El Poder En El Padrino Y El Gran Gatsby

El Gran Gatsby, publicada en 1925, es una novela de la literatura norteamericana, escrita por Francis Scott Fitzgerald. Autor estadounidense, considerado el máximo intérprete literario de la llamada ‘era del jazz’ de los años veinte de su país. (Ruiza, 2004). Su vida es una de las biografías más tristes en la historia de la literatura, pues Fitzgerald representa el descalabro de la sociedad norteamericana de entreguerras, es decir, su profunda crisis de valores, su euforia inicial y su demolición final. (Fernández, 2013). Por otro lado, El padrino, publicada en 1972, es una película americana, basada en la magnífica novela de Mario Puzo, en este caso dirigida por Francis Ford Coppola. Coppola es un guionista y productor de cine estadounidense, que al contrario de Scott Fitzgerald, tiene una de las carreras cinematográficas más impresionantes y exitosas, ya que en 1969, con tan solo 29 años de edad, recibió un Oscar por su gran trabajo como guionista del largometraje llamado Patton. Lo cual, hizo que Paramount le encargara en 1970 el guión y dirección de un filme de gran importancia y trascendencia en la industria cinematográfica llamada El padrino, película ganadora de tres Oscars, película que arrasó en taquilla y la que hoy en día es considerada de lo mejor que dejó el cine en la década de los 70’s. (Ruiza, 2004). Dejando con esto en claro que, este señor siempre estuvo llamado a ser un artista, pues todavía en 2015 realizó su último guión para la película Distant Vision, sin dejar ninguna duda de que las generaciones que vengan seguirán viendo al prestigioso director como un referente a seguir. (Rodríguez, 2016).

Gracias al momento histórico en el que vivían ambos autores, momento donde la especulación financiera, la corrupción y los negocios que se confunden con el bandidismo, están en su mejor punto, podemos observar que en ambas obras se refleja cómo es que lo que comienza siendo un anhelo se convierte en más que una ambición con el paso del tiempo. Por consecuencia, podemos decir que tanto en la película El Padrino, como en la novela El Gran Gatsby se ve reflejado cómo el dinero es un arma que doblega voluntades individuales y colectivas.

En la película se muestra por medio de la poca luz y mucha sombra el rol de empoderamiento de los personajes, mientras que en la novela se hace mediante colores claros. En la película, podemos ver cómo el protagonista, Michael Corleone, tiene la cara iluminada en las primeras escenas de la historia; cuando regresa de la guerra y va conociendo a su pareja en Italia, Apollonia, pero entre más se va metiendo en los negocios de la familia su cara se va “sumergiendo” cada vez más en la oscuridad. En la última escena de la película, podemos ver cómo la sombra en sus ojos ya cubre también  todo su rostro, tal cual como a su padre Vito Corleone al principio de la película, dando a entender que Michael es el nuevo “Padrino”.

Es cierto que, en su globalidad, El padrino y cada una de las tramas que se pueden distinguir, nos ofrecen una atmósfera preferentemente oscura y cruda de cómo campaban a sus anchas estas organizaciones mafiosas durante los años 30, 40 y 50 en los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, dentro de esa crudeza e indignidad humana, existen situaciones puntuales de luz en alguna de las interpretaciones principales (Leal, 2018, párr. 4).

Mientras que en el libro, de los principales colores que destacan, es el amarillo y el dorado, lo cual nos hace pensar que algo tendrá que ver con el dinero auténtico y tradicional como lo es el famoso “dinero viejo”, es decir el oro y no el típico pedazo de papel verde con valor. Esto lo podemos comprobar en dos situaciones asociadas con Jay Gatsby, cuando se reencuentra con Daisy Buchanan en la casa de Nick Carraway, destacando con una corbata dorada que llevaba debido a que Gatsby va a querer usar el poder de su fortuna para recuperar el amor de Daisy. La otra situación es la del carro amarillo con el que atropella Jay a Myrtle Wilson. En esta ocasión podemos ver la relación del amarillo con la destrucción también, es decir, con el manchado estilo de vida que llevaban los ricos.

De igual forma, en ambas obras se hace referencia a personajes del contexto histórico, en la novela a Dios mediante los ojos de T. J Eckleburg y en la película a Frank Sinatra con el cantante Johnny Fontane. En un momento de la obra literaria, George Wilson enojado le dice a su esposa Myrtle que mire la ventana de su casa en el valle de las cenizas (un lugar frío y gris que tristemente puede ser una representación de la realidad), y le dice que nadie puede engañar a Dios (Vidal, 2005, párr. 5). Es en este momento en el que logramos interpretar que se refiere a los ojos de T. J Eckleburg como los ojos de Dios, debido a que él siempre está ahí y viéndolo siempre todo. Mientras que en el largometraje, esto lo podemos ver con el personaje que representa a Frank Sinatra que es el famoso cantante, ahijado de Vito Corleone, Johnny Fontane. “Cuenta la leyenda que el personaje de Fontane está inspirado en Sinatra, de quien siempre se sospechó, tenía vínculos con la mafia italiana, y al igual que el personaje de Mario Puzo, se había presentado a cantar en la boda de la hija de un capo neoyorkino” (Olivares, 2018, párr. 7). Lo que nos deja a pensar que ambos tenían una relación “indirecta” con la mafia, pues Frank hace algunos años, se presentó a cantar en la boda de una de las hijas de un mafioso en Nueva York, tal cual como sucede con Johnny Fontane en la boda de la hija de Vito Corleone. Posteriormente, se desarrolla la historia de este personaje cuando Vito Corleone manda a su abogado Tom Hagen a convencer al productor Jack Woltz de dejar a su ahijado cantante Johnny Fontane estar en su película y al no acceder a lo pedido por el “Padrino”, viene la amenaza por parte de este. Woltz amanece al día siguiente y a los pies de su cama yace la cabeza ensangrentada de su caballo más caro y favorito de todos, dándonos a entender el poder de acción y la saña de la que es capaz el “Padrino” para conseguir sus objetivos. Una vez más para demostrar de manera contundente el poder, la impunidad y la ausencia de límites del famoso jefe de la mafia, “El Padrino”.

