El Papel De Alemania En La Primera Guerra Mundial

Introducción

Se cumplen ya más de 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial. Una matanza sangrienta que en muchos casos fue tachada de innecesaria, absurda, originada por el megalómano deseo de poder por parte los políticos y reyes de las principales potencias del mundo, no les importaba cuantos muriesen o las consecuencias que pudiese tener esta guerra, las crisis que se vendrían, el malestar de la sociedad o incluso influir en la creación del leninismo o el nazismo, tras el final de la guerra. Simplemente tenían ansias de poder

Además, se han estudiado a fondos todas las causas y los hechos que precedieron la guerra o quien fue el país que la detonó. Entonces llegamos a la conclusión de que, ¿realmente fue Alemania la causante de esta guerra, o es simplemente un estereotipo que se ha difundido a lo largo de los años? Y si fuese responsable del estallido de esta guerra, ¿en qué medida?

La Alemania de antes de la guerra 

Alemania era, a finales de S. XIX, un país de recientemente unificación, también, recordemos que, tras las victorias en Sedán y Metz, consiguieron arrebatar a Francia los territorios de Alsacia y Lorena. Era claramente un imperio unido, fuerte y avanzado políticamente, gracias a las políticas imperialistas de Bismarck; pero tenían un problema que aceptar, los países vecinos como Francia o Gran Bretaña ya gobernaban muchas colonias en África, tenían una industria más avanzada y mucha riqueza. Es por eso, que en Alemania pronto se inició un movimiento de regeneración en este país, que no solo se avivó por lo citado anteriormente, sino que también surgió un movimiento patriota y nacionalista dentro del Imperio Germánico.

Empezaron, una política colonial agresiva y de expansión territorial, querían expandir sus fronteras, aunque esto le trajo muchos problemas. Asimismo, influyó el intenso desarrollo industrial en el que se estaba trabajando para reformar el país, incluso les permitió convertirse en potencia económica. Finalmente, tras varios años, llegaron a colonizar muchos territorios y alcanzaron mayor poder político; gracias también a la constitución del 70.

Pero a la muerte de Guillermo I, comenzó una política imperialista muy agresiva, de liderazgo político y económico porque Guillermo II, un káiser agresivo y megalómano, había llegado al trono de Alemania.

En definitiva, la época que precedió a la Primera Guerra Mundial en Alemania les permitió consolidarse como nación poderosa, y todo este pensamiento fue respaldado por la sociedad, que veían en la ambición colonial de Guillermo II una solución a todos los problemas que habían sacudido la economía y la sociedad Germánica a lo largo de los siglos. El pueblo alemán no verá la guerra como algo innecesario, sino que la tomarán con entusiasmo y ganas de poder.

Alemania como causante de la guerra

Alemania se preparaba para la guerra, veía muy de cerca la crisis balcánica y participaba en la carrera del armamento, construyendo numerosas armas y forjando un ejército estable. Creó una alianza militar con Austria-Hungría.

Pero más allá del conflicto en el balcánico, Alemania influyó mucho en algo en lo que Austria no. En primer lugar, Alemania estaba en conflicto con Francia tras su unificación, esta rivalidad también se llevó a Gran Bretaña por causas económicas y coloniales. Todo esto, aunque no lo parezca influyó en la guerra.

Entonces, tras las formaciones y bloques enfrentados y la sucesión de crisis económicas que afectaron a todo Europa. Llego la crisis definitiva, el 28 de junio de 1914 murió asesinado el heredero al trono del Imperio austro-húngaro. En poco tiempo, este imperio (aliado de Alemania) declaró guerra a Serbia, en ese momento Rusia, siguiendo su movimiento paneslavista decidió ayudar a este país para ganar la guerra. Esto no fue de mucho agrado para Alemania, pues en un principio Guillermo II quería aliarse con Austria y Rusia al mismo tiempo, pero al estallar la guerra con Serbia, esto se hizo imposible. Por eso, el Káiser aprovechó la situación para declarar guerra Rusia y ya de paso cumplir con el deseo alemán de expandirse hacia el Occidente, y por tanto declaró guerra a Francia.

Pero llegado a este momento, es notable que Alemania fue la que quiso comenzar con la guerra, es el principal causante del estallido de la Gran Guerra. Entonces, era de esperar que el bando aliado hiciese algo por erradicar el conflicto lo antes posible, en cambio, pasó todo lo contrario, todas las potencias de Europa querían batallar y demostrar su poder. Países como Francia utilizarán la Primera Guerra Mundial como venganza a los alemanes, otros simplemente querían hacer lo que sus países aliados hiciesen como Gran Bretaña o Serbia.

Finalmente, llegó la Guerra Mundial, millones de heridos, largas batalla en trincheras, y ciudades y pueblos destrozados. El fin de todo esto, demostrar quién tiene más poder.

Conclusión

Es verdad que muchos piensan que el estallido de la Primera Guerra Mundial fue todo culpa de Alemania, en parte es verdad, pues ella es la que declaró guerra en su principio al bando aliado y en muchos casos se le inculpa por la política agresiva e imperialista de Guillermo II. Pero cabe destacar toda la crisis balcánica, el Imperio Austro-húngaro, el asesinato del heredero al trono, la negativa de las demás potencias de parar la guerra, el conflicto tras los movimientos nacionalistas en los distintos países o la Unificación Alemana. Porque estos acontecimientos también tuvieron su papel en el estallido de la guerra, y por eso, aunque Alemania fuese la principal causante, no quita que otros países tuviesen su parte de irresponsabilidad al no parar la Gran Guerra. 

17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.