El Plomo En Los Niños De Preescolar Causa Trastornos De Aprendizajes

“Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso” (Organización Mundial de la Salud, 2018, par. 3). Es decir, los niños pueden exponerse al plomo en su propio entorno, su curiosidad natural y la costumbre de llevarse cosas a la boca, los inclina más a chupar o tragar cosas que contengan o estén cubiertos de este metal, una vez que está en el cuerpo, el plomo en los niños llega al sistema nervioso, principalmente al cerebro, que causa trastornos de aprendizajes, ya que involucra una serie de problemas que afecta en las habilidades del niño: en la lectura, en la expresión escrita y en las habilidades no verbales.

Así pues, el trastorno de aprendizaje de la lectura llamada también dislexia, como consecuencia de los efectos tóxicos del plomo, es una discapacidad que afecta en las fases del lenguaje. El impedimento de leer correctamente, son influidas por causas tanto genéticas como influencias ambientales. “Se suele diagnosticar en los primeros años de primaria, pero el pequeño ya puede dar señales desde la etapa preescolar” (Rovati, 2013, par. 2). Es decir, que este trastorno se puede detectar mucho antes de que el niño empiece a leer y escribir, para así evitar las secuelas que se pueda presentar si el niño no es diagnosticado a tiempo. Por ende, es fundamental, estar atentos a signos de dislexia tanto en bebes como en niños de preescolar.

Este tipo de trastorno de aprendizaje en la expresión escrita también llamado disgrafía, surge como resultado de una lesión cerebral. “Por lo general, la disgrafía ya se puede detectar en preescolar y se caracteriza por gran desorganización en las producciones gráficas, dificultades vio espaciales y alteraciones en la motricidad fina, que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el punzón, rodillos, trozado y otras actividades manuales” (EDITORIAL MD, 2015, par. 11). Es decir, tanto el docente dentro del aula como en el hogar, deben estar atentos en las tareas escritas, el diagnóstico debe ser realizado a edad temprana y por el psicopedagogo escolar, de este modo se puede hacer una recuperación más rápida para así obtener mejores resultados.

Este trastorno no verbal es de base neurobiológica que también es conocido como trastorno procedimental, las principales características son: las dificultades motrices, vio espaciales y de coordinación. “En la infancia, los niños presentan alteraciones en la psicomotricidad y en tareas de dibujo, plástica y cálculo; en la edad adulta, los afectados presentan dificultades para establecer relaciones familiares, de amistad y de pareja, problemas en la convivencia, en la autonomía personal y en el rendimiento laboral” (Ortega, 2018, par. 2). Es decir, es un problema en las actividades diarias, ya que utilizan mayor tiempo para realizar las tareas, en ciertos casos el problema no es la falta de concentración, sino que esto les causa molestia al no poder entender la información tanto escrita como visual.

En conclusión, podemos decir que el plomo es un veneno muy fuerte, que puede llegar afectar a personas de todas las edades, la exposición del plomo en los niños de preescolar, tiene una mayor acogida, porque sus cuerpos se están desarrollando y son más vulnerables, tiene una gran variedad de efectos que si no se diagnostica a tiempo, el nivel de plomo que tiene en la sangre, puede ser muy perjudicial en la salud del niño y en su aprendizaje. Cuando existe mayor nivel concentrado de plomo en la sangre, esta puede causar la muerte, por esta razón es muy importante la intervención temprana, para que el problema no pueda aumentar, tanto padres como docentes deben de estar atentos al comportamiento de los niños en su entorno.

Bibliografía

  • EDITORIAL MD. (8 de Julio del 2015). Digrafía. Recuperado de: https://www.editorialmd.com/blog/disgrafia#Deteccion
  • Organización Mundial de la Salud. (23 de Agosto del 2018). Intoxicación por plomo y salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/lead-poisoning-and-health
  • Ortega, S. (2018). Trastorno de aprendizaje no verbal: disfuncional social y ejecutiva. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/trastorno-de-aprendizaje-no-verbal-disfuncionalidad-social-y-ejecutiva-.html
  • Rovati, L. (27 de Agosto del 2013). Signos de dislexia en los bebés y niños preescolares. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/desarrollo/signos-de-dislexia-en-los-bebes-y-ninos-preescolares
21 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.