El Problema de la Censura del Periodismo en América Latina: México y Venezuela

El análisis que se ha formulado, envase al periodismo de Latinoamérica que de gran importancia cosiste en demostrar hechos reales. Al pasar de los años la comunicación en América Latina ha sido notable activa, productiva e imaginativa debido al cambio revolución tecnológica, política y cultural, de esa misma manera ha ido avanzando la corrupción, la violencia y amenazas que infringen hacia los comunicadores que tratan de ostentar a pretender decir la verdad y todo lo que sucede alrededor.

El objetivo con el que se ha desarrollado esta investigación es exponer la situación del comunicador en América latina en contextos sociales y políticos en México, Venezuela y Colombia. Ya que estos son unos de los países en donde ejercer el periodismo es de alto riesgo y obligan, amenazan a que un comunicador no difunda información de los conflictos que ocurren en el país.

En esta investigación tendrá información sobre los actos violentos e injustificado que corre un periodista en diferentes países latinos, como la impunidad, violencia y la autocensura, que los reporteros son vulnerables ante el control informativo. Da a conocer en la situación que se encuentra actualmente y que por esa razón los comunicadores han tenido diferentes cambios sociales y profesionales.

El periodismo como tal es un ejercicio informativo muy importante para la sociedad, pero también corre mucho el riesgo hacia las personas que ejercen esta carrera. Ya que en algunos países de América Latina enfrentan el peligro a la libertad de prensa y cada vez se suman múltiples noticias de agresiones, amenazas hacia los comunicadores por realizar su labor, que es de investigar sobre lo que sucede para luego informarlo.

La situación de los comunicadores en México

México es el país más peligroso de América Latina para realizar labores periodísticas. La finalidad del presente ensayo está basada en la investigación de los periodistas en México, teniendo como objetivo general concluir La Libertad de Expresión ya que en este país es referente las agresiones hacia los periodistas y comunicadores.

Por otro lado, tiene como objetivo específico evaluar de qué forma se muestra la violencia en el periodismo, estudiar el caso de la vulnerabilidad que se dan hacia los periodistas, verificar la cifra de los asesinatos y desapariciones sobre periodistas mexicanos.

Es de mayor importancia investigar este caso porque adquiríos reconocimiento sobre los hechos que se dan en el País de México que es la violencia hacia los comunicadores y el riesgo que atraviesan ellos para brindar información.

Esta investigación está dirigida principalmente para estudiantes de comunicación social y está planteado con procesos de aprendizaje de los métodos cualitativos y cuantitativos.

Concluyendo que el ejercer la función del periodismo en México es el mayor riesgo de ser víctima de muerte. La libertad de expresión se ha visto coartada en el país atreves de amenazas con la que pretende ocultar los hechos que rodean la nación.

Violencia

El terrorismo frente a los periodistas es físico y factible, con bots y amenazas digitales, pero además es crimen las precarias circunstancias laborales que la suma de reporteros tiene, bajos salarios, a excepción de prestaciones, sin aprendizaje o protocolos adecuados, fuera de equipamiento, sin seguimiento. (Magallanes Blanco, Claudia, 2016)

Periodistas o Personas que trabajan en medios de comunicación y que están vinculados con esta profesión, violan el recto de estas personas a nombrar e impartir ideas, opiniones y aviso e igualmente ponen en riesgo su salubridad mental y física e igualmente su vida. Atentan asimismo versus los aranceles de los ciudadanos y la academia en general al averiguar y recibir comunicación.

El derecho a la libertad de expresión se puede encontraren una etapa de ausencia de una disposición para su agrado e intervención, tanto a calidad especial como social, lo que ha instruido grandemente en la nación y a la altura mundial. (Brisa Solís Venturae lñigo Prieto Beguiristáin)

Violan este derecho ya que no muestran el aumento de asesinatos de periodistas y comunicadores, resaltando la impunidad que rodea a las investigaciones que se realizan sobre las agresiones, en especial de los asesinatos y desapariciones.

El low road es el llamado “periodismo de guerra” o war jornales. Este periodismo exhibe cuatro características vitales: está encaminado hacia la violencia y la guerra, está muy intervenido por la publicación, demuestra la sentencia de las élites y forja la paz como el triunfo de unos sobre otros. (Maria Teresa Nicolás Gavilán)

El periodismo de guerra, hacia un comunicador no está en una guerra para auxiliar o posicionarse, sino para formar su trabajo, que es informar. En esta guerra se enfrentan militares contra periodistas y quien corre más riesgo a morir son los periodistas.

En México, las amenazas, la intimidación y el acosamiento contra los profesionales de la información son una constante diaria, y una efectiva herramienta para esconder a aquellos que obtienen sobre temas de corrupción o crimen constituido.

