desde la pretensión de que tenemos razón y suponiendo que lo que nosotros pensamos es la única verdad. Casi nunca nos preguntamos por qué la otra persona piensa diferente. Vivimos sin reflexionar. Creemos que es más fácil vivir en una sesgada que cambiar de perspectiva o como decimos la mayoría de veces dar el brazo a torcer. Creemos que nuestros conocimientos o nuestra experiencia nos dan la sabiduría para saber como son las cosas. Y no siempre es así.
Cada persona es el mundo y no se puede vivir de otra manera que haciéndose cargo de la propia vida. Lo que tenemos que realizar es una Transformación del entendimiento, una transformación personal para disfrutar una mejor convivencia y una mejor calidad de vida contribuyendo al mismo tiempo una sociedad más humana. Aprender a escucharse, aprender a analizar otras opiniones sabiendo que aceptar no significa estar de acuerdo, sino entender que en la colaboración podemos encontrar intereses comunes sobre los cuales construir.
El lenguaje nos hace humanos, gracias a el podemos coordinar acciones con nuestros pares. Todo lo que queremos lograr en la vida con el otro, surge del lenguaje, a traves del cual no solo me refiero al lenguaje hablado, sino a cualquier gesto que nos permita coordinarnos. Existen los axiomas de las comunicaciones humanas: ‘No es posible no comunicarse’ hace referencia a que si alguien permanece silencioso sin decir nada, también se esta comunicando.
Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una telecomunicación hace referencia a que la comunicación transmite información (aspecto de contenido) e impone conductas (aspecto relacional). La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes se trata de una serie de mensajes intercambiados mutuamente y que se influyen entre sí.
Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente, hace referencia a que los seres humanos se pueden comunicar recurriendo a distintos lenguajes. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia remite al proceso que muestra como van cambiando las conductas de las personas a medida que van interactuando cada vez más. Hace referencia a que los seres humanos se pueden comunicar recurriendo a distintos lenguajes.
Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia remite al proceso que muestra como van cambiando las conductas de las personas a medida que van interactuando cada vez más. Hace referencia a que los seres humanos se pueden comunicar recurriendo a distintos lenguajes. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia remite al proceso que muestra como van cambiando las conductas de las personas a medida que van interactuando cada vez más.
Conclusiones.
Somos seres emocionales caminando por el mundo. Tenemos que ser innovadores. Innovadores en emprender nuevos proyectos, buscar nuevas respuestas, explorar nuevas posibilidades. Debemos ser aquellas personas que aceptan las preguntas y que se quedan con la reflexión. Aquellas que no tienen una respuesta inmediata. Que se abren a la posibilidad de que los demás tengan experiencias distintas a las suyas y que, precisamente desde esas experiencias, sus conclusiones tengan sentido. Aquellas que abren un camino de diálogo, de encuentro relacionándose con el entendimiento.