Concepto de Poder en la Democracia Partiicipativa
Introducción
La teoría de la democracia participativa que apuesta por la inclusión de formas de democracia directa dentro de la democracia representativa suponen una vía de innovación democrática que puede aportar alternativas para mejorar la redistribución del poder. Las ciencias sociales han abordado desde distintas corrientes teóricas y mediante numerosos debates el concepto de poder, por ello podemos encontrar el poder definido de formas y perspectivas diferentes.
Desarrollo
En el marco de este trabajo no se pretende analizar las múltiples interpretaciones del concepto de poder por eso me centraré en explicarlo de manera muy breve, ciñéndome a las teorías sobre empoderamiento y las relaciones de poder que son las que enmarcan esta investigación. Algunas definiciones se enmarcan dentro de una corriente que describe el poder como de suma 0, es decir para que una persona tenga poder otra persona ha de perderlo. En este grupo se enmarcan distintas definiciones centradas en la capacidad que dispone una persona o un grupo para lograr que otra persona o grupo haga algo en contra de su voluntad.
Se trata de una manera tradicional de interpretarlo, basada en las teorías de Max Weber que en su obra Economía y Sociedad, define el poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra la resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Weber sostiene que el poder se puede encontrar en diversas formas en las sociedades, y en ese sentido desarrolla el concepto de dominación, describiéndolo como una forma de poder más precisa y especializada basada en el consentimiento.
La dominación podrá tener una base en las costumbres, en el carisma de quién ejerce el poder o en la legitimidad que atribuimos al sistema que regula el ejercicio del poder. El poder por lo tanto lo encontraremos presente en toda relación social. Otras definiciones más positivas describen el término poder para, asumiendo que el poder también puede ser una clave para entender la transformación de las relaciones preestablecidas, y puede ser vinculado a la libertad. El poder para la capacidad de un actor de actuar, de conseguir algún resultado en su interés.
Conclusión
Por contraste con el poder sobre, se trata de una de suma positiva o variable: puede generarse sin disminuir el poder de otros actores. Según este enfoque, se considera que el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de desarrollo gracias a su actitud crítica. Esta noción implica romper con la idea de que el individuo es un ser pasivo para pasar a convertirse en un actor legítimo del desarrollo.