El Proceso Del Envejecimiento Llamado La Gerontología
Introducción
El envejecimiento es un proceso vital, natural, secuencial, acumulativo e irreversible que ocasiona la modificación y el deterioro del organismo. Es un proceso no patológico, pero el paso del tiempo actúa disminuyendo el nivel de competencia del organismo frente a la presión, las exigencias y el estrés del entorno, y por ello, se vuelve más vulnerable, incrementando las probabilidades de morbilidad y mortalidad de los seres vivos.( Abades Porcel, M., & Rayón Valpuesta, E).
La Gerontología es la ciencia de la vejez, que estudia los fenómenos biopsicosociales del envejecimiento humano desde una perspectiva multidisciplinar. El desarrollo de la ciencia tiene lugar en la segunda mitad del siglo XX relacionada con el proceso de envejecimiento que se está produciendo en la población. (HERNANDIS, Pinazo).
Características del envejecimiento , es un proceso individual no se puede hablar de uniformidad, cada organismo se desarrolla, evoluciona y envejece de una manera diferente a los demás .En un mismo ser vivo, cada órgano y cada aparato, envejece a distinto ritmo.
Es un proceso dinámico, está vinculado a las diferentes fases de la vida y se relaciona directamente con la interacción que se establece entre el organismo, el entorno y una serie de factores determinantes que rodean a la persona. La diversidad de objetos de estudio y la multiplicidad de necesidades de abordaje en la persona, implican la heterogeneidad metodológica y de conocimientos que garantizan el incremento de la calidad de vida de la persona,( Fernández-Mayoralas, G., Pérez, F. R., García, A. A., & Rodríguez, V. R.).
La gerontología engloba los siguientes conocimientos básicos , biológicos o gerontobiología área de la ciencia encargada de investigar tanto los cambios y fenómenos biológicos que se producen en el organismo como la etiopatogenia, que se relaciona con la edad cronológica y el paso del tiempo. El objetivo de la investigación tiene una meta preventiva (de carácter farmacológico, higiénico, dietético, psicológico, ecológico, etc.), que persigue contribuir a la prolongación de los años de vida en las mejores condiciones de calidad posibles. (i Mercader, F. X. A. ).
Psicológicos o gerontopsicología o gerontopsiquiatría la perspectiva psicológica constituye el área de la ciencia encargada del estudio de los cambios y fenómenos cognitivos, afectivos y conductuales que acontecen en la persona, relacionados con el paso de los años. Se puede distinguir entre psico-gerontología o geronto-psiquiatría, en función de si el abordaje de los aspectos característicos de la vejez es de carácter psicológico o psiquiátrico. Cognitivo, se refiere a procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, (pérez, l., Lopez, j., Oropeza, r., & colunga rodriguez, c. E. C. I. L. I. A.).
Sociales o gerontosociología es la perspectiva social que constituye el área de la ciencia encargada del estudio del envejecimiento poblacional, de la estructura social, de los cambios relacionados con la adquisición, el mantenimiento o la pérdida de roles sociales en la persona asociados al paso del tiempo y de la influencia cultural en los procesos. En este caso se habla de gerontología social.
Clínicos, o gerontología clínica, o geriatría es el área aplicada de la ciencia que aborda los aspectos médicos de la vejez, entre los que se incluyen el diagnóstico, la prevención y el tratamiento multidisciplinar de las patologías asociadas a esta fase vital de la persona a través del conjunto de servicios de atención socio-sanitaria. (Duaso, E., Casas, Á., Formiga, F., del Nogal, M. L., Salvà, A., Marcellán). C
La gerontología biológica tiene entre sus objetos de estudio los cambios que se producen en el organismo asociados al envejecimiento y la etiopatogenia relacionada con el proceso. Se han desarrollado, a lo largo del siglo pasado, multiplicidad de teorías que tratan de buscar la respuesta al porqué del envejecimiento y las alternativas para abordarlo y frenarlo en la medida de lo posible. (MIQUEL, Jaime).
Teoría del reloj biológico Explica los cambios que se observan a lo largo del proceso de envejecimiento señalando la idea de la programación genética. Por lo tanto, sería la genética el factor que determina los fenómenos en cada persona a lo largo de su vida. (Vargas, E., & Espinoza, R. ).
La teoría de los radicales libres Propone que el envejecimiento es el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. La utilización y manejo del O2 no es perfecta, y se producen radicales libres, que son moléculas inestables y altamente reactivas con uno o más electrones no apareados, que producen daño a su alrededor mediante reacciones oxidativas. Se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoléculas como colágeno, elastina, lípidos, etc (Miquel, J.) .
La teoría del agotamiento del material genético Existe fuerte evidencia de un control genético del proceso de envejecimiento, tanto a nivel celular como del organismo en su totalidad. Cuando este material genético se agota, se produce envejecimiento y muerte celular.( Dulce y, Elisa).
