El Racismo Como Odio Y Discriminación En El Perú
Introducción
Cuando hablamos de racismo sabemos que es un tipo de discriminación que surge a causa del odio originado entre personas que poseen cualidades distintas, no solo se da por la tonalidad de la piel sino también, por ejemplo, el idioma o lugar de nacimiento. Esto es malo por diversos aspectos, como por ejemplo que perjudican la armonía entre los ciudadanos, ya que al discriminar a una persona se estarían violando sus derechos; este también llega a causar dolor emocional en las personas, y las hacen sentirse menospreciadas y excluidas.
En el Perú posee una gran diversidad étnica, lo malo es que en vez de aprovechar este aspecto y así seguir progresando, esta característica nos está condenando a que entre los mismos ciudadanos nos discriminemos. Hoy en día no existen muchas denuncias por casos de racismo a comparación de otros países, sin embargo, estas están aumentando conforme pasan los días. Las formas más comunes en las que se manifiesta en racismo en el Perú son: color de piel, nivel socioeconómico, lugar de nacimiento, por comunidades y cultura.
El presente ensayo busca crear conciencia en los ciudadanos peruanos, para así crear una cultura de paz basada en el respeto y la igualdad. Se mencionará como esta afectando esto al Perú, las medidas que están tomando las autoridades para así poder llegar a una posible solución para una buena convivencia en la sociedad, también vamos a ver donde es que se puede apreciar el racismo mucho más en nuestro país y como esto está influyendo en las nuevas generaciones.
Desarrollo
“La acción de excluir, despreciar o tratar como inferior a una persona, o grupo de personas, sobre la base de su pertenencia a un grupo social, por razón de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole, que tiene como el objetivo o efecto disminuir sus oportunidades o anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos” (pueblo, 2007).
Poniendo de ejemplo las oportunidades laborales, hoy en día en el Perú la mayoría de las empresas lo que buscan en las personas es más su apariencia que la cantidad de conocimiento que esta pueda poseer. En las calles quien no ha visto un cartel que diga “se necesita empleado con buena presencia”, yo me pregunto a diario, ¿es más importante la apariencia que la capacidad?; este sería un claro ejemplo de lo que estoy hablando.
Lo mismo pasa con los programas de televisión de nuestro país, la mayoría de las personas que salen en estos programas son seleccionados por una supuesta apariencia física linda, las televisiones peruanas todo el tiempo está imponiendo un estereotipo racista de belleza, lo interesante es que algunos de los que salen en la televisión ni siquiera llegan a ser peruanos; allí vemos como se esta reproduciendo el estereotipo de que lo blanco es mejor. Hasta ahora de acuerdo con lo que yo he visto nadie se ha atrevido a cambiar esos roles, y así acabar con estos estereotipos.
“En todos estos lugares se describe la discriminación a partir de la modalidad de trato diferenciado; el maltrato es una modalidad que se presenta principalmente en servicios de salud, en centros de trabajo y en el hogar, entre familiares; y la marginación y perjuicio en la interacción con servicios públicos (sobre todo en Cusco rural) y al postular a empleos” (Valdivia, 2009).
El racismo es un fenómeno mundial y el Perú no se ha escapado de él, es más, seguimos siendo un país racista y discriminador, si bien esto está cambiando, creo que queda mucho camino por recorrer. Ya se han implementado varias acciones para disminuir el racismo en las ciudades, pero ninguna de estas esta siendo muy efectiva, En el transcurso del año 2009 las municipalidades de nuestro país y 3 gobiernos regionales decidieron presentar ordenanzas en contra de la discriminación. “Nosotros debemos cultivar valores en nuestra sociedad y así poder evitar el sufrimiento de otros por nuestros malos actos” (Noriega, 2015), los peruanos todavía como sociedad no nos damos cuenta de que existen desigualdades, Según el ministerio de cultura peruano el 53 % de ciudadanos cree que somos muy racistas, pero solo el 8% asume que es racista. Como un virus que se aferra a nosotros el racismo es latente y a veces en algunas frases se nos escapa palabras hirientes como, por ejemplo, cholo, serrano, etc. hay muchos casos de personas que salen en televisión insultando a las personas, siendo racistas y estos son vistos por cientos de personas los cuales piensa que esto es totalmente normal, y posteriormente los imitan.