La vulnerabilidad e impunidad

El resultado de la violencia existida por periodistas no es algo que se presente simplemente como agresiones contra ellos/as. La inexactitud de sueño, las memorias de imágenes y corrupciones, la vulnerabilidad, la turbación, se enclavan bajo la piel y se están afirmados. (Magallanes Blanco, Claudia, 2016)

Por los resultados que han vivido los periodistas se permanecen con ese sufrimiento y daño psicológico, dificultades de salud física, con ese trauma de que recibían amenazas, y con la angustia de saber si iban a morir o seguir viviendo.

El manto de impunidad en México en los asuntos de periodistas es inadmisible. Baste afirmarse que si el Estado posee el propósito de efectuar con sus responsabilidades internacionales, la embajada que debe de consignar a los causantes de las agresión y asesinatos debe de ser en el sentido de dimitir claro que cualquier paradigma de agresión, por mínimo que sea, posee un resultado negativo en la libertad de prensa, el cual, a su vez, resulta en corta o derogada investigación para la humanidad. (Ramírez Salazar, Darío)

Si la impunidad es de mayor profundo en el asunto de violencia hacia periodistas, no se consigue consulta de lo ocurrido, a esto hay que añadir el chantaje de muerte que se le dan a los comunicadores y periodistas que están siendo perseguidos por patentizar actos de corrupción e ilegalidad de los grupos políticos. En este teatro la sociedad está ofusca y es peregrinamente manipulante por cualquier dominio actual del Estado o incluido por cualquier otro, sea legal o ilegal.

Cada hecho de violencia frente a la prensa establece un acto de censura. Cada cuestión de violencia contra la prensa sin solucionar instituye una colación tácita a futuros ejecutores para amplificar la ya de por sí penetrante impunidad que fustiga al país. Cada acto de violencia contra la prensa viola el estado de derecho, pero el Estado no reconoce. (Solís, Brisa; Balderas, Rita, 2009)

El crimen de periodistas y miembros de medios de comunicación establecen el carácter de censura pondera, por lo tanto vulneran el derecho de estas personas a opinar, compartir ideas, informaciones y veredictos, además infringen contra los derechos de todas las personas a consultar y acoger información de cualquier tipo.

Entre periodista, editores, dirigentes del medio e inclusive funcionarios externos, es céntrico enfatizar que en un espacio de violencia sistemática, en el que el conflicto establece en el acto forzoso de ocultar. Esto revela a la vivencia de vulnerabilidad por fracción del periodista. (Salazar Gutiérrez, Salvador)

Aquí entra el derecho de libertad de expresión, en donde periodistas, editores, medio de comunicación están exigidos a no circular información, murmullos, imágenes y ni ningún otro tipo de experiencia. El hecho de silenciar el periodismo en México a base de la intimidación y el asesinato de los expertos que la ejercen. Y es que una humanidad desbastada es una sociedad fácil de manipular y dirigir.

Los primordiales componentes de vulnerabilidad para los periodistas son, para Silvio Waisbord, abrigar temas corteses y reportar para la prensa local. También, en la medida en que las alineaciones patibularios (en específico las de narcotráfico), acrecienta el riesgo a que se desplegar las organizaciones periodísticas al intentar dar una protección no oficial o indagar sobre prodigios criminales. (Frida Viridiana Rodelo)

Cifra de los asesinatos y desapariciones

De 2006 a 2012, durante el sexenio de Calderón se justificaron 1092 agresiones no obstante a la prensa, mientras que en simplemente dos años de gobierno de Peña Nieto (2013-2014) se han originado 656. En delimitado, en los postreros cuatro años las agresiones contra periodistas en México se han aumentado de forma exponencial: 172 en 2011, 207 en 2012 (Freedom House, 2014a), 330 embestidas en 2013 y 326 en 2014 (Article 19, 2013a; Acosta, 2013; Article 19, 2015;). En cuanto antes al número de periodistas exterminados, de 1983 al 2000 concurrieron 37, mientras que del 2000 al 2012 (periodo acreditado como la docena siniestra) la cantidad se extendió de forma sustancial hasta los 119 (hasta septiembre del 2013). (Gallur, Santiago, 2015)

La violencia popularizada logró niveles sin antecedentes, y este espacio no está disgregado del contenido periodístico y la Libertad de Expresión. Incluso hace un año la formación Article 19 (2015) marcó en su contrahecho anual “Fase de Censura” que a partir del año 2000 han estado asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido, sin olvidar que en promedio cada 26.7 horas se atenta a un comunicador. Article 19 (2015) documentó que hubo 326 arremetas contra periodistas y medios de búsqueda en 2014, ahora en su nuevo informe titulado “M.I.E.D.O” pauta 397 agresiones justificadas (Noel Ramos Rojas, Diego; Navarro López, Martín)

Como resultado de toda esa realidad y para añadir un punto más de surrealismo la dificultad de libertad de expresión en México, en los postrimeros años diversos son los periodistas que han asumido que exiliarse, autocensurarse o meramente dejar de ejercer debido a las amenazas, presiones y la desconfianza por su vida, ante un riesgo Real y cada vez más dificultoso de encubrir.

