El Reciclaje En La Sociedad Y Gobiernos Del Mundo

En los últimos años, la sociedad y parte de los gobiernos que hay en el mundo, han tomado conciencia acerca de la problemática medioambiental causada por un material orgánico, conocido como plástico. Ante esta situación han tomado como alternativa la estrategia de reciclaje, sin embargo, considero que este proceso no es del todo eficiente al momento de llevarse a cabo su ejecución.

Se ha vuelto costumbre ver como los plásticos terminan en los vertederos, ríos, espacios rurales y urbanos, generando un gran costo para el planeta y el bienestar de los seres humanos, considerando entonces el reciclaje como salida a todos estos problemas causados en la naturaleza por este material biodegradable. El primer paso para llevar a cabo el reciclaje, es desechar los residuos plásticos en el estante correspondiente, lo desafortunado es que nadie nos asegura que una vez ejercida esta práctica el proceso de reciclaje se vaya a realizar.

Raquel Iglesias, directora general de Dríade Soluciones Medioambientales, afirmo lo siguiente: “Una botella de PET, las de agua, por ejemplo. Se hace alusión que el PET es muy reciclable y lo es, pero si es transparente. Si es una botella de otro color, baja la reciclabilidad. También está el PET opaco, en productos de limpieza y de cosmética, de champús. A día de hoy, estos envases no tienen un reciclaje efectivo”. A partir de lo planteado por la directora, podemos asegurar que no solo por el hecho de leer en la etiqueta de los materiales plásticos, que son reciclables, ya está asegurado el 100% de su reciclado, ya que en la mayoría de casos el material puede que sea reciclable, pero debido a su diseño el proceso de reciclaje no se puede completar.

Por otro lado, investigaciones acerca de las empresas encargadas de esta ejecución, aseguran que los materiales y productos pequeños como los de yogures, pitillos, Etc., serán considerados como materia orgánica por la máquina de clasificado, siendo rechazados para que sean reciclados, y terminen en vertederos o incinerados. La organización ecologista mundial, Greenpeace, en sus estudios incluyen también las etiquetas autoadhesivas, garantizando que estas serán rechazadas, de igual forma, por las plantas de reciclaje. Incluso, Plastic Technologies Inc., en su “nuevo libro” nos afirma que “El proceso para eliminar las etiquetas de papel, por ejemplo, puede ser más difícil que el proceso de reciclado…”. Tan solo en Norteamérica generan 270.000 toneladas de residuos de estas etiquetas y solo se recicla el 1%. Con esta cifra insignificante, se puede asegurar que no se realiza un reciclaje eficiente de las etiquetas adhesivas en estos materiales.

En conclusión, aunque las acciones que contribuyen al reciclado son importantes y valoradas hay que reconocer que, dado el rango de sobre-contaminación, que equivale a 8 millones de toneladas a nivel mundial, y la ineficiencia de los mecanismos utilizados, el reciclaje es insuficiente para tener un manejo de esta situación tan deplorable en la que se encuentra nuestro ecosistema y que se va agravando cada vez más.         

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.