Desarrollo
El envejecimiento implica la aparición de una serie de modificaciones en el organismo de todo ser vivo. Algunas de ellas alteran la homeostasis del organismo y como consecuencia los mecanismos de funcionamiento desarrollan respuestas más limitadas y lentas, que ponen en peligro la adaptación de la persona al medio. Las modificaciones anatómicas y fisiológicas que aparecen son la evidencia del deterioro, pero no tienen el carácter patológico que frecuentemente les atribuyen el desconocimiento y las actitudes erróneas , algunas de las modificaciones anatómicas y fisiológicas son las siguientes.
- Alteraciones celulares y moleculares , la degeneración y modificación celular varía con el tipo de célula , las células sufren cambios en las membranas, el citoplasma y el núcleo celular . la muerte celular aumenta, por lo que disminuye el número de células , la pérdida de agua celular aumenta, por lo que se favorece la deshidratación, el tejido adiposo se degenera , se produce hinchazón turbia o edema , la pigmentación se modifica (peinado, m. A., Del Moral, M. L., Esteban, F. J., Martínez Lara, E., Siles, E., Jiménez, A., … & Pedrosa, J. A. (2000)).
- Modificaciones en la piel se incrementa la aspereza y la sequedad de la piel. , aumenta la rigidez en el colágeno de la dermis y en las fibras elásticas de la estructura , la regeneración de la epidermis y el espacio de unión entre la dermis y la epidermis , disminuye la densidad de la dermis ,se reduce el número de células de langerhans y de melanocitos , disminuye la producción de grasa y la elasticidad , disminuye el proceso de sudoración por la atrofia de las glándulas sudoríparas , disminuye el proceso de cicatrización y el de termorregulación , la piel adquiere aspecto de descolgamiento y aparece papada , se produce caída de los párpados , aparecen manchas, sobre todo en manos , aparecen verrugosidades en el cuelo , la coloración adquiere un tono pálido .
- Modificaciones en las uñas , disminuye el grosor de las uñas y como consecuencia, éstas se fragmentan con más facilidad
- Modificaciones del cabello ,disminuye la velocidad de crecimiento , el cabello se torna gris y con canas , se modifica la aparición del vello facial: en los hombres disminuye en la cabeza y el tórax y se incrementa en la nariz, orejas y cejas en las mujeres disminuye en las axilas y en el pubis y se incrementa sobre el labio superior y el mentón .
- Modificaciones en el sistema muscular , atrofia e hipotrofia muscular , disminuyen las fibras y se producen modificaciones en su tamaño , las mitocondrias y la síntesis de las proteínas contráctiles del músculo estriado disminuyen ,el color de la mioglobina se pierde y se vuelve amarillenta , los músculos adquieren aspecto fibroso (izquierdo, m., & Aguado, X. (1998)).
- Alteraciones en el sistema osteoarticular, desmineralización del hueso a causa del envejecimiento (12% en hombres y 26% en mujeres) , pérdida de elasticidad en las articulaciones, disminuye el cartílago y la viscosidad de la sinovia , disminuye la amplitud de los movimientos articulares , disminuye la talla ,cambia el aspecto de la silueta corporal , es frecuente la presencia de dolor.
- Alteraciones en el sistema endocrino , disminuye la secreción hormonal y se produce una menor tolerancia a la glucosa.
- Alteraciones en el sistema metabólico , disminuye la tolerancia a los hidratos de carbono , aumentan las dificultades para absorber la vitamina d, el hierro y el calcio , se reduce la sensación de sed .
- Alteraciones en el sistema inmunitario,disminuye la resistencia a la infecciones.
- Modificaciones en los ojos , se producen cambios en la córnea, el cristalino y la retina , se altera la capacidad del reflejo, por lo que disminuye la acomodación ocular , disminuye la sensibilidad a la luz , se altera la capacidad para la percepción de los colores,se aumenta la tendencia a la vista cansada .
- Modificaciones en el oído y en las orejas, aumenta el tamaño del pabellón auricular , aumenta el vello en la zona , aparece presbiacusia.(SUÁREZ, F., & Gasamáns, M. C.).
- Alteraciones en la boca , se altera la percepción de los sabores dulce y salado.
- Alteraciones en la nariz , disminuye la percepción olfativa.
- Alteraciones en el sistema cardiocirculatorio, disminuye el peso y el volumen del corazón , disminuye la elasticidad y la luz de los vasos sanguíneos , disminuye la velocidad de la circulación sanguínea , aumenta el colágeno cardíaco, la fibrosis del miocardio, la grasa en las arterias, el calcio en las válvulas , alteraciones coronarias y cambios en el funcionamiento cardíaco, tanto en reposo como en durante la actividad física.
- Alteraciones en el sistema respiratorio, disminuye el sistema ciliar , disminuye el peso y el volumen del pulmón . calcificación de los cartílagos traqueales y costales , alteraciones en la columna, se acentúa la cifosis dorsal , aumenta la luz traqueal , atrofia de las glándulas de las mucosas ,aumenta el volumen y la capacidad residual respiratoria.
