El Poder y la Avaricia en la Sociedad: Análisis de la Obra
Introducción
El poder de la avaricia lleva a las personas a desear el poder y las riquezas, y a valorar lo material por arriba de lo moral. La avaricia viene jugando un papel protagónico en las sociedades desde el comienzo de la humanidad, así representado por obras como La Olla de Plauto y El Avaro de Moliere hasta películas modernas como El Precio de La Codicia; este afán se es grandemente reflejado en los ámbitos familiares, laborales y políticos en el día a día de una comunidad.
La familia, como el primer ámbito social del ser humano, es la célula que tiene el deber de enseñar los valores y principios básicos. Ya que esta es la raíz de las nociones de la vida, un mal ejemplo en la vida familiar puede causar dos resultados: se puede inculcar este mal hábito en los hijos o puede suceder totalmente lo opuesto. La avaricia se puede relacionar con ambos estos resultados.
Desarrollo
Por ejemplo, un padre o madre que personifica la avaricia en la familia será capaz de no proveer los bienes necesarios a sus hijos, cómo suficiente comida o una educación de alto nivel con tal de ahorrarse dinero. Como consecuencia habrá posibilidad que sus hijos aprendan de este antivalor y lo normalicen, provocando a que la avaricia se desarrolle y se haga parte de su manera de vivir y relacionarse con aquellos que los rodean, posiblemente perdiendo a seres queridos por la misma avaricia.
Por otro lado, puede también suceder el escenario en que los hijos crecen con rencor a su padre o madre, deseando nunca convertirse en una persona avara, ya que su experiencia con la avaricia dejó una fuerte marca en sus vidas; de esta manera dejando que este deseo rompa el lazo familiar. Otro lazo familiar que la avaricia tiene el poder de romper es el de los hermanos, por medio de peleas patrimoniales.
Estas peleas son normalmente causadas por la injusta distribución de herencias o en otros casos por problemas a afrontar en una empresa compartida. La avaricia en el ámbito familiar se representa en la obra La Olla de Plauto, de manera en que Euclión, el avaro, deja de ponerle atención a los que lo rodean dejándolo sin darse cuenta de que su hija lleva 9 meses embarazada. De la misma manera, la avaricia se encuentra en familias en nuestra realidad.
Conclusión
Un ejemplo verídico de la codicia y la avaricia familiar es el de la familia Mubarak, quienes ahora están pagando por la codicia de su padre, Hosni Mubarak e hijo Gamal Mubarak. Hosni Mubarak era un soldado egipcio luego nombrado héroe de la guerra contra la amenaza israelí. A continuación se convirtió en rais de Egipto, lo cual alimentó su importancia y así su poder ante la gente. A través de los años, sus riquezas crecieron a tal nivel que este mismo poder lo empezó a corromper.
Luego de participar en programas y transacciones ilegales con tal de ganar más dinero, Mubarak y su familia nuclear ha estado huyendo de la prisión, ya que los demás los dejaron al ver el nivel de sus malhaceres. Se estima que la familia Mubarak tiene al menos 40.000 millones de euros, aunque nunca se sabrá la verdadera suma.