El Papel Y Origen De Las Mujeres En Ingenieria

Una problemática en las que se ven envueltas las carreras de ingeniería y tecnología es la “poca participación del género femenino en estas áreas”, y esto a causa de varios agentes que propician este ambiente.

Un factor importante el cual es precursor de la problemática es el pensamiento machista en las que fueron desarrolladas estas carreras de Ingeniería y tecnología, que hoy por hoy se conocen como carreras para hombres, lo que ha generado la “exclusión y la discriminación hacia las mujeres en este ámbito”.

Históricamente se ha tenido la creencia de que la humanidad posee roles específicos en los cuales hombres y mujeres se desempeñan en tareas específicas como lo plantea “la cultura tiene su origen en la naturaleza humana y sus formas están restringidas tanto por la biología como por las leyes naturales, las que encuentran un sentido para la praxis humana y son canalizadas por la cultura”, esto quiere decir que básicamente los humanos se encuentran condicionados a cumplir los roles que se les impuesto por su biología, “Charles Darwin, postula en El Origen del hombre y la selección sexual : “El hombre se distingue de la mujer en la estatura, fuerza corporal, vellosidad, etc., y asimismo en la inteligencia…” .

Con el pasar de los años estos pensamientos de fueron implementándose en la gente como algo natural que como nos dice Guerrero “para cada sociedad es percibido acorde a los patrones culturales que esta ha construido, por lo tanto, está sujeto a una profunda variabilidad de la conducta, dependiendo de los patrones culturales establecidos” . Por ejemplo, en la infancia es un momento importante para que los niños decidan que desean ser de mayores, normalmente a los niños se les regala herramientas de juguetes, coches, entre otros. Mientras a las mujeres cocinas de juguete, muñecas, set de belleza. Esto condiciona a los niños/as a decidir sus aficiones en lo que desean desempeñarse cuando crezcan por lo que “desde pequeños se imponen roles de género las niñas aspirando a ser doctoras, profesoras y bailarinas, mientras que los niños a ser constructores, ingenieros y militares”. 

Debido a los acontecimientos anteriores es que a las mujeres no se les tomaba en cuenta en el desarrollo de la ciencia por considerarlas “débiles, poco inteligentes y carentes de lógica” Gustave Le Bon. Esto generó que las mujeres no se desarrollarán en el ámbito de la ciencia y tecnología por lo hoy existe “la ausencia de modelos femeninos a seguir en las áreas de ciencia e ingeniería”. Además de la “poca difusión de los medios de comunicación sobre las investigaciones y trabajo de mujeres en la ciencia, ya que los medios son claves para superar la imagen masculinizada de la ciencia y los referentes científicos.”lo que propicia a que las chicas no se interesen por la ciencia y tecnología.

Como ya se mencionó anteriormente el machismo en estas carreras es el que dificulta que las mujeres opten por la Ingeniería y tecnología, dado a que no se les brindan las mismas oportunidades que a los hombres.

Como ejemplo tenemos el testimonio de Bottini y Castro quienes como ingenierías tuvieron varios inconvenientes por el hecho de ser mujeres y “nos indican como el ámbito laboral también juega un papel importante a la hora de decidir que estudiar”, así también estudiantes de la UTNBA nos dicen como es el trato hacia las mujeres en una carrera donde la mayoría son hombres y como “se han tenido que adaptar a ciertas dinámicas y enfrentarse a varios prejuicios por parte de familia y profesores”

El contexto familiar es un condicionante para las mujeres en ingeniería y tecnologías, ya que ciertas familias se apegan a lo conocido y tradicional por lo que existe una “presión cultural sobre las mujeres para ajustarse a los roles tradicionales de género” 

Partiendo del ámbito laboral basándome en lo que dicen y “en la industria de la ingeniería es difícil que las mujeres desempeñen cargos importantes que conlleven mayores responsabilidades”, por lo que tienden a darles “cargos «muy mal pagados». Lo que las afecta no sólo en un sentido económico, sino práctico, puesto que no están suficientemente reconocidos y se encuentran escasamente valorados en el sistema meritocrático”. Además nos informa lo que Nubia Villacís, expresidenta del Consejo Nacional Electoral dijo: “A un hombre nunca le preguntan si es capaz, dan por hecho que pueden ocupar cualquier puesto de representación máxima. En cambio, para (designar a) una mujer lo piensan mil veces”. Esto debido a los prejuicios y dificultades que presenta el mezclar vida laboral con la vida personal y en mayor medida si se es madre de familia, y esto porque existe la idea de “decidir si se es madre o profesional pero no ambas” pero por el lado de los hombres, “nada impide que sus compañeros varones sigan el ritmo impuesto por la academia para ascender, hasta las posiciones de mayor relevancia.”

Claramente se demuestra como existe tanta desigualdad en el medio laboral, por lo que las mujeres tienen cierto temor de incursionar en carreras técnicas y optan por carreras que tengan mayores beneficios para las ellas y además tengan horarios mucho más flexibles que no las haga escoger entre la familia y el trabajo.

Todo lo planteado anteriormente son las principales razones por lo cual existe tan bajo porcentaje de mujeres en ingeniería y tecnologías y lo podemos observar en las cifras de diferentes universidades, donde evidenciamos que este problema no solo se presenta en el Ecuador sino en todo el mundo:

“Según (García, 2002, pág. 92) en México el porcentaje de mujeres que aplicaron a carreras de ingeniería y ciencias exactas es el 23%, el cual es el porcentaje mas bajo de la tabla presentada. Otro ejemplo claro esta en universidades de España “en la rama de Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres se sitúa en el 26,4%”. Mecd.gob.es,(2016), como se citó en (Flores, 2015, pág. 5), se sabe que en “Estados Unidos, existe un 20%; China concentra a un 35%, mientras que en Ecuador alcanzan el 10%” de mujeres en estas rama demostrando que “globalmente, existe 30%” 

CONCLUSIONES

A pesar de los porcentajes bajos mostrados se sabe que anteriormente estos mismos eran mucho menores, esto prueba como a lo largo de los años muchas mujeres han incursionado en estas carreras esquivando todos los obstáculos que tuvieron que atravesar como el machismo presente en su carrera, discriminación en su área de trabajo, presión en el entorno familiar por la carrera que escogieron, los estereotipos impuestos por la sociedad de que las mujeres no pueden o no deben desempeñar cargos y profesiones que son de netamente de “hombres” entre muchos otros. Hoy por hoy son profesionales que demuestran su potencial en la ingeniería y tecnología, aunque es un camino largo por recorrer se espera que gracias a la medidas y programas que se están implementado alrededor del mundo como REMCI (La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas) las cuales tienen “como meta inicial el incrementar el número de mujeres ecuatorianas con carreras activas y en niveles directivos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación; con la misión de aportar a la participación equitativa de las mujeres en estas áreas y al reconocimiento de las contribuciones que hacen las científicas ecuatorianas a la sociedad”  así impulsando a más niñas y adolescentes a cursar las carreras de ingeniería y tecnología ya que como bien se sabe estas son carreras que tiene un gran futuro y mejor aun si más mujeres con mentes brillantes aportan en estos avances científicos.

“la vida humana transcurre en continua adaptación a las formas culturales que le son transmitidas, que necesitaban haber sido creadas previamente mostrando que la capacidad constructora y creadora del ser humano es más fundamental que su capacidad receptora, y a su vez es la base para la construcción de la cultura.

Lo que demuestra que podemos construir un futuro en donde ya no se defina a la humanidad por roles y las carreras sean masculinizadas o feminizadas con más y mejores profesionales que hagan de este mundo un lugar mejor. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.