La Epidemia Del Siglo XIX: La Peste Negra

Descargar

Introducción.

La enfermedad afectó a Europa en el siglo XIV, arrasando con las vidas de casi más de un tercio de la población europea. Alrededor de 25 millones de personas murieron solo en Europa y unos 40-60 millones en África y Asia. Todo esto tuvo una gran influencia en el desarrollo político, social y económico de todas las sociedades. Los campos se dejaron de trabajar y esto provocó la escasez de alimentos. Los precios subieron debido a la gran demanda.

Desarrollo.

Más tarde, surgieron nuevos brotes de esta epidemia, que impidieron que la demografía europea aumentara y que no consiguiera avanzar hasta un siglo después. Pero más a delante, se pudo observar mejoras en la sociedad; como el aumento de los salarios debido a la carencia de trabajadores. Podemos añadir, que parte mucha gente decidió emigrar del campo a la ciudad. En el campo muchos campesinos pudieron cultivar tierras abandonadas, por lo que la demografía en estas zonas aumentó y esto causó un nuevo impulso en la economía rural.

Se les enterraba de forma alineada en fosas y los cuerpos, se envolvían en sudarios de lino embadurnados en cal disuelta en agua para sellar la tumba y disminuir la propagación de la enfermedad. Toda la ropa de cama, las mudas del muerto y todas sus pertenencias eran quemadas. Esto fue considerado una técnica muy efectiva para acabar con la peste según la Universidad de Buenos Aires.

Además, en las casas donde había fallecido alguien por la peste, eran marcadas. Esto significaba que tenían que limpiar profundamente antes de que otras personas entraran a vivir ahí. Se abran las puertas y ventanas durante más de quince días. “Se quemaba azufre y pólvora en su interior y se encendía fuego”. Las habitaciones de los muertos, se blanqueaban con cal viva y el suelo se limpiaba con vinagre.

En los lugares públicos, se quemaba romero, incienso, madera de olivo y más tipos de hierbas para realizar la limpieza del aire. Todo esto tenía una intención higiénica y su objetivo era minimizar el contagio de la peste. La ciencia, al igual que la tecnología ha avanzado y hoy en día, esta enfermedad se ha reducido a zonas geográficas muy concretas. El tratamiento actual se basa en la ingesta de antibióticos.    

Conclusiones.

Tenemos que destacar que en esta época debido a la influencia de esta enfermedad, se puso fin a la construcción de monasterios, iglesias y catedrales, por lo que esto da a entender que es el final del periodo medieval. Mucha gente sostiene que toda la mortandad causada por la peste, pudo haber sido el inicio de la “modernización” de Europa.

Durante la Edad Media, no va a existir una cura concreta, pero los métodos más efectivos fueron “las medidas fitosanitarias como la cal viva, el fuego y un mejor saneamiento”. Los cadáveres eran velados tras su muerte y esto causaba la propagación de esta. “Pero los entierros religiosos tampoco cumplían con las medidas de control”.

09 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora