El Poder De La Hipnosis Medica Como Medicina Alternativa

 

Introducción

Junto con la humanidad, las ciencias médicas evolucionan con el pasar de los años. Métodos prácticos tradicionales se llevan a cabo todos los días en las salas quirúrgicas de clínicas y hospitales, sin embargo, una idea fuera de lo ordinario ha tomado control sobre cómo podría emplearse una manera más acelerada y natural de tratar cirugías mínimamente invasivas: la hipnosis médica o hipnosedación.

La hipnosis es un método que se utiliza mayoritariamente en el área de la psicología en donde un especialista llamado hipnoterapeuta logra hacer que el paciente doblegue su voluntad y entre en un estado de inconsciencia, no está dormido ni despierto, pero sigue las ordenes implantadas por dicho especialista. En la medicina como tal, la hipnosis médica se utiliza para inducir a un paciente que requiere una operación en una especie de trance combinada con un anestésico local en lugar de usar anestesia general evitando los estragos que esta causa.

Los beneficios que trae la práctica de la hipnosis médica son varios, por una parte los pacientes presentan una recuperación temprana, reducción de síntomas post operatorios, entre otros, por otra los servicios de hospitales se verían beneficiados un tanto más en el ámbito de salvar recursos y un nuevo método que ofrecer a personas con circunstancias especiales.

Antecedentes

En su concepto histórico, la medicina bioenergética o natural ha sido estudiada y practicada por civilizaciones ancestrales, como griegos, celtas y egipcios, desde el inicio de los tiempos, pero no fue hasta que el anestesiólogo Marc Galy realizó sus estudios que se consideró realmente implementarla en la medicina moderna. Galy (2013) expresa:

La hipnosis es buena para todos: el paciente tiene la oportunidad de hablar libremente y ser escuchado. El profesional y / o el cuidador le ofrece al paciente otro enfoque, abre la puerta a ‘otro diálogo’ que renueva su práctica, que lo motiva, que lucha contra el aislamiento que induce la TI y por lo tanto hace posible descartar síndrome de burnout. (p.6)

En su concepto social, se busca un nuevo procedimiento de sedación que reduzca la agresividad quirúrgica o médica que podría tener una operación en una persona y garantizar su comodidad así mismo como reducir la inversión que realizan los centros de salud en analgésicos y ciertos medicamentos utilizados en quirófano. Por otro lado, es conocido que en personas que han sufrido abuso de sustancias o presentan algún tipo de reacción hacia agentes químicos anestésicos no es recomendable el uso de dichos componentes por lo que se podría ofrecer un método más seguro y efectivo como es la hipnoanestisia.

La hipnosis médica surge del afán del personal médico de brindar un excelente servicio, en donde la salud de cualquier tipo de individuo no se vea comprometida y su recuperación sea completamente exitosa.

Definición del caso de estudio

A través de este estudio de caso será analizada la importancia de implementar la hipnosis médica en el área de la salud, centrándose principalmente en emplearla en cirugías menores o en aquellas en donde es necesario que el paciente muestre que ninguna de sus capacidades físicas se ha visto afectada debido a la intervención.

Es necesario comprender que la tranquilidad, la comunicación y la confianza entre doctor-paciente son conceptos fundamentales a lo largo de los tres periodos de un acto quirúrgico; cuando un paciente es inducido en un fase de insensibilidad hipnótica deposita su bienestar en manos del especialista y concentra su conciencia en una lugar placentero, uno que le trasmite felicidad y calma. Esto no solo facilita su proceso pre y post operatorio si no que estimula su capacidad cerebral e imaginación.

Asimismo, por su parte económica muestra la reducción de costos que existiría en los hospitales debido a la práctica de esta técnica en una operación. Como consecuencia, la fase de recuperación y estancia hospitalaria disminuye su duración contrario a cuando se usa un método analgésico tradicional. Sin dudarlo, el costo de la salud es bastante elevado cuando se trata de atención por parte de un hospital particular por lo cual el uso de esta alternativa representaría un costo menos significativo para el individuo que esta siento tratado.

