Ideas y Conceptos Sobre Cultura y Patrimonio de Ecuador
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se exponen las ideas y conceptos sobre cultura y patrimonio, o mejor dicho sobre el patrimonio cultural del Ecuador, éste último cuenta con algunos lugares y elementos representativos que han pasado a la historia al ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad tanto natural y cultural, ya que cumplen con los requisitos como ser característico de algún periodo de la historia, belleza natural con fenómenos naturales extraordinarios o diversidad. Alguno de los sitios del territorio ecuatoriano que cumplen y cuentan con un valor natural, cultural e histórico son por ejemplo la capital Quito, las encantadas islas Galápagos, el camino del Inca y también algunos elementos intangibles como saberes, lenguas ancestrales, formas de expresión, entre otros, todos estos aspectos se explican detalladamente en el desarrollo del trabajo.
DESARROLLO
Cuando hablamos de cultura lo que queremos describir es un conjunto de bienes subjetivos y materiales de un grupo social, los cuales son transmitidos de generación en generación con el fin de orientar las prácticas particulares y colectivas, por ello la cultura encierra aspectos como lengua, formas de vida, costumbres, tradiciones, conductas, valores, patrones, herramientas y conocimientos porque estas son adquiridas por el hombre por ser miembro de la sociedad. En este sentido es evidente decir que la función de la cultura es certificar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos al entorno.
El término cultura es muy amplio y contempla también conceptos importantes dentro del desarrollo de un pueblo, tomando en cuenta su herencia biológica; el tipo de socialización que desarrolla, tanto en los aspectos individuales como universales, producción de bienes materiales, así de la producción de bienes simbólicos. Tuvo su primer significado como aprovechamiento del campo a través de los cultivos pero este concepto se ha enriquecido con el tiempo a tal punto que ahora abarca todo cultivo del intelecto del ser humano.
El concepto de patrimonio tiene una acepción vinculada a la herencia y a los hechos adquiridos como integrantes de una determinada comunidad o grupo social. El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación. Por ejemplo el patrimonio de la humanidad está formado por sitios que por su importancia excepcional, merecen ser preservados para la herencia común de todos los seres humanos.
En general se define al patrimonio como lo que se hereda de los padres y de la naturaleza y lo que queremos heredar a nuestros hijos y a las generaciones futuras. El patrimonio es parte de la herencia cultural de un pueblo o estado, cabe mencionar que existen valores determinantes del patrimonio cultural como son el de autenticidad y el de integridad. En algunos casos el patrimonio constituye un recurso no renovable ya que este no puede volver a su primer estado temporal, por lo que debe ser preservado y adecuadamente manejado por el sector público, privado y comunitario.
El patrimonio según (Hernández , 2016) se clasifica de la siguiente manera; en patrimonio natural, patrimonio cultural y patrimonio cultural/natural. A su vez el patrimonio cultural puede ser de dos formas, tangible e intangible, tangible por cuanto se refiere a los bienes muebles e inmuebles que pueden ser pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipos de laboratorio, objetos domésticos o de trabajo, objetos para rituales, material audiovisual como bienes muebles y monumentos o sitios históricos, monumentos públicos, monumentos artísticos, conjuntos arquitectónicos, centros industriales y obras de ingeniería por parte de los bienes inmuebles, e intangible por cuanto a los saberes, celebraciones, formas de expresión, manifestaciones literarias, musicales, plásticas, y lugares como mercados, ferias, santuarios, plazas y demás lugares donde tienen lugar prácticas culturales.
El patrimonio natural, en este sentido, se diferencia del cultural por ser monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas, zonas delimitadas que constituyen hábitats de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción, reservas de la biosfera, lugares y zonas naturales estrictamente delimitadas como por ejemplo, parques nacionales. Otra de las clasificaciones es el patrimonio cultural/natural que viene a ser la unificación de los dos anteriores, estos pueden ser vestigios arqueológicos e históricos en su contexto natural original, vestigios fósiles paleontológicos asociados a actividad humana in situ, vestigios subacuáticos de actividad humana, paisaje cultural, producido en un determinado tiempo y espacio.
Al hablar específicamente de patrimonio natural decimos que es el grupo de elementos naturales con valor original desde el punto de vista científico, para que un lugar o elemento de la naturaleza pueda llegar a considerarse como patrimonio debe ser ejemplo característico de grandes o varias etapas de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de biodiversidad; ser significativo en los procesos geológicos, su forma geológica y fisiográfica.
Por otra parte el patrimonio cultural según Navarro es o designa a la herencia de tipo cultural que corresponde a una colectividad dada y que por lo tanto es protegida y comunicada a las generaciones presentes como las generaciones futuras. Algunos monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares poseen tal importe que son calificados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De acuerdo con diario El Universo los siete íconos ecuatorianos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en líneas muy generales son; El camino del Inca (La red de caminos más antiguos de América), Quito, las Islas Galápagos (Paraíso de la Humanidad), Cuenca (segunda ciudad ecuatoriana en la lista), el variado ecosistema que conforma el Parque Nacional Sangay, la Lengua Zápara (son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico), el sombrero de Paja Toquilla (un reconocido sobrero que entró a la historia).
CONCLUSIONES
El término cultura es muy amplio y abarca un gran número de elementos, por lo que éste es muy importante para poder clasificar los diferentes lugares, sitios, obras arquitectónicas, monumentos, tradiciones, entre otros, mismos que conforman la historia de una determinada comunidad, ciudad o país. De la misma forma el término patrimonio está más bien vinculado a lo que se puede dejar como herencia para las futuras generaciones y tiene una clasificación dependiendo si es un lugar, sitio o elemento natural, cultural o natural/cultural, de los cuales unos corresponden y se heredan a la colectividad en general, mientras que otros se heredan a un determinado pueblo, como por ejemplo, las costumbres, tradiciones, formas de expresión y la lengua.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- El Universo. (23 de 6 de 2014). ¿Cuáles son los siete íconos ecuatorianos Patrimonio de la Humanidad? Recuperado el 1 de 12 de 2019, de eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/2014/06/23/nota/3144501/cuales-son-siete-iconos-ecuatorianos-patrimonio-humanidad
- Hernández , L. (12 de 6 de 2016). Clasificación y Tipos de Patrimonio Cultural. Recuperado el 30 de 11 de 2019, de andartearte.: www.andartearte.com/clasificacion-tipos-patrimonio-cultural/
- Imaginario , A. (30 de 9 de 2019). Significado de Cultura. Recuperado el 30 de 11 de 2019, de significados.com : https://www.significados.com/cultura/
- Ministerio de Coordinación de Patrimonio. (2012). Introducción al Patrimonio Cultural. (A. Ortiz Crespo, Ed.) Manual introductorio para personal municipal, 156. Recuperado el 30 de 11 de 2019
- Navarro, J. (12 de 2013). Definición de Patrimonio Cultural. Recuperado el 1 de 12 de 2019, de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/patrimonio-cultural.php
- Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2013). Patrimonio. Recuperado el 30 de 11 de 2019, de definicion.de: https://definicion.de/patrimonio/