El Problema de Narcotráfico en Sinaloa, México

Daré mi opinión en este ensayo del narcotráfico en Sinaloa sobre el gran problema que existe en México. En diciembre de dos mil seis, el narcotráfico es una realidad en México, los cárteles de la droga demuestran su arduo poder y el gobierno en apoyo de sus instituciones manchadas por sus corruptelas con los capos, buscan soluciones. Recién proclamado como presidente, Felipe Calderón decide desplegar al ejército para reprimir a esas organizaciones, es en donde inicia “La guerra contra el narcotráfico”. En su versión oficial, el objetivo era detener o eliminar a los líderes de los cárteles para que cayeran sus organizaciones, pero esto solo tuvo como consecuencia la formación de nuevos y el fortalecimiento de los más poderosos.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto sucesor de Felipe Calderón suavizo las beligerantes medidas contra el narcotráfico, se continuo con una lucha por la vía militar, pero lamentablemente no hubo mejoría alguna ante la complicada situación. No es fácil explicar la proliferación de los cárteles de la droga en México, pues muchas de las causas son estructurales, porque nos encontramos entre América del sur y Estados Unidos, conectando productor con consumidor.

Debate aparte, los más de 12 años de duración de este conflicto dejaron cifras que marcaron, marcan y marcarán para siempre a la sociedad mexicana. Desde un inicio hasta finales de dos mil dieciocho hubo más de 250,000 homicidios. A esto se suma la preocupante estadística de secuestros y desapariciones, se calcula que hay alrededor de 38,000 personas en paradero desconocido. El caso más sonado los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los dos gobiernos acabaron con decenas de líderes de los cárteles, 25 de las 37 cabezas con más poder en el negocio cayeron entre dos mil doce y dos mil dieciséis. La administración de Peña Nieto capturo a 96 narcotraficantes y abatió a 14, su mayor logro fue capturar y encarcelar a Joaquín ‘el chapo’ Guzmán. Pese a ello se hizo evidente que los cárteles no desaparecen sin sus cabecillas, sino que los sustituyen o luchan entre sí. Durante estos años no desapareció ninguna de las siete organizaciones criminales operativas, incluso se crearon dos más, que aumentaron la producción de droga en el país.

Son muchas las cifras que nos hacen dudar de la efectividad del operativo, donde la guerra no encuentra un vencedor, sino vencidos, la seguridad ciudadana y los fondos públicos. Esto solo nos indica que efectivamente la guerra contra el narcotráfico no ha conseguido reducir la violencia en México, sino que por otro lado la ha aumentado.

En dos mil diecinueve, el problema se mantiene y la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador busca una solución con la creación de la Guardia Nacional, la cual hasta el momento solo nos ha mostrado incompetencia ante la situación y es que se puede apreciar luego de la operación fallida y exhibición por parte de una organización del narcotráfico en México, el cártel de Sinaloa, donde se observó el poder que tienen los mismos sobre el país, todo sucedió el pasado 17 de octubre de 2019 en un operativo fallido por la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

Tras doce años, cientos de miles de muertos, miles de desaparecidos y millones de dólares invertidos, el narcotráfico sigue marcando el día a día en México. Una situación sumamente horrible, que ojala termine en una pesadilla más pronto que tarde.

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.