Justificación del caso de estudio

“No hay límite para el poder de la mente humana. Cuanto más concentrado está, más poder se ejerce sobre un punto” (Vivekananda, 2019)

No cabe duda que la tecnología médica avanza a pasos agigantados con cada año que pasa pero no hay que dejar de lado los conocimientos que han dejado nuestros ancestros. El estudio y aplicación de la hipnosis en otras ramas además de la psicología no es una realidad muy común en el mundo, sin embargo, la cantidad de ventajas que aporta su aplicación en ámbitos como la salud, social y un tanto económicos son suficientes para convertir a la hipnosis médica en una opción de adormecimiento en casi de cirugía.

Objetivos del estudio de caso

Objetivo general.

Exponer los varios beneficios que aporta usar la hipnosis médica como método de analgesia y anestesia en intervenciones quirúrgicas poco invasivas a la salud físico-mental del paciente tanto durante la operación como en el proceso de recuperación y estadía hospitalaria.

Objetivos específicos.

Explicar los procedimientos que se llevan a cabo durante los periodos preoperatorio, peri operatorio y postoperatorio con el fin de realizar una hipnosis correcta y si fuera el caso como actuar si ocurre un fallo.

Especificar cuáles son las ventajas que conlleva la práctica de este método no solo durante el lapso de tiempo en la sala de operaciones si no aquellas que han ayudado a problemas previos como ansiedad y angustia.

Marco conceptual

En la antigüedad, nuestros ancestros asociaban la inducción a estados de trance con prácticas de brujería, hechicería o simple religiosidad aunque en realidad está siempre ha estado relacionada con la sanación del cuerpo, mente y alma. Desde el antiguo Egipto hasta la civilización moderna se han realizado continuos estudios que buscan desmentir aquellos mitos y temores que se han creado alrededor de esta práctica trascendental, que pueden llegar a ser la principal causa de una implementación ineficaz.

El principal estudio que impulso a implementar esta técnica en la medicina fue la tesis del Dr. Franz Anton Mesmer la cual tenía como título El Magnetismo Animal, a pesar de ser tildado de charlatán hasta por la realeza el continuó con su investigación que más adelante sería el punto de partida de futuros análisis. “Su tratamiento consistía en “magnetizar” al paciente mediante el contacto físico, ayudado por la mirada, la penumbra de la sala y con una música adecuada de fondo” (Blanco, 2012). La persona encargada de la magnetización debía estar encima de la otra, con su mano posicionada en su vientre y espalda baja hasta que la temperatura suba a cierto nivel y el paciente termine convulsionado, como consecuencia la persona presentaba un mejor humor después del acto (Blanco, 2012). Hasta ese entonces a esta práctica se la conocía como Mesmerismo en honor a este científico entonces ¿Por qué se le conoce como hipnosis hoy en día?

El término hipnosis se le atribuye a James Braid, un neurocirujano escocés que logró grandes avances en este campo. En un inicio, Braid creía que este trance se daba como consecuencia de mirar fijamente a un objeto luminoso por un largo lapso de tiempo sin embargo, la palabra hipnosis se refiere a un periodo en el que una persona enfoca casi toda su capacitad cerebral en ciertos pensamientos, sentimientos, imágenes, sensaciones o comportamientos entrando en un estado de paz y tranquilidad (Instituto Nacional del Cáncer, 2018).

En la actualidad, la práctica de la hipnosis no solo se limita al campo de la psicología o psiquiatría sino que se ha esparcido por diversas ramas como la oncología, la neurología pero especialmente en las ramas de la medicina quirúrgica. En la sala de operaciones, la anestesia y los analgésicos son medicamentos importantes al momento de proceder a una intervención pero su uso representa estragos postoperatorios como nauseas, mareos, vomito, dolor de cabeza y cambios en la presión sanguínea; involucra también un mayor tiempo de estadía hospitalaria así como el incremento de gastos hacia el paciente y el hospital.

