El Poder y el Sistema Judicial de Japón

El sistema jurídico japonés es una combinación del sistema Common Law de EUA y de la tradición Japonesa. Cabe mencionar que la estructura no igualitaria del Japón se ve fortalecida cuando en la era de los SHOGUN TOKUGAWA (1603-1868), se distinguieron tres clases sociales: los samuráis (camino del samurái), quienes constituían una clase militar; la HYAKUSHO que se dedicaba a la agricultura; y la tercera clase, la constituía la ciudadanía conformada por artesanos y comerciantes.

En reacción contra influencias europeas el confusionismo fue reconocido como doctrina oficial, en 1968 se inauguró la etapa MEJI, nombre que se adjudicó por el entonces emperador reinante. El nuevo gobierno imperial abolió el feudalismo y aplicó un ambicioso programa de modernización, estableció su estructura administrativa centrándola en TOKIO (antes llamado estado) siendo este su nueva capital.

Durante el reinado del emperador YOSHIHITO, quien fue un monarca débil y enfermizo, el país gozo de una gran prosperidad, que se vio reflejada por una gran expansión en el comercio. En 1940 JAPON entró a formar parte del eje BERLÍN, ROMA, TOKIO, alianza militar de la segunda guerra mundial. En 1949, se le devolvió al gobierno japonés buena parte de su autoridad. Japón sirvió como una base de las fuerzas Estadounidenses durante la guerra de Corea (1950-1953). En 1952 entró en vigor un tratado de paz entre Japón y EUA que puso fin al periodo de ocupación. El emperador HIROITO falleció a los 87 años de edad en 1989 finalizando axial la era SHOWA. En 1990 es nombrado oficialmente emperador su hijo AKIHITO denominando a su era HESHEI o “era de la paz”.

Ahora bien, el gobierno del Japón tiene un sistema democrático de gobierno. Hay seis partidos políticos principales, unos de los más fuertes es el Partido Democrático Liberal. El emperador es el símbolo más importante de Japón y de la unidad del pueblo y su autoridad dimana de la voluntad del pueblo, en quien reside el poder soberano. Dentro de sus funciones está la ratificación del primer ministro que haya designado la DIETA. Con el previo consejo y aprobación del gabinete pueden nombrar al presidente de la Corte Suprema, promulgar leyes, órdenes ministeriales y tratados convocar a la dieta disolver a la cámara de representantes y otras funciones protocolarias. El trono imperial es dinástico y se hereda de padre a hijo. (Gutiérrez, 2018)

En cuanto al poder legislativo hay que comentar que se encuentra representado por la DIETA compuesta por dos cámaras la de representantes y la de consejeros, es el más alto órgano del poder del estado y el único que promulga leyes.

El poder judicial es independiente de los otros poderes, goza de total autonomía está compuesto por la Corte Suprema, Tribunales Superiores, Tribunales de Distrito, Tribunales Familiares y Sumarios. Además, no se pueden establecer tribunales extraordinarios y ningún órgano del ejecutivo puede tener poder judicial final. El sistema judicial japonés es independiente de la autoridad ejecutiva. Excepto por razones de salud, el juez sólo puede ser cesado por denuncia popular.

La fuente más importante del derecho japonés es la legislación. El sistema legal de Japón se basa en primer lugar en el derecho codificado, esto no significa que los criterios de la Corte carezcan de importancia, por el contrario, los juzgados los respetan y los siguen como una de las fuentes primarias, ya que nuevas reglas de derecho surgen de los casos resueltos por los jueces. Las sentencias y decisiones de la Corte Suprema, así como de otros tribunales menores son estudiadas y comentadas por los litigantes y doctrinarios, esos comentarios son publicados en obras legales e influyen en las resoluciones que dictan los jueces. Las sentencias de la Corte son seleccionadas y publicadas por una comisión de precedentes.

La costumbre, siempre que no sea contraria al orden público, ni a la moral y puede equipararse a la ley cuando la misma ley incluya los supuestos. En menor importancia también la doctrina es considerada como fuente del derecho. Es importante señalar que los japoneses prefieren arreglos extrajudiciales para solucionar una controversia, ya que el proceso judicial presupone y admite disputas y para los grupos tradicionales el litigio se considera como moralmente indebido, por lo que las partes en conflicto prefieren arreglar sus diferencias por medio de la auto composición y la conciliación, lo cual ha tenido mucho éxito en Japón. (Asami)

Para concluir considero que Japón al ser considerado como una potencia mundial, puede ejercer gran influencia en las relaciones no solo nacionales sino internacionales, debido a que es admirado por muchas Naciones por su cultura, estabilidad política y crecimiento económico, además de acuerdo su familia jurídica Japón ha tenido un ascenso indiscutible no sólo en la región de Asia Pacífico, sino en el mundo.

Referencias

  1. Asami, E. (s.f.). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID . Obtenido de Los sistemas del derecho internacional privado japonés y europeo desde una perspectiva comparada: https://eprints.ucm.es/18138/1/T34237.pdf
  2. Gutiérrez, S. M. (2018). El feudalismo en Japón y sus efectos sobre la sociedad. Obtenido de Universidad de Zaragoza: http://zaguan.unizar.es/record/76787/files/TAZ-TFG-2018-3111.pdf
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.