exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Peligro Latente En Las Redes Sociales

Descargar
Download PDF

Introducción.

A todos nos gusta internet, o por lo menos lo hemos utilizado en algún momento, en especial ahora en este periodo, pero rara vez nos sentamos a pensar si hay alguien que está al otro lado de la pantalla, o quizás nos podríamos hacer alguna de las siguientes preguntas ¿alguien podrá saber en qué uso internet?, ¿será segura mi conexión? Lamentablemente esto muy difícil saber esto con seguridad, pero podríamos tomar algunas precauciones.

Muchos de nosotros en más de una ocasión hemos apretado algún anuncio que no sepamos muy bien de que se trata, ya sea accidentalmente o de manera intencional, para ver qué pasaría lo que dice ese anuncio sea real, o también para cuando aparece algún artículo en internet, sea una noticia o algún informe de un sitio en donde no acostumbremos a circular, a veces al final hay unas noticias muy llamativas que incluso se podrían decir que son falsas con solo leerles el título que tienen. 

Lamentablemente la mayoría de esas son falsas y hubo alguien que escribió eso con la pura intención de desinformar a alguien que cayera en eso y cambiarle su manera de pensar o incluso de poner en riesgo su salud, dependiendo del tema de que se tratase, ya que hay muchos artículos son de dietas milagrosas, las que no son muy recomendadas por especialistas en el tema. Desgraciadamente esto no está solo en internet, sino que también en las redes sociales.

Queramos o no todos, o la gran mayoría de las personas, utilizamos redes sociales, ahora es prácticamente imposible encontrar a alguien que no las utilice, ya sea que las usamos tanto para hablar con familiares o amigos, mantenernos al día con los estudios o incluso para buscar trabajo; pero muy pocos saben el peligro que puede existir en ellas.

Desarrollo.

Por lo general utilizamos las redes sociales para hacer videollamadas, chatear con familiares o amigos, pero está el caso de redes que se utilizan para buscar empleo como es en el caso de LinkedIn, la cual es una red en donde uno como usuario puede subir sus experiencias laborales, y si andas con suerte puede que alguien te contacte tomando como referencia tu información descrita y ofrecerte un puesto de trabajo. Encuentro que esto es estupendo, ya que en este caso la red sé esa utilizando con un buen propósito, dar trabajo a alguien que quizás en ese momento pudo haber estado cesante.

También las redes sociales se pueden usar para temas más de ocio y no tanto de temas laborales como es en caso antes mencionado; hace algunos años se empezó a popularizar una red social llamada Amino, la que por lo menos a mí no me llama mucho la atención, pero entiendo que a mucha gente si, esta red se basa en grupos de fanáticos y comunidades de gente que les interesan diversos temas; sean de series, dibujantes, artistas, grupos de música, etc.; en donde aquí se pueden comunicar con gente que tiene los mismos gustos o atracción que ellos. En este otro caso encuentro que esta red es muy buena, ya que ayuda gente a encontrar a más usuarios con intereses en común.

 Aquí me doy cuenta de un problema con las redes, y es de la privacidad que existe en ellas, si bien podemos elegir quien puede ver nuestros perfiles, y depende de nosotros esta configuración, en la mayoría de casos los jóvenes lo tienen en privado, pero igual existe un gran número en donde es más difícil controlar quien puede ver la información; como es en el caso de los parcialmente privados,

Pero para Marañón, ve que hay otro peligro dentro de las redes sociales, y él la describe como: La elevada formación tecnológica de nuestros jóvenes les permite, tanto acudir a la Universidad con su ordenador portátil para seguir las explicaciones del profesor, como conectarse a una red social desde cualquier lugar o al llegar a casa, obviando, en muchas ocasiones, la comunicación con sus padres.

Esto nos manda reflexionar de que podría existir otro problema al usar las redes, y este es cuando no sepamos como ni cuando detenernos, me refiero a que, si pasamos siempre publicando lo que hacemos, comemos, donde estamos, etc. Esto se nos va a convertir en una mala práctica, sumado a que no sabemos quién podría ver las publicaciones; poco a poco inconscientemente nos empezaremos a alejar de las personas que nos rodean. Al final gracias a las redes sociales nos podemos acercar a personas que pueden estar muy lejos físicamente de nosotros, pero por otro lado al mismo tiempo nos está alejando de las que si están cerca de nosotros.

También hay personas que las utilizan con malas intenciones como, por ejemplo: espiarle la cuenta de Facebook, o la plataforma que utilice, a alguien que conozcas, pero muy pocos saben que gracias a esta práctica puedes ir a la cárcel, sea cual sea cualquiera tu intención.

Para esto podemos hacer algunas para evitar ciertas situaciones cosas como, por ejemplo: tener cuidado de que publicamos y cuando lo hacemos, esto se puede llevar a cabo con compartir la ubicación, esto dependiendo de quién vea la publicación si es alguien con malas intenciones puede ingresar a nuestro domicilio mientras que no estamos, ya que a causa de la publicación ya sabe que no estamos en ella, o también que el momento de subir una foto de alguna comida en algún restaurante qué se suba al instante se puede interpretar como alardeando de la posibilidad que tenemos en ese momento o incitar a alguien con malas intenciones a asaltarnos a la salida del local. Quizás al decir esto se puede ver como algo exagerado, pero esto puede pasar.

Conclusiones.

Básicamente, con lo amplío que es internet y por la gran cantidad de usuarios en las redes sociales, los peligros que existen en ellas la mayoría son evitables, dependiendo principalmente de nosotros. En el caso de noticias o de información que se nos llegue, en la mayoría de los casos podemos verificar la veracidad de la información que recibimos y también debemos tener cuidado desde que fuentes obtenemos dicha información.

 También no debemos olvidar de que es lo más importante si bien gracias las redes sociales nos podemos mantener en contacto con personas que quizá puedan estar muy alejadas, no debemos olvidar de quienes están a nuestro alrededor, quienes si están cerca de nosotros físicamente. Además de tener cuidado de que información consumimos, también debemos tener precaución con quienes nos comunicamos a través de las redes, porque si bien en internet puede haber mucha gente con buenas intenciones, también gente con otras intenciones, con esto quiero decir que al final todo esto depende directamente de nosotros. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora