El Problema Del Crecimiento De La Población Humana Mundial
De acuerdo con Galarza (2015), establece que la superpoblación es “un fenómeno demográfico que se produce cuando la elevada densidad de la población provoca consecuencias negativas en el entorno. Estas secuelas pueden ser de diversos tipos como daños al medio ambiente, destrucción de ecosistemas, hambruna, conflictos, disminución de la calidad de vida y otros”. Según las Naciones Unidas (2019), estable que el crecimiento desacelerado de la población viene dado por el drástico cambio que se ha producido en gran medida por el aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva y ha venido acompañado de grandes cambios en las tasas de fecundidad, lo que ha aumentado los procesos de urbanización y los movimientos migratorios. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas (2019) se “estima que el aumento de la población para el 2050 sean de unos 9.700 millones y de unos 11.000 millones para el 2100”.
De acuerdo con Vásquez (2019), expresa que “los factores que influyen en el crecimiento poblacional de un país y del mundo incluyen entre otros factores económicos, militares, políticos, sociales y morales”. Para Vásquez (2019), “El primer paso para enfrentar el crecimiento poblacional es la educación de los individuos en el tema centrado en los factores que influyen en la problemática”. Las Naciones Unidas (2019), establece como tres los principales factores que influyen en el crecimiento de la población, siendo estos el aumento en las “tasas de natalidad, el aumento de la longevidad y la migración internacional. Las Naciones Unidas (2019) en su último informe indicó que la población mundial actual es de 7.700 millones de personas.
De acuerdo con un informe presentado por las Naciones Unidas (2019), se estableció que los países más poblados son China e India. Las Naciones Unidas (2019), indicó que “Un 61% de la población mundial vive en Asia (4.700 millones), un 17% en África (1.300 millones), un 10% en Europa (750 millones), un 8% en Latinoamérica y el Caribe (650 millones) y el 5% restante en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones). China (1.440 millones) e India (1.390 millones) continúan siendo los países con mayor población. Ambos cuentan con más de 1.000 millones de personas y representan el 19% y 18% de la población mundial respectivamente”.
Cuando nos preguntamos sobre si ¿es la sobrepoblación un problema ambiental? Es necesario destacar los que nos menciona Galarza (2015) cuando hace referencia de la teoría de Malthus que “sostiene que los recursos naturales van a decrecer mientras la población humana vaya en aumento, por lo tanto, esto causaría un momento en el que la pobreza y la falta de alimentos acabarían con la raza humana”. Así como también la misma autora Galarza (2015), hace mención del libro “Colapso: ¿por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen? Del Profesor Jared M. Diamond”, donde se hacen mención de ocho factores que hacen que una sociedad colapsa partiendo del principio de que “Uno de los factores que menciona es el crecimiento poblacional humano, y aún más allá de señalar a este como un problema, indica que muchos de los otros problemas son consecuencias directas de la elevada densidad poblacional de un sector determinado. Entre los factores que conllevan al colapso de una sociedad están: 1. La deforestación y la destrucción del hábitat, 2. Los problemas de suelo, 3. Los problemas de manejo de agua, 4. La caza excesiva, 5. La pesca excesiva, 6. Las consecuencias de introducir especies que suelen ser invasoras, 7. El crecimiento poblacional humano, 8. El aumento del impacto per cápita en el medio ambiente” (Galarza, 2015).
De acuerdo con Arriols (2018), nos plantea dos consecuencias fundamentales e irreparables de la superpoblación una es la destrucción de los recursos naturales, esto es, a mayor población “consumimos más de lo que la Tierra puede producir, y esto conlleva la destrucción de los medios naturales de producción de recursos”. Otro factor que expone Arriols (2018) es que debido la superpoblación se origina la destrucción de los ecosistemas y esto es debido a que “Al abusar de los recursos naturales disponibles, terminamos por destruirlos, lo que conlleva que no se puedan volver a usar en el futuro. Un buen ejemplo lo podemos ver en el uso abusivo del agua de los acuíferos. Al realizar un consumo excesivo de esta agua procedente de acuíferos, se llegan a secar y, en consecuencia, ya no pueden llegar a retener agua nueva procedente de las precipitaciones. En consecuencia, un recurso natural como era el agua del acuífero en cuestión, y que de haberse consumido de forma responsable se podría haber seguido usando, queda destruido de manera irreparable, por lo que se destruyen no solo los recursos naturales presentes, sino también los futuros. Esto también sucede con los suelos, con los ecosistemas, o con los recursos energéticos”.
Para complementar la pregunta de si el crecimiento de la población tiene un impacto sobre y para ello citaré un artículo que escribió Anónimo (2012), expresando que la sobrepoblación
es uno de los principales problemas que deterioran el medio ambiente, debido a que el progresivo aumento y saturación de la población en una determinada región, provoca que muchas especies animales y vegetales sean extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación, la cual es un problema que cada día se vuelve más grande por el uso de más vehículos y la industrialización de los países emergentes. Este exceso de personas que progresivamente se va acumulando en una determinada región, provoca que se produzca una incontrolada contaminación, lo que trae como consecuencia que las especies animales y vegetales sean desplazadas de su hábitat natural.
Para cerrar este ensayo estaré hablando sobre las posibles soluciones que se están tomando en la actualidad para controlar el problema del crecimiento de la población mundial. Son muchas las opciones que se plantean para controlar la población, pero una de las más importantes lo es la educación. Para Arriols (2018), establece tres perspectivas desde las cuales se podrían controlar el crecimiento de la población. El autor Arriols (2018), propone que la primera solución sería reducir la población, ya que según Arriols (2018) “se puede aportar una solución sencilla reduciendo el número de personas que consumen los recursos naturales y supondría renunciar a tener hijos y, en el caso de tenerlos, optar por la adopción en lugar de la reproducción. De esta forma, se reduce el consumo de recursos naturales, ya que no aumentaría la población, sino que se reubicaría la población ya existente, lo que permitiría no aumentar la presión demográfica en el planeta”. La segunda propuesta que establece Arriols (2018) en la de “consumir menos recursos naturales” y la tercera sería la “producción más eficiente” y es allí donde nos expresa el autor que se trataría de cambiar los modos tradicionales, esto es, rediciendo el uso de los recursos naturales, pero obteniendo los mismos resultados, el autor nos muestra que un ejemplo de esto serían los cultivos hidropónicos que no suponen el uso de la tierra sino del agua para su producción.