- Alteraciones en el sistema digestivo, pérdida de piezas dentales 10 , deshidratación de las encías , disminución de la producción salivar , atrofia de la mucosa gástrica , disminución del peso y volumen de todos los órganos digestivos (álvarez guerra, odalys maría,) .
- Alteraciones en el sistema genitourinario , disminución del peso y volumen del riñón , esclerosis de los vasos , disminuye el aclaramiento de la creatinina , aparición de divertículos , disminuye el tono muscular de la vejiga , cambios en los órganos genitales , facilidad para que se desequilibren el sodio y el agua .
- Alteraciones en el cerebro , pérdida de peso y volumen cerebral , aumento de los surcos cerebrales, aumento del tamaño de los ventrículos y de las granulaciones , las neuronas consumen menos oxígeno y glucosa , disminuye el número de neurotransmisores , se produce fibrosis y calcificación de las meninges , cambios vasculares.
- Alteraciones neuronales , disminuye irreversiblemente el número de neuronas , aparecen anomalías y modificaciones en las neuronas y en sus conexiones .
- Cambios funcionales , se reduce la sensibilidad táctil y discriminativa , se enlentecen los reflejos , pérdida de la capacidad de coordinación y del control muscular , reducción de la fuerza durante la ejecución del movimiento , modificación de los tiempos y de la amplitud de los movimientos durante la marcha.
Conclusión
Todos estos cambios inherentes al proceso de envejecer originan el deterioro del organismo, por ello, con el tiempo se aumenta la vulnerabilidad frente a las agresiones del entorno. Tomar conciencia de todo esto y adquirir conocimientos para el desarrollo de hábitos saludables, es imprescindible para conseguir bienestar y calidad de vida del mayor.
Fomentar el envejecimiento activo y rehabilitar o compensar las disfunciones que van apareciendo es el mejor método para prevenir la dependencia de la persona mayor.
Se producen cambios psicofisiológicos en cuanto a aspectos cognitivos, afectivos y conductuales. En la medida que afecten a la funcionalidad y a la calidad de vida del mayor, exigirán el desarrollo de mecanismos de adaptación psicológica.
Al anciano hay que motivarlo porque la persona que pierde la motivación, deja de hacer las cosas que solía hacer, entonces, sus familiares ven como se produce un rápido declive, la persona pierde las ganas de vivir. La sensación de no ser útil es frecuente en los ancianos y lleva al abandono de las actividades cotidianas. Cuando se produce este ciclo de desmotivación en la tercera edad, es el momento en que la actitud del profesional es fundamental. Se intentará conseguir motivar al anciano, para ayudarle a romper la espiral de desmotivación y sedentarismo. Se buscará despertar su interés, reforzando sus habilidades y destrezas y estimulando su autoconfianza. Actividades apropiadas, estimulantes e interesantes, son un buen caballo de batalla contra la desmotivación. Se pondrá especial interés en devolver el sentimiento de persona valiosa que aún puede aportar mucho a los demás. Las discapacidades propias de la vejez pueden aumentar la desmotivación, se le reforzará para que ejercite los sentidos no afectados, para que así puedan sustituir a los afectados. Si la discapacidad es total, se le ayudará a afrontar su situación. Se le animará a poner en práctica actividades nuevas y a que amolde su nueva situación a aquellas actividades que hacía antes, sin dejar de hacerlas en la medida de lo posible. La depresión conlleva la pérdida de ganas de hacer cosas, por lo que se le debe animar a que haga, actividades fuera de casa , actividades dentro del hogar . Siempre que exista una depresión, la persona mayor debe recibir asistencia psicológica. Combatir la depresión es un trabajo multidisciplinar. En el caso de demencia, se deben realizar actividades que ejerciten las habilidades cognitivas, para retrasar la perdida y el deterioro mental.
Los cambios de roles, es decir, de los papeles que toca asumir en la época de la vejez, son los acontecimientos sociales que modifican y afectan la vida, e incluso ponen en peligro el estado de salud de la persona vieja.
Nuestra sociedad se ha visto influida por una serie de cambios demográficos, relacionados con factores culturales, poblacionales y socioeconómicos que generan nuevas situaciones a las que se debe responder desde distintas áreas de actuación.
Existe una baja tasa de natalidad, motivada por cambios culturales y del estilo de vida. Su causas son, la incorporación masiva de la mujer al trabajo ,las condiciones a las que se enfrentan muchas de ellas como la discriminación , el miedo de los empresarios a los estados de gestación , a las bajas por maternidad , a las reducciones de jornada por lactancia o cuidados de los hijos, etc. Todo esto hace que sea difícil compaginar la vida laboral con el cuidado de los hijos, lo que empuja a las mujeres a retrasar o suprimir la llegada de los hijos.