La mejor forma de erradicar la discriminación es que los mismos ciudadanos tomen conciencia, y a la vez crear grupos en contra del racismo, así como existen grupos en contra de la corrupción y otros problemas que enfrenta nuestro país. Con esto conseguiremos que las personas racistas recapaciten sobre sus actos, se informen, se concienticen y reconozcan que todos poseemos los mismos derechos. En el Perú existen 3 medios de protección para el racismo el constitucional; el administrativo (que sanciona al servidor público, al sector de educación, al sector trabajo y al mercado de consumo en caso incurran en actos discriminatorios); y el penal.
La educación inicial es uno de los puntos más importantes donde tenemos que tratar de informarles a los niños lo que significa la discriminación y con eso conseguiremos cambiar su forma de pensar de los pequeños para que así sepan que todos somos iguales y que juzgar a las personas es algo muy malo. Los lugares donde encontramos discriminación son servicios de salud, instituciones educativas, en empleos, en la calle, la policía y municipalidades.
En mi etapa como estudiante, en 1 y 2 de secundaria, puedo recordar como es que estaba presente la discriminación entre mis compañeros, uno de los motivos por los que más se discriminaba era por la obesidad que presentaban algunos muchachos a comparación de otros, yo personalmente también en algunos casos llegue a ser racista y a excluir a algunos por ser diferentes, sin embargo hoy en día ya con la madurez mental que tengo me doy cuenta de que discriminar es algo muy absurdo, ya que ante los ojos de Dios todos somos iguales.
Según Rocío Muñoz, directora de la Dirección General de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, “Hay que trabajar mucho con la ciudadanía para que finalmente denuncie y no tenga miedo, y no se entre en este dilema de que esto es normal”; esto es totalmente cierto, existen cientos de personas las cuales sufren insultos racistas y que le temen a denunciar estos actos de crueldad; pero ¿por qué es que sucede esto?, esto sucede porque la persona que sufre de estos insultos, termina con la confianza y seguridad destruida, porque esto nos enseña a no amarnos y nos hace sentir que somos inferiores a los demás solo por ser diferentes. Ya existen medios en los que podemos denunciar este tipo de discriminaciones, aplicación, entre otros.
El racismo también está presente en los deportes, como por ejemplo el fútbol peruano, en el que hay casos en los que jugadores con rasgos afroamericanos sufren de insultos racistas y también agresiones; actualmente también se han implementado normas en este deporte para evitar el racismo, ya que ganar un partido de fútbol o un campeonato no es más importante que respetar al prójimo, entre estos castigos pueden llegar desde detener el partido, hasta jugar sin hinchada hasta perder puntos.
Conclusión
Para concluir con mi ensayo del racismo en el Perú, con base en los que hemos visto podemos mencionar que hay muchas cosas en las que los peruanos tenemos que mejorar, empezando por dejar de excluir y menospreciar con base en estereotipos injustificados, hoy en día no hay muchos países con diversidad étnica aquí en Latinoamérica, por eso es por lo que el Perú debe seguir trabajando en este punto a favor, para así promover la diversidad cultural de manera positiva. Solo me queda pedir que los ciudadanos peruanos tomen conciencia de su comportamiento y que se den cuenta de que el racismo es un problema que esta presente en nuestro país y que cada vez está creando más desunión y alterando la paz entre la gente. También opino que deberíamos crear más grupos contra la discriminación que se encarguen de informar a todas las personas posibles para que sepan que esto es algo malo; una de las zonas en las que uno empieza a ser racista sin percatarse es en la infancia, así que por eso la educación y los valores que les damos a los niños va a influir en su comportamiento en el futuro. Sabemos que la solución para acabar con este problema no va a llegar sola, depende de la gente romper esa barrera de las generaciones pasadas, para que así las futuras generaciones vivan en una sociedad sin discriminación, con los mismos derechos y oportunidades sin importar sus características físicas.