El Príncipe: Escrito Por Nicolás Maquiavelo
Introducción
El príncipe Nicolás Maquiavelo. En el libro se da a entender cómo Nicolás Maquiavelo ve la política basándose en la experiencia que tiene y su conocimiento de la historia. Esté libro fue cómo una guía para los gobernantes por decirlo de alguna manera, ya que toca puntos interesantes de cómo debe actuar en ocasiones dónde deba tomar decisiones importantes y que no sean tan buenas, en cómo debería ser un gobernante entre otras cosas que ya iré mencionando durante el escrito. Comenzaré hablando del capítulo I dónde se explica cuantas clases de principados hay y cómo es que se adquieren, para esto solo existen dos tipos de principados que son los que lo heredan y los mixtos.
En el primero se adquiere cuándo la familia ya lo tuvo mucho tiempo y se hereda, en el segundo ellos se integran a un principado ya antiguo, pero este lleva un trato diferente según las circunstancias políticas que intervinieron en su adquisición. A las personas les gustaría más recurrir a un príncipe que se encuentre cerca de ellos en lugar de un príncipe que esté distante porque de esa manera lo verán más cómo aún extraño y lo mejor sería reflejarse en el cómo lo explicó una vez la maestra que mencionó el porqué los nuevos gobernantes ya no usaban trajes era para mirarse cómo uno de nosotros creó que a esto se refiere esa parte dónde se dice que el pueblo prefiere a un príncipe que se encuentre cerca de ellos.
De igual manera tienen los príncipes que conocer los males que puedan llegar a suceder siendo así bien un hombre precavido, ya que cuándo se pueda presentar para ese momento se tendrá una posible solución para ese mal porque si se deja pasar cómo algo no importante cuándo esto llegue a pasar ya no habrá remedio tan seguro cómo si lo aplicarán desde un principio. En el capítulo V se hace mención a cómo es que debe gobernarse las ciudades, que antes de que el pueblo se preocupará por andar buscando un nuevo príncipe estos estados estaban ya acostumbrados a vivir con sus leyes, pero era necesario arruinarlos o bien vivir con ellos dejando así al pueblo con las leyes que tenían ya.
Creando de esta manera en su país un tribunal con pocas personas todo esto realizado por el príncipe. Él tiene todo el interés en poder conservar su autoridad lo que más le importa es quedarse con el poder. El gobernante debe ser humilde, religioso, bondadoso y amable en esto entra la pregunta ¿es mejor ser temido que amado? Bueno pues está bien ser un poco de ambos, pero a decir verdad es mejor ser temido, ya que las personas son hipócritas y ven primero por ellos y esto es muy cierto las personas sueles aprovecharse de los que son buenos. Y no creo que eso sea tan malo cómo un ejemplo que podría explicar esto fácilmente sería cuándo tienes que hacer un trabajo en equipo.
Uno busca personas que trabajen que sean buenos para dicho trabajo ahí es ver por uno antes que los demás, pero también hay límites y es también bueno ponerse en el lugar de unos y ayudar cada que puedas por eso es bueno ser ambos amado y temido, pero como se dice en el libro es mejor ser temido. Se trata de ser en la mayoría del tiempo bueno, pero cuándo tengas que tomar una decisión que tú sabes que no serán tan buenas para las otras personas del pueblo es mejor mandar a alguien a que de cierta manera tome la decisión por ti para que así tú sigas quedando bien y el pueblo no tenga por qué verte de otra manera o llegué a cambiar la opinión de ellos hacía a ti por la decisión tomada.
También se dice que la religión y las creencias que se tienen no son lo suficientemente para que se pueda mantener en el poder que cómo ya mencioné anteriormente es lo que más le importa al gobernador. Regresando a los principados ahora hablaré de los que adquieren ese puesto sin menor esfuerzo, pero cuándo ya lo consiguen es ahí el momento dónde se presentan algunos obstáculos, estos gobernantes pudieron adquirir el estado comparándolo por esto que se dice que se llegó a ser gobernante sin mucho trabajo. En el capítulo IX habla sobre el segundo modo en que un particular puede convertirse en un príncipe, con la ayuda del pueblo llega a gobernar en su patria.
Para esto no es necesario el valor ni la fortuna sino más bien de una buena astucia que sea acertada. En cualquier ciudad existen dos partes o inclinaciones diversas una es dónde el pueblo desea ser libre para decirlo de una forma más sencilla, en dónde el gobernante no los domine ni oprima y por la otra parte están los gobernantes los cuales desean dominar y oprimir al pueblo. Cuándo un ciudadano se ha convertido en príncipe porque el pueblo le ayuda él debe conservar el afecto que se le tiene y esto no es tan complicado que cómo ya menciono el pueblo solo no quiere sentirse oprimido mientras los que llegan a ser príncipes con la ayuda de otros grandes y contra el voto del pueblo.
Bueno ellos deben de conseguir el afecto del pueblo y le es algo sencillo cuándo se les protegen a ellos, ya que estás personas solo esperan cosas malas del príncipe y cuándo se dan cuenta de que no es así cómo ellos pensaban es dónde se van acercando más y lo terminan por aceptar así el príncipe termina ganándose el aprecio de los ciudadanos. Ahora hablaré sobre la adquisición de principados con armas propias o ajenas. Lo que Maquiavelo menciona es que hay dos formas de poder adquirir los principados una de ellas seria con armas propias y la otra manera es con las armas de otros, de la primera forma es más difícil de adquirirlo, pero con el tiempo es más fácil poder conservarlo.
Siempre y cuándo se tenga la suficiente fuerza; en el segundo caso se es más fácil de obtenerlo pero difícil de mantenerse, ya que depende de ciertos factores que lo condicionan es cómo eso que se dice lo que fácil llega fácil se va así dicho de una manera más sencilla. El ser tan generoso no es lo mejor para el príncipe, ya que terminará por gastar todo lo que tiene en cambio si el príncipe se inclina más por la avaricia podrá ahorrarle impuestos al pueblo lo cual también será bueno para él, ya que podrá ganar guerras y financiar mejor de tal manera que al final terminará por ser amado por la gran mayoría del pueblo sin embargo lo que el príncipe debe evitar es que el pueblo lo llegué a odiar, ya que serán capaces de ir en contra de él.
Una manera para que el príncipe pueda llegar a ser amado por el pueblo es las premiaciones o castigos, ya que esto servirá como ejemplos para las demás personas. Para terminar se mencionan los criterios que el príncipe deba seguir en el momento de elegir a sus secretarios, ya que serán sus ayudantes más cercanos y por obvias razones tienen que serle lo más fiel al príncipe; también se dice que la causa del porqué los príncipes de Italia perdieron sus estados son algunas de estas: La mala relación que se tenía con el pueblo y la falta de prevención, cosas importantes que ya han sido mencionadas anteriormente en lo que he escrito. Mi opinión sería que es un buen libro que vale la pena leer y darse el tiempo de hacerlo bien para así poder comprender de que se está hablando, ya que puede ser algo confuso.
Conclusión
Creó que no está de más leerlo y saber un poco sobre cosas de la política, ya que cómo podemos ver hay ciertos puntos que aún se ven como ejemplo sería la cercanía que pretenden tener con nosotros, ser amables, generosos y humildes entre otras cosas y en lo personal pienso leer de nuevo el libro por cosas que no llegaran a quedar claro igual y una segunda leída hará que vaya comprendido mejor de lo que trata y estar más interesada en la historia que está ahí, el libro me gustó el principio no es tan bueno, pero conforme lo vas leyendo va siendo más interesante e importante de conocer cosas de las que se hablan.