El Poder De Las Mujeres Para Enfrentar Estereotipos
Introducción
Durante el transcurso de la historia y la literatura, el papel de la mujer se ha visto reflejado en un sinnúmero de trabajos literarios. La mujer y sus estereotipos han servido de inspiración para muchos. El papel de la mujer que Federico García Lorca desarrolla en Yerma es muy claro e importante. En base con las estructuras patriarcales de la sociedad española, Lorca muestra a la mujer como un personaje controlado y definido por los estándares sociales y masculinos. Similarmente, la sexualidad se presenta como instrumento reproductivo y no como uno de exploración y satisfacción carnal.
Desarrollo
Finalmente, el papel de la honra femenina es muy notorio en el desarrollo de la historia. La mujer ha sido considerada como un simple instrumento y/o posesión que garantiza el bienestar de los hombres y de las familias. No únicamente en España, sino en todo el mundo; la mujer ha sido matrimoniada para asegurar la posición económica o para obtener algún beneficio político y social. En Yerma, la mujer representa eso en el papel de Yerma y de la Muchacha. La mujer no se casa por gusto, sino por deber.
Durante la historia vemos como la mujer representa un beneficio para los padres, sus familias, y la nación. Yerma no tiene la libertad o la confianza de rechazar la decisión del padre en ser casada con su actual esposo. Al contrario, Yerma se casa, no discute y permanece callada. “Mi marido es otra cosa. Me lo dio mi padre y yo lo acepté” (García Lorca). Un punto importante que cabe notar dentro de la personalidad de Yerma es el rol que de sumisión y silencio que funge dentro del núcleo familiar y social. Durante el transcurso de la historia, nos damos cuenta que Yerma realmente no discute.
Porque sus padres la casaron con su esposo, y tampoco tiene el valor de rebelarse contra la decisión de sus padres. Esta es una actitud de la mujer española a través la historia. La sumisión y la fragilidad es una actitud que se espera de la mujer y es bien visto dentro de la cultura española. De lo contrario, el papel de la Muchacha es uno completamente distinto. La Muchacha representa la rebeldía que la mujer moderna experimentaba. También, este personaje refleja la voz interna de la mujer y el deseo que forjar su propio destino.
Conclusión
El que la mujer saliera de su casa, anduviera sola (sin la compañía del esposo), o que charlara con un hombre que no fuera miembro de su familia era muy criticado. La Muchacha representa esa mujer rebelde que rompe con las reglas y costumbres impuestas y sigue a su corazón y sus convicciones personales a pesar del “¿qué dirán?”. La Muchacha también representa a la mujer que no está de acuerdo con los deberes que se le han adjudicado a la mujer dentro de la sociedad. Por ejemplo, durante la conversación que tiene con Yerma; ella expresa que no le gustaba realizar sus labores del hogar y que ella prefería estar fuera y ser libre.