El Personaje de Jorobado Efialtes en 300: Película

Descargar

Efialtes de Tesalia fue un personaje de la mitología griega que se caracterizó por su aspecto amorfo en el que destacó su joroba. En la película 300 se hace referencia a Efialtes como una persona que tuvo que abandonar el territorio de Esparta para no morir por sus deformidades y que traicionó a Leónidas I en la batalla de las Termópilas.

Sobrevivió tras su nacimiento gracias a su padre, quien evitó que la madre dejara caer a Efialtes desde una montaña con la intención de matarlo por las deformidades físicas que presentó. En la mitología griega se caracteriza por su gran tamaño y por presentar gran cantidad de anomalía en su cuerpo.

La representación de Efialtes en la historia de 300 tiene muchas similitudes con las leyendas de la mitología griega. Tuvo un papel fundamental para que los persas vencieran a los espartanos en Termópilas en el año 480 antes de Cristo.

Vínculos

Los historiadores han reseñado que el progenitor de Efialtes fue Euridemo de Malis, quien evitó la muerte temprana de su hijo. Lo normal, según las normas que existían en Esparta en la antigüedad, era que los niños con deformidades debían ser sacrificados. La madre de Efialtes intentó seguir las leyes, pero su padre se opuso.

Según las leyendas de la mitología griega Efialtes es relacionado con diferentes dioses. Algunos textos hablan de que fue el hijo de la diosa de la tierra, Gea. Otros lo vinculan con los dioses del más allá.

Características

En la mitología griega Efialtes se caracterizó por ser de gran tamaño, algo normal entre todos los hijos de la Diosa Gea. Según las leyendas tuvo gran fuerza. Físicamente fue descrito como un individuo con características humanas, aunque sin piernas ya que tenía era una cola. Según las leyendas de la mitología griega Apolo y Hércules le dispararon en los ojos y esa fue una de las causantes de algunas de sus anomalías físicas. En la película 300 fue representado como un jorobado con sed de venganza.

Etimología

El origen del nombre de Efialtes no se conoció nunca con exactitud. En griego el término se pudo traducir como pesadilla, aunque algunos historiadores también asociaron el nombre con la definición del que salta sobre.

Traición

En la historia de Esparta, y en la película 300, Efialtes fue representado como el individuo que provocó que los espartanos perdieran la batalla de las Termópilas. Efialtes ayudó a los persas para vengarse del rey Leónidas I y les informó sobre un camino diferente para evitar el paso de las Termópilas, donde pudieron emboscar a los espartanos.

Leónidas I emboscó a sus rivales en el paso de Termópilas, mientras Efialtes informó sobre la existencia del camino de Anopea, donde podían atacar al ejercito de espartano y dar vuelta a una batalla que tenía casi perdida.

El rey de Esparta, consciente de su destino, dio la orden de que gran parte de sus hombres abandonaran el lugar. Solo se quedaron en el lugar Leónidas y 300 de sus soldados. La batalla, aunque terminó en derrota para el ejército de Esparta, fue el inicio de la leyenda de Leónidas.

Efialtes pensó que recibiría alguna recompensa o favor por parte de los persas por su importante información para vencer a los espartanos, pero eso nunca ocurrió. En gran parte porque poco después el ejército de Jerje perdió la batalla de Salamina.

Con la derrota y fin de los planes de invasión de los persas Efialtes tuvo que recluirse en Tesalia, pero ya los griegos habían ofrecido un premio por su cabeza. El importante historiador de la antigua Grecia, Herodoto, reseñó en sus escrituras que Atenades de Traquinia, un soldado del ejército de Grecia, fue el encargado de poner fin a la vida de Efialtes en el año 479 antes de Cristo.

Película 300

A lo largo de la historia se realizaron tres cintas cinematográficas de la historia de la batalla de Termópila. En todas Efialtes fue representado, manteniendo algunas de las características del personaje de la mitología griega.

En 1962 se exhibió la primera película con el título de Los 300 de Esparta. En esa oportunidad Efialtes se caracterizó por ser una persona sola, debido a sus deformidades, trabajaba en una granja como ganadero, razón por la que conocía el camino de Anopea por donde se transportaban las cabras en ese entonces.

Efialtes fue un gran conocedor de la zona alrededor del paso de Termópilas porque su granja se encontraba en la zona. Aquí se explicó que la traición a Leónidas fue debido a su obsesión por recibir más tierras para poder trabajar.

Luego se realizaron dos cintas más basadas en un libro de historietas publicados en 1998 por Frank Miller. Primero salió en 2006 la película 300 y luego en 2014 hubo una secuela titulada 300: El nacimiento de un imperio.

Los creadores de las películas llegaron a afirmar que cerca del 90% de la película se apega a los hechos que han sido reseñado por los historiadores a lo largo del tiempo. Andrew Tiernan fue el encargado de dar vida a Efialtes en ambas cintas, en 1962 el rol fue para Kieron Moore. La referencia principal para todas las historias y leyendas que se han creado sobre Efialtes y el mito de Leónidas tienen a Herodoto como su autor principal. El historiador fue el encargado de reseñar casi todo lo que sucedió en la antigua Grecia. Por ende, escribió sobre la batalla de Termópilas que ocurrió en el año 480 antes de Cristo.

Una de las primeras referencias que se hacen de Efialtes tiene que ver con sus reuniones con los reyes para obtener más tierras. Existen otras historias que no le dan tanta importancia a Efialtes en la derrota de los espartanos. Contrario a lo que se muestra en las películas de 300, también se contó que fue un habitante de Fanagoria y otro de Anticira los que avisaron a los persas sobre la ruta alterna.

Aunque esta hipótesis puede ser cierta, se le siguió reconociendo a Efialtes como el autor de la traición porque fue quien los guió hasta el camino usado normalmente para transportar cabras y que sirvió para vencer a Leónidas y su ejército. 

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora