El Papel de los Padres en La Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas

Descargar

Actualmente se observa y existen pruebas estadísticas sobre el aumento impresionante de consumo de drogas, normalmente durante la adolescencia el consumo de drogas pertenece a la razón de huir de la realidad, provocando un alivio momentáneo. La mayoría de los jóvenes tienen el pensamiento de que las drogas o estimulantes los pueden ayudar a aclarar sus ideas, además de poderse mantener activos. Otros las consumirán para tener alguna forma de llamar la atención de sus padres o evadir problemas que los angustian. Las investigaciones que se han desarrollado en estos años, tratan de descubrir y comprender el inicio y el avance del abuso. La conducta relacionada a su consumo sigue varios fac¬tores que pueden incrementar o reducir el riesgo de que un joven abuse de las drogas. Los factores de riesgo tipo familiares se pueden mencionar cuando los padres son fumadores, bebedores o dependientes también de la sustancia, no existe una disciplina, no hay atención adecuada a los hijos, familias divididas o destruidas, la falta de comunicación entre padres e hijos.

De los factores de tipo personal se pueden mencionar la búsqueda de una solución rápida y fácil a los problemas, que al momento de acabarse el efecto de la sustancia, vuelven a consumirla, provocando un círculo vicioso e imposible de salir de ella. Hay algunos que pueden ser más fuertes que otros en las diferentes etapas del desarrollo, como son la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia.

Las personas que más influyen en su vida son sus compañeros, su familia y los medios de comunicación. Hay varias teorías etiológicas que explican esta introducción de los jóvenes al mundo de la drogas, las más mencionadas son de los autores Takanishi y Jessor, ellos afirman, que han descubierto que hay una estrecha relación entre las relaciones y el uso de drogas, además de factores de predisposición, bajo rendimiento escolar, problemas psicológicos, problemas económicos.

Otros autores confirman que la familia es de gran importancia y con mayor razón en la etapa de la adolescencia, los que tienen mayor importancia son los padres sobre el comportamiento de los hijos, a ellos les impacta directamente, padres despreocupados, padres sin tiempo para sus hijos, padres adictos, etc. provocando que los niños tengan menos disciplina en su vida, lo que hace que sea más probable que usen sustancias y se prolongue hasta su vida adulta.

Existen varios tipos de droga, unas legales otras socialmente admitidas y promovidas y las ilegales. Las drogas legales podemos mencionar, el café, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los medicamentos. De las drogas ilegales podemos mencionar la cocaína, la heroína, las anfetaminas, la mariguana, etc. según su sustancia estas pueden surtir efectos depresivos, estimulantes, o alucinógenas, como por ejemplo la cocaína, las anfetaminas, son estimulantes, ya sean fumadas, inyectadas o inhaladas, causando excitación, euforia, aumento de pulso cardiaco; por otro lado las bensodiazepinas, los barbitúricos causan dificultad de hablar, desorientación. Las que provocan alucinación podemos mencionar, lo hongos, el peyote, el LSD, etc.

No es posible medir el grado de consecuencia que tiene el consumo de drogas, más sin embargo a la larga causa daños irreparables, por mencionar las principales consecuencias: Tenemos las consecuencias de orden físico que son lesiones cerebrales y que actúan en el sistema nervioso, en cuanto a las mujeres que están embarazadas se lo transmiten a sus hijos, provoca pérdida de apetito, lesiones en los pulmones si se inhalan, lesión en los riñones, ataque al corazón, ritmo cardíaco irregular y contracción del VIH, problemas respiratorios, cáncer de pulmón, dolor abdominal, apoplejía, convulsiones, todos los órganos del cuerpo debilita el sistema inmunológico y aumentar la exposición a las infecciones.

Por mencionas las consecuencias mentales, dentro los efectos psicológicos de la adicción a las drogas vienen de la razón por la cual el joven es adicto a las drogas, así como a los cambios que ocurren en el cerebro, involucran el deseo de la sustancia. Les trae actos depresivos, de apatía, tendencias al suicidio, se sienten incomprendidos, agobiados, pierden la noción del tiempo – espacio, viven en un mundo diferente, violencia, ansiedad, disminución de las actividades diarias, alucinaciones, confusión, tolerancia psicológica a los efectos de las drogas, etc.

El adicto se vuelve dependiente de la droga de tal manera que no puede dejar de usarla. A pesar de estar consciente de sus efectos en la salud, las siguen utilizando de manera regular, les resulta imposible controlar el consumo de drogas, repercute también en sus responsabilidades diarias. La droga llena al cerebro con sustancias químicas como la serotonina y la dopamina por lo que se vuelve muy dependiente a estas drogas y no puede funcionar sin ellas. La adicción no solo acarrea efectos negativos en su salud física y mental, sino que también puede tener consecuencias legales. El joven si está bajo el efecto de las drogas puede llegar a sentirse eufórico o irritable, pasar por una profunda depresión o agresividad, perder la noción temporal de las cosas, y en casos extremos puede llegar a cometer algún delito con tal de continuar con su adicción.

Ya mencione los de riesgo que afectan a los jóvenes durante esta etapa de vida y estos riesgos se pueden transformar por medio de una acción preventiva, todo esto con la ayuda de los familiares, comunidades y hasta en las escuelas. El National Center for the advancement prevention define a la prevención como el intento de reducir los problemas derivados del abuso de drogas antes de que comiencen, a través de una diversidad de estrategias. Podemos decir que prevenir es tomar medidas o realizar acciones para evitar la aparición de un problema.

Las acciones preventivas se pueden darse de varias formas, una es disminuyendo la posibilidad de adquirir las drogas, la otra es educar a los jóvenes a que no las necesiten y por último es a educar a los jóvenes a que no abusen de la droga. Estas acciones preventivas en conjunto forman un programa preventivo con un objetivo en específico. Estas acciones preventivas se puede llevar a cabo en: En los espacios educativos formales como la escuela, y en los espacios educativos no formales como centros pe colectivos específicos, en el espacio familiar, en el ámbito de ocio, en los espacios de ocio nocturno, dentro de la comunidad, dentro de los servicios de salud, en el trabajo.

La prevención contra el abuso de las drogas comienza con los padres, como ya lo mencione anteriormente ellos tiene una gran influencia sobre la decisión de sus hijos de no usar tabaco, alcohol y drogas.

La prevención inicia cuando los padres empiezan a hablar y a escuchar a sus hijos, ayudarlos a tomar buenas decisiones a tener buenos amigos, buenas compañías, enseñarles a decir No, los padres son la influencia más fuerte que tienen los niños y jóvenes, en definitiva esto no es una garantía a que los hijos no lleguen a consumir drogas pero si reduce de manera significativa la probabilidad, los padres deben de pasar tiempo con sus hijos, ofrecerles orientación, buena educación. Una buena autoestima y capacidad para distinguir lo bueno de lo malo ayudará a los jóvenes a decir No a las drogas y a otras conductas de riesgo.   

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora