El Origen Del Black Friday En España

El término Black Friday, traducido al español como Viernes Negro, es una tradición americana se refiere en la actualidad como la campaña de descuentos el ultimo viernes de noviembre, es decir el día después de Acción de Gracias, que se ha extendido rápidamente por todos los grandes comercios y algunos pequeños comercios. En muchos casos los descuentos se amplían a todo el fin de semana incluso a la semana completa, finalizando el lunes siguiente con el Cyber Monday, nueva campaña, sobretodo en plataformas online donde se terminan de liquidar los productos rebajados en el Black Friday. Muchos consumidores aprovechan estas fechas para adelantarse a las compras de navidad.

El origen de esta jornada de descuentos es discutido. Su nombre tiene relación con la crisis económica de Estados Unidos que comenzó́ el viernes 24 de septiembre de 1869, llamado Viernes Negro, como consecuencia de la compra de acciones en el mercado de oro de los especuladores Jay Gould y Jim Fisk.

El término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso gráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de la fiesta nacional de Acción de Gracias. Rápidamente se extendió por todo Estados Unidos y el termino marco el comienzo de las compras navideñas, pues supone para los consumidores la oportunidad de comprar los regalos con grandes descuentos.

Otros de los motivos por los que recibe este nombre es por que permitía que las cuentas bancarias de los establecimientos pasaran de números rojos a números negros, o lo que es lo mismo, de perdidas a ganancias, gracias al aumento de las ventas, producido por los descuentos que atraen a los clientes a adelantar sus compras navideñas o simplemente por aprovechar esas oportunidades.

En 2010, la compañía Apple decide traer esta tradición a España. Sin embargo, el Black Friday no pudo estipularse como día de rebajas en España hasta 2012, año en que se aplicó el Real Decreto – Ley 20/2012, por el que los comercios obtenían mayor libertad de horarios de apertura y promociones de venta. En un primer momento el Black Friday no fue un éxito, pero actualmente 10 años después de que Apple nos transmitiera esta costumbre esta llegando a ser similar a los primeros días de los periodos de rebajas habituales. 

Por lo que podemos decir que el Black Friday en España ya es un fenómeno más que consolidado y esperado por los consumidores. Los datos estadísticos de la unión europea nos revelan que, junto con los italianos, los españoles somos los europeos que más participamos en este fenómeno con un 84% de participación frente a un 64% de media europea, es decir, los españoles nos gastamos una media de 250 euros por persona en este periodo de rebajas. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.