El Paso Físico Y Mental De La Adultez A La Vejez
En este ensayo explicaré acerca del paso de la adultez y la vejez, el cual está ligado de varios tanto físicos como mentales, pues bien, en esta etapa la persona experimenta cambios en su cuerpo como el desgaste de su vista, el oído, dolor de las articulaciones, entre otras, en estas etapas es de meditación y pensamiento en el adulto pues pasa por bastantes procesos.
Cabe señalar que existe una considerable variación en los efectos producidos por la edad dependiendo del grado de salud física y mental de las personas: algunos sujetos manifiestan una alteración considerable en sus funciones fisiológicas (que puede llegar hasta la emergencia de cuadros patológicos), mientras que en otros las alteraciones son menores. De ahí la importancia de distinguir entre los patrones usuales o típicos del deterioro al transitar por las etapas medias de la vida y otras formas suficientemente saludables de envejecimiento. Obviamente, en lo anterior intervienen de manera preponderante los factores genéticos, el estilo de vida y el compromiso social con un ambiente sano y seguro (Lamberts, 2002, p.225).
Quiere decir que el deterioro tanto físico como mental de la persona en esta etapa, depende de cómo está haya llevado su vida en el pasado o en su juventud, aquí la persona ya no mira al pasado sino a un futuro y piensa en el corto tiempo le queda y aún más se preocupa por el tiempo que se le acorta, ya piensa de manera divergente, es claro que el temor a morir es más frecuente en esta etapa pues la persona tiende a perder el interés en ciertas cosas y se enfoca más en algunas otras. Cukier (1994) afirma que:
También suele ser la época en la que se da una mayor independencia económica e ideológica. De ahí que sea una etapa de la vida signada primordialmente por sensaciones de gran placer, bienestar y capacidad de gratificación, por la disposición a depender solamente de uno mismo y de la pareja escogida, con capacidad para decidir, ir y venir por las diferentes aventuras que la vida todavía puede brindar. Esta puede ser una etapa de síntesis y creatividad, de producción científica, política, intelectual o industrial, una fase de importantes realizaciones personales y sociales, donde se logra el acceso a puestos de poder, influencia y responsabilidad (p.229).
Es la etapa donde la persona desea una mayor independencia en el aspecto de la economía pues buscan no depender de un trabajo, sino de algo más estable, también en esta parte aparecen los detalles del cuerpo que son molestosos tanto para hombres como para las mujeres, pues aparecen las marcas de expresión, en esta parte existe una preocupación por el deterioro del cuerpo como también de la mente, también en este punto la mujer pierde un poco de interés sexual y empieza a enfocarse más en aspectos de la casa y el que hacer de la misma, también en este punto la persona pasa por varios momentos difíciles, como la muerte de pareja, hermanos o cualquier familiar o amigo.
Existe una parte de esta etapa que se llama climaterio tanto femenino como masculino es el cual el organismo comprende un periodo de cambios tanto internos y sexuales, el hombre y la mujer entran a una disminución del deseo sexual el hombre puede presentar disfunción mientras que la mujer presenta desinterés en este aspecto. Aldana (2002) afirma que:
Hacia el final de la intervención existe en las mujeres una mayor delimitación de la vida personal, estabilidad emocional, reubicación de las responsabilidades, un proyecto de vida realista, reconciliación e incremento de la autoestima, junto con la presencia de alternativas de solución y acciones específicas sobre la problemática actual, a la vez que se exploran otras áreas de la vida en las cuales no se habían atrevido a aventurarse (p.239).
Las mujeres tienden por preocuparse de la vida persona y tener un manejo emocional correcto, se concentran más en sus responsabilidades tanto familiares como laborales, tienden a querer dependencia, pero laboral, ya que familiar llegan al punto de no querer despegarse de sus hijos que ya han tomado la decisión de elegir un nuevo camino.
Para finalizar esta etapa de vida es de gran importancia en el proceso de vida de cada persona, pues se comprenden cambios un tanto importantes como también evolutivos, la persona termina aceptando que este escalón se debe seguir a pesar de lo contradictorio que esto pueda ser o pueda parecer, por tanto pasar de la adultez a la vejez puede convertirse en una gran aventura.
Bibliografía
- Castillo, E. D. (2003). De la edad adulta a la vejez. México: Printedin México.