La Inteligencia Emocional Y De Personalidad En la Película "Intensamente"

Hoy en día afortunadamente se habla de emociones que hacen parte de los rasgos de la personalidad y que toman fuerza a medida que crecemos, el ser extrovertido, asertivo, eficiente, exitoso y optimista, son algunos de ellos, de ahí que cobren tanta importancia producciones como “Inside Out” (Intensamente), que en su contexto llegan a escenificar la importancia de nuestras emociones para tener una salud mental óptima, y cómo estás emociones forman nuestra personalidad y la forma en la que nos relacionamos con otras personas dependiendo de las mismas.

En nuestra protagonista (Riley) hallamos un parangón del rol de nuestras emociones en nuestras acciones diarias, si bien puede resultar sorpresivo el que se esté visionando en una niña de 11 años, es la época en la que estas emociones que se mencionan empiezan a decaer en frecuencia e intensidad, sobre todo las que denominamos positivas, en esta oportunidad el séptimo arte nos permite visualizar y ahondar en “Alegría”, “Furia”, “Desagrado”, “Temor” y “Tristeza”, las 5 emociones básicas de todo ser humano; pero no solo estamos compuestos de emociones, también aparecen en la película los pensamientos, la memoria a corto y largo plazo, el olvido, los sueños, el inconsciente, la fantasía, el pensamiento abstracto y la personalidad.

En el film hacen una excelente representación gráfica del inconsciente, pues es ahí de donde salen nuestros demonios más ocultos en análisis, no por nada en la película lo hacen parecer el inframundo y qué decir de la analogía sobre los sueños que son la vía directa al inconsciente, cuando aparece en la productora de sueños el payaso que se encontraba dormido en el inconsciente; además el único momento en que tienen acceso al inconsciente es precisamente cuando Riley está soñando.

En sí, desarrollar la inteligencia emocional no es una tarea fácil ni tampoco es una habilidad innata, ya que en su mayor parte del tiempo es inconsciente y las emociones están controladas por regiones del cerebro evolutivamente muy antiguas. Este conjunto de habilidades que subyacen a la evaluación, valoración, expresión y regulación de las emociones son un resultado de entorno en el cual se desarrolle el individuo. (Feldman, 2010). Por lo que a lo largo del film se nos deja muy claro que las emociones no existen la una sin la otra (no por nada Tristeza y Alegría se pierden al mismo tiempo) y además, dos emociones o más pueden coexistir en el mismo recuerdo (al final las esferas del pensamiento salen de dos colores, y ya no de uno solo).  

17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.