El Principito Del Siglo XX Por Antonie De Saint- Exupery
Introducción
El principito es libro escrito a principios del S. XX por Antonie de Saint- Exupery el cual era un famoso aviador francés, que más tarde en argentina fue director de la compañía Aeropostale, cuando esta empresa quebró Antonie se dedicó a la escritura hasta que fue reclutado para la segunda guerra mundial.
La historia del Principito está en parte basada en hechos reales, ya que el autor en su vida real tuvo un accidente en el Sahara con un avión igual que se narra en la historia.
Antonie sufrió mucho en la guerra, ya que hubo declaraciones de que él estaba del lado del bando alemán a causa de eso y de sus dolencias el escrito cayo profundamente en el alcohol. Finalmente Antonie fue mandado a una misión en la que nunca más se supo nada de él.
Desarrollo
El género literario de “el principito” es una novela, ya que dentro de la historia hay varias historias y por la complejidad de la narración se podría decir que se trata de una novela.
La historia comienza con la explicación que tiene el protagonista sobre que cuando era pequeño las “personas mayores” “obligaron” en cierta manera a que se dedicara a otras cosas que no fuera a pintar, por ello él solo aprende a pintar boas abiertas y boas cerradas por un libro-documental que leyó cuando era pequeño.
Entonces él cuenta que tuvo un accidente en el Sahara con un avión y que allí conoció al principito, el cual lo primero que le dijo es que le dibujara un cordero. Poco a poco comenzó a entender que el principito nunca respondía a las preguntas que le hacían por ello se buscó las mañanas para averiguar de dónde procedía y que hacia allí. El principito venía de un planeta muy pequeño en el cual había 3 volcanes los cuales uno lo usaba como banqueta y los demás los usaba para cocinar, también tenía de compañera a una flor muy vanidosa que le hacía un poco la vida insoportable, ya que el principito prácticamente vivía para ella. El principito cuenta que paso por varios planetas antes de llegar a la tierra.
Pasó por un planeta donde había un rey razonable el cual siempre daba órdenes, pero eran órdenes que por ley natural iban a pasar.
El siguiente fue un planeta donde había un vanidoso el cual se creía que todo el mundo era su fan, el principito salió de allí espantado. En el siguiente planeta habitaba un hombre de negocios que compraba las estrellas y las almacenaba en un banco sin ningún sentido, las estrellas no pertenecen a nadie decía el principio.
El próximo planeta habitado por un farolero fue el que mejor le cayó al principito, el farolero vivía en un planeta mucho más pequeño que el principito y se dedicaba a encender y a apagar el farol cada vez que hacía de noche, lo hacía continuamente porque el planeta era tan pequeño que enseguida realizaba la rotación.
Por último y no menos importante en este planeta habitaba un geógrafo que no podía realizar su función porque necesitaba exploradores como el principito, sin ninguna lógica decía que él no podía explorar su planeta por él era geógrafo no explorador.
Cuando llego por fin a la tierra al primer personaje que se encontró fue a una serpiente que quería picarle, luego conoció al zorro que le enseño lo más valioso de la vida y por último topo con el narrador de la película que le abrió mucho la mente.
El libro quiere transmitir muchos valores importantes que teníamos cuando éramos pequeños y que poco a poco vamos perdiendo cuando nos vamos haciendo mayores. Cuando nos hacemos adultos el principito nos hace ver que perdemos el sentido de la vida que nos dejamos llevar por el trabajo y la monotonía, olvidándonos de nosotros mismos y de nuestro niño interior, poco a poco nos vamos aburriendo de la vida, no tenemos pasión por nada ni hay nada que nos llame la atención y tampoco hacemos para que nos la llame.
El zorro le hace comprender al principito que lo más valioso de la vida es los vínculos que se crean entre personas con la naturaleza, animales, el respeto y el cariño, las ganas de estar con alguien o algo es imprescindible para ser feliz.
Buscar el sentido de la vida es también imprescindible para saber quiénes somos y de donde venidos, que es lo que queremos hacer y a que queremos dedicarnos.
El principito es un explorador o investigador de las formas de vida de sentimientos y emociones que tiene cada personaje busca empaparse de conocimiento, por ello él nunca responde, pero hace infinitas preguntas.
Conclusión
Este libro me ha enseñado a mirar la vida de otra forma, no dejarme guiar por lo que se ve a simple vista e intentar evitar los complejos que tenemos en la cabeza que muchas veces no nos dejan conocer a las personas verdaderamente. También me ha enseñado a saber vivir, no dejarse llevar por el trabajo y las responsabilidades siempre, es importante el trabajo, pero también hay que saber mirar más allá de ello, y saber disfrutar más la vida.