A diferencia de la hipnosis conversacional usada por los psicólogos, la hipnosedación no puede mantenerse en pie por largas horas por lo cual es recomendable utilizarla en procesos quirúrgicos cortos y de ser necesario combinarla con una mezcla de gases anestésicos con bajas dosis de opioides o anestesia loco regional. Del mismo modo existe una semejanza relevante entre estas técnicas, ambas realizan sus procedimientos mediante tres niveles: lenguaje verbal, lenguaje para verbal y lenguaje no verbal que serán esenciales para un práctica exitosa (Peláez Pérez JM, Benhaiem JM , Sánchez Casado M , Bustos Molina F , 2019).

La hipnoanestesia es un procedimiento que tiene como objetivo reemplazar el empleo de anestesia dentro del quirófano y eliminar sus estragos fuera de él. Los beneficios que trae al paciente son los siguientes: en el preoperatorio la comunicación entre doctor-paciente es de vital importancia para iniciar con la hipnosis por lo que se busca conocer a profundidad el mundo del paciente, sus gustos, temores, fantasías y deseos, así mismo se informa cuáles son los procedimientos que se llevaran a cabo. En el perioperatorio, comienza la inducción al trance mediante las palabras de un especialista, se le otorga confianza hacía el equipo médico, hacia la cirugía, hacia su propio bienestar hasta que finalmente su conciencia e imaginación viajan a recuerdos o fantasías felices dejando su cuerpo libre de sensaciones dolorosas que producirá la operación. Finalmente, en el postoperatorio su proceso de recuperación es acelerado y requiere menor cantidad de fármacos para el dolor debido a que los efectos secundarios de la anestesia general son inexistentes así mismo gracias a la hipnosis su estado de ánimo se mantiene positivo y optimista.

“Esta técnica utiliza los recursos del paciente como la creatividad, imaginación o el refuerzo positivo que le ofrecen confianza, especialmente cuando son niños, porque están orgullosos de haber superado esta experiencia” (Peláez Pérez JM, Benhaiem JM , Sánchez Casado M , Bustos Molina F , 2019).

Como lo relatan los autores, también trae ciertas ventajas a largo plazo especialmente en niños, estimula su confianza, eleva su autoestima y los ayuda a saber cómo responder en situaciones en donde su salud se ve comprometida.

A pesar de todos los estudios, análisis y prácticas realizados, el entender cómo funciona la realmente la hipnosis médica sigue siendo un misterio. Cada persona reacciona de una manera diferente a sus efectos por lo cual es necesario que el especialista se relacione incluso más con el individuo antes de la operación pero se ha logrado demostrar que sus beneficios y ventajas son reales. La utilización de esta técnica significa fusionar la medicina ancestral con la medicina moderna para general un procedimiento innovador que tiene como objetivo la comodidad y la pronta recuperación así como ayudar a salvar dinero y recursos hospitalarios.

Marco metodológico

La metodología empleada para la elaboración del siguiente estudio de caso está basada en la utilización de información, documentos y datos bibliográficos obtenidos de fuentes de internet; aquellos datos obtenidos han sido corroborados utilizando bibliotecas virtuales, antecedentes de investigación y páginas médicas de confianza que entregan testimonios médicos sobre el actuar de la hipnosis médica dentro y fuera del quirófano. Se busca además especificar, comprender, interpretar y demostrar porque la hipnosis clínica es una idea que continua cambiando el mundo en el que vivimos.

Métodos de investigación

Para la elaboración de este proyecto se planteó netamente utilizar el método de investigación cualitativa y método lógico con el fin de llegar a los objetivos planteados anteriormente.

La investigación cualitativa es un método que se “caracteriza por ser descriptivo, inductivo, holístico, fenomenológico, estructural-sistémico y ante todo flexible, destaca más la validez que la replicabilidad, trata ante todo de identificar la naturaleza profunda de las realidades y su estructura dinámica” (Mesías, 2010). Por otro lado la metodología lógica se fundamenta en la aplicación de las técnicas de deducción, análisis y síntesis (Meléndrez, 2006).

