El Papel De Poder En El Liderazgo del Ámbiro Laboral
El poder como tal, se puede definir como la capacidad o habilidad que posee un individuo de ejercer el mando en cualquier aspecto de la vida cotidiana, esto se realiza con la finalidad de la obtención directa de algún objetivo que se obtenga para el beneficio neto de una persona o de un grupo social. Es trascendente destacar que el poder, sus tipos y sus características que lo conforman, este aspecto se convierte en algo fundamental para el liderazgo, ya que un líder debe de poseer estas particularidades que son de carácter esencial debido a que posteriormente le ayudarán en cualquier ámbito laboral en el que se desenvuelva dentro del sector laboral.
Se entiende el poder para el desarrollo de este artículo de reflexión, como la acción que se ejerce sobre los seres humanos por los seres humanos, pues se podría hablar del ejercicio del poder sobre la materia muerta o las formas no humanas de vida. Se hace necesario mencionar que las ciencias humanas fundamentales identificaron hace tiempo que el ser humano es un ser de subjetividad y de símbolos; sus comportamientos, su sentido de pertenencia frente a otros actores, sus promesas, sus afectos, etc., pasan por allí la lección que estas ciencias dan es que muy poco se manipula exteriormente y mucho depende de la coherencia entre la vida material concreta y la vida simbólica representacional, como elementos interdependientes de un todo.
Una representación clara que evidencia las ideas expresadas por Mauss con el fin de dar explicación al comportamiento de los grupos humanos y que sirve de introducción a una visión del significado de poder, es la que se presenta en Tótem y Tabú de Sigmund Freud. Donde el tótem es considerado por el clan como un espíritu protector y su bienhechor, los individuos que poseen el mismo tótem se hallan sometidos a la obligación de respetarlo y no aprovecharse de él en cualquier forma.
Para Russell , el poder sobre los seres humanos puede ser clasificado por la manera como se influye sobre los individuos, en este sentido, plantea: ‘un individuo puede ser influido por el poder físico directo sobre su cuerpo, por las recompensas y los castigos utilizados como alicientes y por la influencia en la opinión.
Las relaciones entre áreas del conocimiento y género encabezan la organización del poder en la academia. Las fuentes del poder académico, como multidimensionales que son, se relacionan con el área de conocimiento apoyada por una persona, esto es, con un “saber convertido en capital curricular, moneda traducible en mayores posibilidades de promoción profesional, mayor reconocimiento social y mayor premio dinerario.
El primer indicador, el poder acumulado por la tradición, se ha incorporado en la acción social de las profesiones como ideología y según el valor del cambio enmarcado en postulados de singularidad, pues entre ellas “el poder más que reprimir produce realidad y más que ideologizar, más que abstraer u ocultar produce verdad”.
El segundo indicador, la organización espacial, ha originado diferenciaciones dentro de cada institución en sentido horizontal y vertical. Así a medida que el sistema se expandía, se instituyeron lugares para el profesorado encargado de la distribución de las funciones universitarias, y la propiedad sobre ellos.
El tercer indicador, la organización temporal, ha acentuado el control sobre los estudios profesionales y sobre la carrera académica pautada por las duraciones. De esta manera se van institucionalizando, con el aval de la legalidad, la separación social de saberes masculinizados por el escaso acceso femenino.
Por lo tanto, el poder puede ser definido de múltiples maneras en base a lo que profesa cada autor de la historia, sin embargo todos llegan al mismo punto que es la significativa relevancia que tiene este en diversos campos de la vida diaria, además que la influencia que posee es inigualable llevando a tal grado de ejercer un papel dominante en una empresa, sea cual sea el puesto que el ser humano ocupe, sin poder no se alcanzan objetivos comunes ni se llegan a acuerdos claves para un buen ambiente empresarial.
Bibliografía
- Board, R. (1994). El Psicoanálisis de las Organizaciones: Un enfoque psicoanalítico de la conducta en grupos y organizaciones. México: Paidós.
- Deleuze, G. (1991).Foucault. México: Paidós.
- García, O. (2009). El concepto de poder y su interpretación desde la perspectiva del poder en las organizaciones. Estudios Gerenciales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000100004.
- Mockus, A.(1995). La misión de la universidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
- Múnevar, D. (2004). Poder y género en el trabajo académico. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
- Russell, B. (1968). El Poder en los Hombres y en los Pueblos. Buenos Aires, Argentina: Losada.