Con esto, podemos decir que los relatos actúan como una metáfora que demuestra tanto implícita como explícitamente que la corrupción ocasionada por el poder puede ser la perdición del personaje principal. En el libro, podemos ver como Jay Gatsby se se pierde en lo material para impresionar a Daisy y recuperar su amor, de tal manera que podríamos decir que se vende y se muere por ello. En relación con esto, nos muestra el ejemplo de una vida que llega a la exageración de la obsesión y esta a su vez, lo conduce a un constante deseo de poder y ambición. Es decir, “una vida en dónde el lujo es sólo el método para llegar al objetivo. En donde las emociones y sentimientos si tienen un precio y valor monetario” (Olivella i Solé, 1992, p. 118). Semejante al libro, ocurre en la película con el protagonista de nuevo, Michael Corleone, un joven universitario con sueños y un gran futuro por delante, hasta que decide involucrarse en el negocio familiar con el objetivo de vengarse de quienes habían intentado asesinar a su padre, teniendo que cambiar su forma de ser y lo que quería en su vida, perdiendo su esencia y volviéndose un extraño a sí mismo. La naturaleza de Michael ahora es matar y lo demuestra durante la película al aceptar el vivir con el sentimiento de culpa por todo lo sucedido a su padre. Por esta razón es que este filme y esta obra literaria están distinguidos por demostrar cómo es que lo que comienza siendo un anhelo por querer estar al mando de la familia y de los negocios; y de querer recuperar algo que ya no es tuyo, se convierte en más que una ambición con el paso del tiempo, haciendo a las personas “perder los pies de la Tierra” y creer que el dinero y el poder lo es todo para conseguir esos sueños tan deseados.     

En conclusión, El Padrino y El Gran Gatsby, son 2 obras en las cuales, como se mencionó al principio, se ve reflejado tanto en la familia Corleone como en Jay Gatsby cómo el dinero es un arma que doblega voluntades individuales y colectivas. Por lo tanto, considerando que la película retrata un entorno sombrío para demostrar la manipulación social y económica, mediante las imágenes con poca luz y un aspecto sombrío para promover tanto la melancolía como tensión en el espectador. Además, de que se implementa el contexto histórico de la mafia y su perverso manejo del poder. El libro también lo hace al colocar colores que representan el dinero con un hombre millonario que convierte sus anhelos en obsesiones, principalmente el de querer recuperar algo que ya no era suyo, el amor de Daisy, creyendo que todo lo puede con el dinero, dejando a un lado todo tipo de sentimiento y emociones que se pueda tener. Esto demuestra que tanto El Padrino, de Francis Ford Coppola y El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald son una pieza trascendental en el cine y en la literatura,no solo por su empleo de recursos y simbolismo, si no también por su representación de la crueldad y avaricia humana. De la misma manera en que podemos ver cómo arrastra al individuo a la crueldad, la pérdida de sí mismo e incluso la autodestrucción absoluta de quien solía ser.          

Referencias

  • Fernández, E. (2013). El escritor que lo tuvo todo en las manos . Abril 11, 2020, de El País Sitio web: https://elpais.com/elpais/2013/05/14/fotorrelato/1368546567_791563.html#foto_gal_1
  • Leal, I. (2018). ‘El padrino’, Vito Corleone y el poder de la mafia. Febrero 24, 2020, de Columna Cero Sitio web: https://columnacero.com/cultura/16959/el-padrino-vito-corleone-y-el-poder-de-la-mafia/
  • Olivares V. (2018). Publicidad: Frank Sinatra cumpliría 103 años, ¿sabes cuál es su relación con El Padrino? Marzo 7, 2020, de CC News Sitio web: https://news.culturacolectiva.com/mundo/cual-es-la-relacion-de-frank-sinatra-con-el-padrino/
  • Olivella, M. (1992). Resumen: las veinte tesis. En El poder del dinero(118). España: Edicions 62.
  • Rodríguez, H. (2016). ¿Qué fue de Francis Ford Coppola?. Febrero 15, 2020, de Aleteia Sitio web: https://es.aleteia.org/2016/09/09/que-fue-de-francis-ford-coppola/
  • Ruiza, M. (2004). Biografía de Francis Ford Coppola. Febrero 15, 2020, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coppola.htm
  • Ruiza, M. (2004). Biografía de Francis Scott Fitzgerald. Febrero 4, 2020, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coppola.htm
  • Vidal, I. (2005). Los ojos del doctor T. J. Eckleburg. Abril 11,2020, de El País Sitio web: https://elpais.com/diario/2005/10/01/catalunya/1128128840_850215.html
17 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.