El Padrino: Reflejo De La Realidad De La Mafia Siciliana

´El Padrino´, obra original escrita por Mario Puzo, nos presenta a Vito Corleone; patriarca de la familia más poderosa dentro del crimen organizado en Nueva York. A veces llamado Don o Padrino, a propia petición suya por aquellos que precisaban un favor de parte de Corleone. Jamás hacía promesas que no podía cumplir, ni importaba el estatus social o riqueza del peticionario, él solo ponía un requisito: que la persona le ofreciera su amistad. Como forma de reconocer que se estaba en deuda con Don Vito, él podía pedir en pago a su favor, cualquier servicio que necesitara.

A lo largo de la película, es fácil percibir que el motivo central por el que los personajes accionan, es el familiar. De hecho, lo que Don Corleone busca garantizar es el bienestar de su familia, en parte, alejándolos de los negocios, y el respeto de los demás hacia él. Don Vito Corleone procreó 4 hijos con su esposa Carmella: Sonny, Fredo, Michael y Connie. Hay, además, dos personajes que se adhieren a la trama, Tom y Carlo. Tom Hagen, es el abogado familiar y consejero de Don Vito; y Carlo, el esposo de Connie.

¿Cómo funcionaba el negocio de la mafia? Los jefes eran personas habilidosas y sumamente profesionales. En la película, se muestra a Vito como alguien que establecía valores y normas que regulaban la relación entre los miembros. Algunas normas eran: los asuntos de negocios jamás serían tratados en la mesa, a la hora de comer; no se cometerían actos de violencia que perjudiquen a las demás familias, y cuando el jefe, Vito, esté negociando, no podrán interrumpir, solo escuchar.

Más adelante en la trama, Sollozo, o también llamado El Turco, pide una entrevista con Don Corleone. Una vez ya reunidos, le presenta a Don Vito el negocio de las drogas, pero este lo rechaza, diciendo que: ´el negocio de las drogas no es bueno´. Este hecho provoca que se inicie una guerra entre familias. Posterior a esto, y como respuesta a su previa negativa de entrar al negocio, Vito sufre un atentado y es enviado al hospital, por lo que Sonny se hace cargo de los asuntos familiares con ayuda de Tom.

Michael asiste a una reunión dispuesta por Sollozo para ´´limar las asperezas´´ y llamar a una tregua, pero Michael iba con planes diferentes: matar a Sollozo y a un policía llamado McCluskey. Michael logra su objetivo, y luego es enviado a Sicilia, por Sonny, para librarlo de cargos penales. Una vez Michael está en Sicilia, conoce a una joven llamada Apolonia Vitelli, con quien se casa unos meses después de su llegada. Por otro lado, Sonny es emboscado en una balacera, por orden de los Barzini, cuando iba en búsqueda de su cuñado, Carlo, por haber maltratado repetidas veces a su hermana Connie. Todo este plan fue orquestado por los Barzini, apoyados por los Tattaglia, y con Carlo como traidor de los Corleone.

Luego de este acontecimiento, y ya con Don Vito de regreso a su casa, deciden reunir a las 5 familias para acordar la paz, y así traer de regreso a Michael. Michael, entonces, es avisado de la muerte de su hermano, por lo que decide volver a América; pero sufre una traición por parte de Fabrizio, un guardaespaldas que estaba a su servicio, resultando eso en la muerte de Apolonia. Este es un suceso que cambia totalmente al personaje de Michael. Cuando regresa de Sicilia, asume parcialmente el control de la familia, designando a su padre como su consigliere, y a Tom, como su abogado en Las Vegas. Esta sucesión se demuestra con la siguiente cita dicha por Vito: ´Ahora Michael es el jefe de la familia, pidan su permiso, tendrán mi bendición… Sean sus amigos.´

La película luego nos muestra la escena que, según la crítica, la convierte en la obra mejor plasmada en pantalla grande: la conversación entre Vito y Michael. Vito charla con su hijo sobre los siguientes pasos a tomar para continuar con la familia, dándole específicas instrucciones sobre cómo se daría cuenta de un posible traidor, con intención de matarlo. Así, además, le expresa que tenía otros planes para él, que esa no era la vida que quería para Michael. Vito Corleone muere de un paro cardíaco, haciendo esto que Michael se convierta en la nueva cabeza de la familia Corleone. En el funeral de Vito, se cumplen las instrucciones que le había dado previamente a Michael. Esta escena muestra la clarividencia de Don Vito, en la que se demostró su capacidad para pensar, y comprender, con ingenio y agudeza.

Más adelante, aparecen dos escenas simultáneas: el bautismo del hijo de Connie y las muertes de los otros cuatro jefes de mafia, que es llevada a cabo de manera pulcra y profesional, convirtiéndola en la escena clímax de la película. También ordena asesinar a Moe Greene, para tomar posesión del casino en Las Vegas. Michael logra consolidar nuevamente a la familia Corleone, haciéndola la más poderosa de todas, y así asumiendo su nuevo rol de Don Corleone.

El padrino ha servido como un referente dentro de la literatura enfocada en las empresas familiares, llevando incluso a mafiosos reales, a querer replicar acciones de Don Vito. Ha cambiado la visión que se tenía sobre la mafia italiana. Aportó información como la importancia de que la empresa-familia se apoye en agentes externos con experiencia empresarial, para lograr un mayor crecimiento de sus negocios. Es, sin duda alguna, una película de culto, que marcó un antes y un después respecto a lo que se entendía como mafia, y asimismo, a cómo funcionaba una familia dedicada a este estilo de vida.

01 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.