El Origen Y El Crecimiento Mundial De Coca-cola

Aunque Coca-Cola actualmente sea líder en el sector, como todas las empresas y productos, partió desde cero.

El 27 de mayo de 1886, es cuando se anunció por primera vez el nombre de Coca-Cola en sus primeros carteles publicitarios, añadiendo en estos también el mensaje “Drink”. Estos primeros carteles publicitarios se colocaban únicamente en la farmacia Jacob, e invitaban a las personas a disfrutar de este refresco.

Una vez patentada la marca, en 1887, se creó el primer anuncio, en un periódico, para publicitar Coca-Cola. Robinson, el contable del creador de Coca-Cola, distribuyó cupones de consumición de Coca-Cola, por correo en base a la guía de direcciones de Atlanta. De esta manera se utilizó la promoción de ventas, para dar a conocer su producto y fue uno de los inicios del mailing.

Cuando Coca-Cola pasó a manos de Asa Griggs Candler, el junto a sus hermanos fundaron The Coca-Cola Company.

El 31 de enero de 1893 la marca Coca-Cola fue registrada en la Oficina del Registro de Patentes de los Estados Unidos. Fue presentada en Chicago, en la Feria Mundial de ese mismo año.

El éxito de las ventas se debe también a la estrategia publicitaria puesta en práctica por Asa Candler. Pues además de continuar con los cupones de una consumición gratuita, distribuyó entre las farmacias, quienes eran las principales vendedoras del producto: relojes, calendarios, afiches, murales, bandejas y básculas con el nombre de la marca en ellos. También las ‘Coca-Cola Girls’ protagonizaron un papel fundamental entre el público masculino, desde su introducción en 1891. 

El primer anuncio de Coca-Cola en una revista apareció en 1904

La demanda del producto cada vez era mayor, sin embargo, otro de los principales motivos del éxito de Coca-Cola fue su embotellamiento, ya que la gente la quería consumir en cualquier parte. Por lo que se empezó a embotellar el producto en plantas a las que The Coca-Cola Company distribuía el preparado.

En 1900, también fueron apareciendo competidores e imitadores, con lo que Coca-Cola tuvo que lanzar una política de comunicación en la que diferenciaba su producto como único y original en la que lanzaban mensajes como “no aceptes imitaciones”.

Para diferenciarse de los imitadores Coca-Cola decidió lanzar una botella que fuera simbólica, y que todo el mundo en cualquier circunstancia pudiera reconocerla. El diseño de la “botella contorneada” ha sido uno de los envases más reconocidos de la historia.

Continuaba publicitándose en múltiples objetos, como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal. Sus eslóganes mantenían los mensajes ‘Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante’, aunque ya se habían empezado a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el béisbol y otros deportes.

Archie Laney Lee, introdujo una estrategia publicitaria, en 1919, en la que convertí el producto en parte de los hábitos y vida de la gente, tratando de convertir a la Coca-Cola en la bebida refrescante por defecto.

En 1921 se exporta Coca-Cola a Europa

Otro de los grandes inventos de Coca-Cola, que también afecto a todos las bebidas más tarde fue la creación de el pack de 6 botellas. Hasta entonces a los consumidores solo se vendían las botellas individualmente, lo que revolucionó el mercado e hizo el producto mucho más accesible.

La publicidad gráfica por la que se optaba por aquella época era una publicidad sugerente y con una llamativa carga sexual. Coca-Cola siempre utilizaba veinteañeras morenas.

El año 1928 es un año muy especial para Coca-Cola. Por ser el inicio de su relación con los Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas en Ámsterdam de 1928 fueron las primeras en las que Estados Unidos participaba y se vio una oportunidad para introducir la Coca-Cola a nivel internacional.

En 1929 también se destaca por la exitosa campaña que introdujo el eslogan ‘La pausa que refresca’. Entre el inmenso número de personas que leyeron y oyeron la campaña, destaca el millón de viandantes que pasaban diariamente frente al primer gran anuncio de neón, que se construyó ese año, en Times Square, Nueva York.

