El Plagio: la Practica más Irresponsable de Persona sin Valores

¿Qué significa para mi una vida sin valores? Ensayo presente se trata del plagio, la falsificación, la copia, la reproducción ilegal o como se quiera llamar. Es una técnica utilizada desde hace muchos años la cual consiste en atribuirse el trabajo de cualquier otra persona y presentarlo como nuestro, este, aunque sea castigado severamente por la ley penalizando a aquellos que violen los derechos de autor de alguna publicación o contenido de un tercero con una pena de dos a cinco años de cárcel y multas de hasta ciento veinte millones de pesos (en Colombia) tristemente sigue en crecimiento, esto claramente nos indica que la mediocridad es mayor que cualquier valor moral que posea una persona, ya que al momento de proceder a copiar el trabajo de alguien más para obtener algún beneficio sin dar créditos a esa persona, nos convertimos en seres mediocres y facilistas, personas sin escrúpulos, irrespetuosas y además de todo “conchudas”, pretendiendo beneficiarnos del esfuerzo realizado por alguien más sin siquiera mover un dedo, por esta sencilla razón me atrevo a decir que plagiar no está bien, que es un acto repugnante y además, deshonesto.

Copiar el trabajo de alguien más y explotarlo para adquirir un beneficio académico, monetario o de cualquier índole no está bien, va en contra de cualquier valor moral, de toda la ética profesional y personal, es un acto que debe y es (afortunadamente) castigado en nuestro país, sin embargo, eso no evita que existan problemas a la hora de reclamar derechos de autor, me explico: si el autor de dicho texto o contenido lo sube a internet y otra persona lo descarga y se atribuye los derechos, esta persona no será castigada hasta que el autor original no presente acciones legales en su contra, es decir, que los únicos que podemos garantizar la seguridad de nuestra propiedad intelectual somos nosotros mismos, entonces me pregunto ¿Qué pasa si el autor jamás se entera de que propiedad está siendo explotada y nadie le está pagando regalía, ni le dan créditos, ni nada? La respuesta es muy simple: nada. Desafortunadamente no existe algún ente gubernamental que se encargue de vigilar que todo el contenido patentado este bajo control y seguro, pues, si lo pensamos bien, es una tarea casi que imposible en el mundo actual, no obstante, lo que si nos garantiza el estado colombiano en el artículo 270 de la ley 599 de 2000 o código penal, es que si llegásemos a ser víctimas de plagio, estamos en todo el derecho de tomar medidas legales o simplemente pedir que obliguen a la otra parte a cesar el plagio.

“El delito del plagio atenta directamente contra los derechos de autor de una obra en particular, ya que toda obra debe poder ser distinguida de otras similares. Al cometer plagio se daña tanto los derechos morales del autor sobre su obra, ya que no se le está dando su debida acreditación y paternidad sobre la misma, y también los derechos patrimoniales o de explotación, debido a que se introduce en el mercado otra obra que copia en gran parte a la primera haciendo que ambas compitan entre sí, disminuyendo con esto la esperanza que se tiene de sacar provecho económico de la obra original.” (Balbuena, 2003)

Un factor importante que influye en que una persona decida plagiar a otra es la falta de educación frente al tema, es decir, existen personas que plagian a otras sin ni siquiera saberlo, pero ¿Cómo es esto posible? A ver, actualmente en la web existe algo que se conoce como licencias de uso libre, las cuales le permiten al usuario utilizar el contenido de otra persona sin necesidad de darle crédito, esto es legal, la única condición que existe es que no se puede generar ingresos con dichos contenidos de uso libre, sin embargo, no dice nada acerca de beneficios académicos. El problema con todo esto es que como en todo, existe el bien y el mal, hay grupos de Facebook en los cuales estudiantes de distintas universidades se comparten estos contenidos conocidos como “Papers”, algunos de uso libre y otros con derechos de autor, sin embargo, hay usuarios que quizás con la intención de jugar una broma pesada a otra persona, publican Papers que no les pertenecen y los hacen ver como libres, alguien más lo descarga, no da créditos al autor y cae en el error, sin darse cuenta. Pero entonces ¿Cómo evitamos que esto suceda? Afortunadamente la tecnología ha ido avanzando en favor de los buenos valores de las personas y actualmente existen softwares como Mendeley, los cuales nos ayudan a citar a los autores de algún paper que queramos utilizar en nuestros trabajos, informes, ensayos, tesis, etc. Este es un tema que debería interesarnos a todos, ya que concientizar acerca de la gravedad del asunto contribuirá a una sociedad mejor, llena de respeto.

Una búsqueda de veinte minutos en Google acerca de casos de plagio que han sido castigados probablemente nos haga preguntarnos ¿vale la pena? Y personalmente opino que no, no vale la pena en ningún caso, no se justifica que alguien más trabaje duro para que otro se aproveche de su trabajo y no sea capaz de siquiera reconocer su esfuerzo, el plagio, como dije al principio del texto, es una práctica ilegal, baja, deshonesta y repugnante, todo aquel que recurra a esto para beneficiarse académica o económicamente no es más que una persona sin principios y sin valores.

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.