Técnicas de Investigación

Las técnicas de investigación que han sido empleadas son:

  •  El análisis: procedimiento de compresión mental mediante el cual busca descomponer un todo complejo en diversas partes y cualidades .
  •  La síntesis: utiliza la comprensión mental para unir las partes analizadas previamente y las características generales que tienen en común .
  •  La investigación bibliográfica: consiste en el análisis de material bibliográfico relacionado con la temática.
  •  El método histórico: busca describir la evolución que ha tenido el fenómeno a estudiar. 
  •  El método descriptivo: busca resaltar lo más relevante de una situación en concreto. 

 

Procedimiento

Lo primero que se llevó a cabo fue la selección del tema a estudiar que en este caso fue la Hipnosis Clínica, el mismo que se optó debido al nivel de peculiaridad e innovación que ofrece hacia el campo médico-quirúrgico asimismo los beneficios que trae a la salud y periodo de recuperación del paciente. De igual forma, trae consigo la conservación de bienes materiales y económicos para centros de salud.

En segundo lugar, se adquiere información relevante de dichas fuentes la cual se somete a un proceso de selección del cual se obtuvieron las siguientes interrogantes: ¿Qué es la hipnosis clínica? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuándo se puede aplicar? ¿Cómo se realiza el procedimiento? ¿Cuál fue el impacto que creo? Todas estas preguntas buscan recopilar información más concreta y detallada sobre la temática.

Por consiguiente, se describe la evolución que ha sufrido la temática con el paso del tiempo, cuáles de sus características han mostrado un cambio significativo y de porque surge la necesidad de plantear esta forma de medicina ancestral como una forma de anestesia sin agentes químicos en el mundo de la medicina moderna dominado por la tecnología igualmente se responde a todas las interrogantes planteadas y se crean los objetivos de realizar la investigación que en este caso sería argumentar las razones por las cuales es beneficioso implementar esta práctica en el sistema de salud y bienestar del individuo.

Resultados obtenidos

A partir de la investigación bibliográfica y lógica que se realizó citando diferentes páginas web, artículos y libros PDF con referencia al tema a tratar se obtuvieron los siguientes resultados: la hipnosis médica es procedimiento que busca reemplazar la anestesia general o acompañar a la anestesia local en un proceso quirúrgico menor o en algunos casos de irrupción media dependiendo de qué tan efectiva sea la práctica en el paciente.

Su procedimiento al ser realizado por un especialista es totalmente efectivo e indoloro sin embargo para que tenga el éxito esperado debe comenzar a tratarse desde antes de ingresar al quirófano con el fin de crear un conexión y una relación de confianza entre el médico y paciente; gracias a esto dicho paciente deposita su bienestar en el equipo médico asignado y su mente puede adaptarse al proceso hipnótico de una manera más sencilla. En la situación de que la hipnosedación no sea suficiente para el individuo se le introducirá en el organismo anestesia local que le ayudará a que su intervención sea indolora. Por otra parte, cuando la operación ha finalizado es llevado a un cuarto donde su periodo de recuperación se llevará a cabo. Gracias a los testimonios de doctores y pacientes sobre procedimientos quirúrgicos realizados con esta particular práctica se pudo comprobar que el tiempo que dura la recuperación es mucho más corto debido a que se evitan por completo los diferentes síntomas que produce la anestesia general al dejar el organismo; además el estado de ánimo y el humor con el que el paciente se encuentra una vez instalado en la habitación en bueno, positivo y calmado por lo que también influye en su recuperación.

Económicamente hablando reemplazar los anestésicos tradicionales por la hipnosis clínica representa menor liberación de bienes hospitalarios así mismo como trae consigo la reducción de dosis de medicamentos, menor tiempo e inversión en estadía hospitalaria y acción innecesaria por parte de la Unidad de Recuperación Postanestésica. Esto aplica no solo aplica en hospitales y clínica privados si no que busca implementarse en aquella atención médica gratuita ofrecida por el estado hacía la población.  

22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.