El Papel De La Mujer En La Segunda Guerra Mundial
Introducción
“Si las mujeres que trabajan en la industria bélica hubieran parado durante 20 minutos, la guerra estaría perdida para los aliados” (Josep Joffre). EL protagonismo femenino en la guerra fue un factor importante a favor de la lucha de la emancipación de la mujer en Europa. Las sociedades y países empezaron a comprender la importancia del trabajo femenino fuera del hogar y concluyeron que el esfuerzo de las mujeres había sido fundamental para la guerra. La mujer siempre fue reconocida como inferior en comparación al hombre.
Desarrollo
El rol de la mujer a lo largo de la historia ha sido muy variado, desde ser la recolectora hasta la fabricación de textiles, pero siempre fue quién tuvo el rol de la madre o la esposa. Esto significaba que se encargaba de la casa, de la comida y de mantener a sus esposos y familia, pero quien se encargaba de la parte económica y financiera siempre fue el hombre de la casa. Desde la llegada de la burguesía las posibilidades de trabajo en las sociedades fue muy limitada.
Un panorama aún más limitado que anteriormente en la historia. No fue hasta principios del siglo 20, conocido como la segunda revolución industrial, y los comienzos de la primera guerra mundial. Las mujeres querían poder tener los mismos trabajos masculinos de la época, tener el mismo reconocimiento y el mismo sueldo. Justo antes de la guerra aproximadamente 24 millones de mujeres adultas, en torno 1,7 millones trabajaban en el servicio doméstico.
800 000 trabajaban en la fabricación de textiles, 600 000 trabajaban en los comercios de ropa, 500 000 trabajaban en el comercio, y 260 000 trabajaban en el gobierno local y nacional, incluyendo la enseñanza. En los oficios textiles y de confección británicos, en particular, se emplearon muchas más mujeres que hombres y eran considerados como ‘trabajo de mujeres’. En 1914 en el Reino Unido casi 5 090 000 de los 23,8 millones de mujeres estaban trabajando.
Miles de las mujeres se emplearon en la industria bélica que fue la industria más demanda por la situación mundial, se dio la producción y carrera armamentista que implicaba la producción en masa de armas, transporte y tecnología bélica. Los hombres no hubieran podido sobrevivir la guerra con las mujeres, ya que además de llevar el pesado trabajo en la casa y en las fábricas, además asumieron un rol de suma importancia, este fue la enfermería, a pesar de los millones de muertes lograron salvar miles de vidas.
Conclusión
Se ocupaban de curar no solo soldados sino habitantes de las diferentes potencias que participaron en la guerra, esto mostraría que las mujeres eran muy capaces en diversos campos de la actividad laboral. No hay duda de que esto amplió la visión del papel de la mujer en la sociedad y cambió la perspectiva de lo que las mujeres podían hacer y su lugar en la fuerza de trabajo. Aunque a las mujeres todavía se les pagaba menos que a los hombres en la fuerza laboral, las desigualdades salariales estaban empezando a disminuir a medida que las mujeres ahora se les pagaba dos tercios del salario típico para los hombres.