La situación de los comunicadores en Venezuela

Los comunicadores venezolanos se encuentran en un ambiente violento y repleto de dudas en donde ejercer su profesión se ha convertido en un gran peligro. Venezuela al existir en un sistema de mando ha obligado a su pueblo y profesionales de comunicación a difundir la información que el vea correspondiente a sus fines, es decir a estar en una sociedad sumergida en el silencio.

El objetivo principal con el que se presenta esta investigación es exponer la situación de los comunicadores en contextos sociales y políticos de Venezuela, determinar los efectos que han causado la violencia e inseguridad, determinar la cifra de asesinatos en este país y compartir las conclusiones del estudio con los estudiantes del periodismo.

Es de suma importancia este tema y nos invita a ser conscientes de la dura realidad que vive un comunicador con el fin de exhibir la verdad, ya que como profesional de la comunicación desean indagar, analizar y presentar información que llame la atención del usuario o lector a conocer e informase de lo que sucede día a día en el país.

El método de desarrollo e investigación que se ha adoptado muestra datos de los actos violentos e injustificados hacia los periodistas que se han dado en años anteriores y actualmente. Además se presenta información actual de sucesos de periodistas que por miedo a daños graves se han visto en la penosa necesidad de regirse bajo un régimen opresor para obtener el sustento diario.

Con ello se proyecta llegar a que las personas comprendan la importancia y funcionalidad de los periodistas, es gracias a ellos que día a día obtenemos la información en la comodidad de nuestros hogares y a la vez nos permite conocer su formación profesional. A pesar de que actualmente los comunicadores viven en situaciones que vulneran sus derechos hay muchos que no se han rendido y aunque arriesguen sus vidas siempre buscar informar la verdad.

El Comunicador Social tiene el cargo de formar un efectivo social, industrioso e inquisidor de la Comunicación en sus reformadas y compuestas vertientes. Lo que contiene la comunicología, el periodismo (formulario y audiovisual), las recomendaciones públicas, la publicidad, la propaganda, la imago logia, la alineación y la acción que pretende el cambio social con un mortificado de profesión de favor. Es explicar, un profesional de la comunicación en la difusión de embajadas al público, la retroalimentación comunicacional y la contracción de incertidumbre del público. (Cuenca de Herrera, 1998).

De manera que expresa como la vida profesional de un comunicador siempre es buscar firmemente la información y una vez que ha sido estudiada, evaluada y verificada puede ser publicada por diferentes medios de comunicación ya sea visual, escrita o por audio. Para así otorgar al pueblo información veraz y de primera mano acerca de la situación que este atravesando el país actualmente.

El entorno que vive presentemente Venezuela no es un íntimo para los países latinoamericanos ni para el universo, al presente es una de las numerosamente crisis de toda la zona debido a que no solo se exhiben en la iliquidez de alimentos, apoyo pública y medicina, sino en la falta de indagación hacia los habitantes que por ley convienen ser siempre comunicados y se emite como la más grandiosa escasez. (Zambrano, 2019)

Entre 2005 y 2014 el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela examinó 42 instrucciones y sentencias judiciales que se han abatieron a partir de investigaciones u opiniones que examinaron, absorbieron o transmitieron periodistas, medios de comunicación, revolucionarios y ciudadanos. Estas suplicas de censuras penales se incrementaron, meritoriamente, cuando adquirió la Presidencia de la República Nicolás Maduro. Al menos 20 de estas instrucciones judiciales, (48% del total de casos) abordaron en entre 2013 y 2014, los dos iniciales años de su mandato presidencial. (Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), 2015).

Es justamente aquí donde podemos visualizar el origen de la caída drásticamente de los derechos de los periodistas a informar la verdad y más que todo como seres humanos a la libertad de expresión. Venezuela se convirtió en un pueblo arraigado por la dictadura del actual presidente y a vivir en situaciones precarias. Varios de estas acciones legales fueron acompañadas por órdenes de censura, que involucraron la prohibición de coberturas informativas sobre criminalidad, violencia y de corrupción.

La censura y autocensura que el gobierno ha impuesto a periodistas y medios de comunicación no es la única dificultad para que los expertos de la comunicación ejerzan. La dificultad económica y social que desafía Venezuela afecta a los comunicadores quienes, al igual que el resto de los ciudadanos, se las deben idear para lograr un corto de liquidez económica. (Herrera, 2019).

Para no afrontar la insatisfacción del pueblo por vulneración de derechos y a una calidad de vida precaria el gobierno venezolano somete a los periodistas a ocultar información a los ciudadanos. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.