En 1931 Coca-Cola ‘fichó” a uno de los personajes más conocidos y queridos por el público: Papá Noel. Esta figura contaba con varias representaciones, pero fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola, quien lo dibujó jovial, anciano, barbudo y gordinflón, enfundado en abrigo y pantalón rojo y blanco, con botas y cinturón negro. Es la imagen que aún hoy se mantiene de Santa Claus por todo el mundo.

En 1932, se concibe la idea de asociar comida y Coca-Cola. Al cabo de dos años, comienza a verse publicidad con la clásica nevera roja de Coca-Cola y su logotipo en situaciones de reunión informal y comida.

Fue en esta década cuando la compañía aeronáutica Delta Airlines sirvió Coca-Cola, por primera vez en la historia de la aviación comercial.

The Coca-Cola Company impuso ciertas normas en el uso de su publicidad: No separar la marca ‘Coca-Cola’ en dos líneas. La frase ‘marca registrada’ debe aparecer en el trazo de rúbrica de la primera C, aun cuando fuera ilegible. Eliminar cualquier pista de la marca en todo material desechado (cuando se inutiliza algún. No insinuar que Coca-Cola puede ser bebida por niños de corta edad,

En la Feria Mundial de Chicago de 1933, Coca-Cola presentaba el nuevo dispensador automático, con el que jarabe y agua carbonatada eran mezcladas en el momento en que la bebida se vertía al hacer uso de un tirador. Este invento fue toda una revolución. Hoy en día, estos dispensadores son habituales en restaurantes, bares, cines, etc. Y no sólo sirven Coca-Cola, sino todo tipo de bebidas.

Asimismo, la compañía contaba con un Departamento de Protección de la Marca, el cual se encargaba de investigar y analizar el buen uso del producto. Unos agentes de incógnito visitaban periódicamente establecimientos donde se servía Coca-Cola y tomaban muestras del líquido para, posteriormente, analizarlo. La compañía trataba de defender su marca, no se la quería asociar a productos de calidad inferior.

Al finalizar la II Guerra Mundial, Coca-Cola fue otro protagonista de esta, y además se instauró en todo el mundo. Y además se confirmó el diminutivo con el que llamaban al refresco, Coke, oficialmente

En 1950, Coca-Cola se convierte en el primer producto que aparece en la portada de la revista TIME. En 1960, adquiere Minute Maid, además de las productoras Columbia y TriStar.

La primera aparición de Coca-Cola en televisión fue en 1950, como patrocinador del Especial de Acción de gracias de ese año, le siguieron diferentes patrocinios como el especial de navidad de Walt Disney.

En 1963, nace una de las campañas más famosas “Things go better with Coca-Cola”. En 1969 esta se cambia por “It’s the real things”.

En 1973 debido a su gran lucha con Pepsi, que es su principal rival en el sector, crea el anuncio de Hilltop, uno de los más importantes para la compañía. En el une a personas de todo el mundo.

En 1972, Coca-Cola edita su primera guía ilustrada de objetos coleccionables.

A principios y de los años 2000 hasta ahora, Coca-Cola se ha asociado con grandes eventos deportivos como los juegos olímpicos, el mundial de futbol, la liga de baloncesto, la copa mundial de rugby.

Además de todo esto en España concretamente, se le puede relacionar con muchos espectáculos que promociona, como el Coca-Cola Music Experience, Los 40 Music Awards.

Hoy en día, Coca-Cola además de utilizar los medios de comunicación tradicionales, tales como los programas de radio, los anuncios en televisión, folletos o carteles, también se hace promocionar a través de los llamados influencers o con videos promocionados de youtubers, de manera que estos videos e imágenes nos muestran a una persona de nuestra confianza o a la cual tenemos una admiración consumiendo el producto. Siempre en un ambiente agradable, festivo o aventurero, todos sus mensajes transmiten alegría y positivismo.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.