Desecho de los Iphones y los Daños en Medio Ambiente

Durante años los teléfonos de marca iPhone se han vendido mundialmente y con un nuevo modelo saliendo cada año, pero las personas que conservan su mismo equipo después de un cierto lapso de tiempo se ven obligados a cambiar de dispositivo, esto ocurre ya que estos aparatos tienen una caducidad o un lapso de vida en el cual se vuelven obsoletos o simplemente demasiado lentos para continuar con su uso. esto es debido a las continuas actualizaciones de software que se le deben descargar y acoplar en una cantidad específica de tiempo. El sistema operativo de los iPhone se conoce como IOS, y es este sistema operativo que provoca el obsoletismo de los dispositivos. Pero cuando alguien cambia de dispositivo móvil, ¿qué sucede con el anterior? Los iPhone están hechos de distintos materiales así como:

  • Níquel: 2,7 g.
  • Cromo: 4,9 g.
  • Otros: 4,9 g.
  • Hidrógeno: 5,5 g.
  • Cobalto: 6,6 g.
  • Cobre: 7,8 g.
  • Silicio: 8,1 g.
  • Hierro: 18,6 g.
  • Oxígeno: 18,7 g.
  • Carbono: 19,9 g.
  • Aluminio: 31,1 g.

Estos materiales son específicos en el modelo iPhone 6 de 16 gigabytes. Se aproxima que el valor monetario total de estos materiales es de 1,03 dólares, lo que hoy en día equivaldría a 61,02 pesos mexicanos. Otros materiales serían el berilio, arsénico, retardantes de llama bromados, etc. Ahora existe un medio de reciclaje para los iPhones que la empresa Apple creó, pero eso es reciente. Los materiales que se utilizan, si no se desechan correctamente, pueden ser en extremo dañinos para el ecosistema de nuestro planeta.

En 2018 Apple hizo su mayor venta hasta ahora recolectando más de 88 millones de dólares en ventas del nuevo iPhone X. Apple vendió en menos cantidad, pero aumentando el precio. Esto igualmente ocurrió con su nuevo modelo, el iPhone Xs y Xs Max. Teniendo diferentes capacidades de almacenamiento los del iPhone XMax los precios son: $1,099 $1,249 y $1,499 dólares, el primero para 64 gigabytes, el segundo para 256 gigabytes y el tercero para 512 gigabytes. Esto en pesos mexicanos serían: 22,375.64 pesos para el de 64 gigabytes, 25,429.64 pesos mexicanos para el de 256 gigabytes, 30,519.64 para el de 512 gigabytes. El aumento de precio es notorio y estos ejemplares son relativamente más caros que los del año anterior, a esto es a lo que me refiero que vendieron menos modelos pero a un precio mucho más alto, lo que causa mayor ingreso a largo plazo.

Pregunta de investigación

¿Qué hacen los usuarios de los iPhone para desecharlo cuando se vuelve obsoleto o cuando deciden cambiarlo por un modelo más nuevo que ocasionan daños en el medio ambiente y que se debe de hacer para corregirlo?

Objetivo general del proyecto

El objetivo general de mi proyecto es que los integrantes de la generación de primero de preparatoria del Colegio Peterson Campus Tlalpan sea informada de una manera constante y confiable de los efectos directos e indirectos que el desecho incorrecto de los dispositivos móviles causa al capital natural del planeta. Las soluciones a este problema ya existen, pero dado a que no es un tema del que las personas sean constantemente informadas y que se reduzca el nivel de contaminación a nivel intraescolar.

Objetivos Específicos

  • “Investigar el daño que el desecho incorrecto de los iPhones causa al medio ambiente.”
  • “Investigar cuáles son los componentes que son más dañinos para el planeta cuando no se les trata de manera correcta al ser desechados.”
  • “Buscar diferentes soluciones que ya existan para verificar cuál es la más eficaz.”
  • “Al ya saber cuál es la solución más eficaz de las previamente investigadas, hacer un cuestionario y aplicarlo al público para verificar su conocimiento en lo que futuramente informaremos. “
  • “Informar al público de los peligros investigados previamente y ofrecerles la solución más eficaz al problema.”

 

Justificación

En el Colegio Peterson el 25 % de los alumnos de primero de preparatoria cambia su teléfono de cada 2 a 3 años, y el 10% lo cambia cada año, siendo así que, aunque sea la minoría de estos alumnos (siendo el 35%) no se conoce la manera correcta de deshacerse de sus equipos sin causar un impacto ambiental dañino; mi proyecto ofrece un medio de concurrente información de la manera en la que el impacto que se tiene disminuya altamente.

Descripción del problema

El problema existente es que los materiales que contiene el dispositivo móvil denominado “iPhone” son nocivos para nuestro capital natural y todos nuestros recursos si no son desechados propiamente.

Solución del problema

La solución más eficaz y al mismo tiempo con mayor acceso para el público es aquella que la propia empresa ofrece a su comprador. Ya que los iPhones son dispositivos con obsolescencia programada, la compañía ofrece un programa de reciclado abierto al público y a cualquier modelo de equipo; se le denomina como “Apple Renew Program”.

Marco teórico del problema

El problema que me llevó a desarrollar este proyecto surgió ya que cada año cambio mi dispositivo móvil, pero al momento de desecharlo en vez de desecharlo como cualquier persona lo haría, se lo entregó a un familiar. Al comenzar a pensar en eso le pregunté a mis compañeros y amigos lo que hacían con sus teléfonos cuando lo cambiaban o cuando ya no lo querían, eso es lo que me hizo darme cuenta de todo el daño que causamos al ambiente ya que yo ya sabía acerca de algunos materiales que los iPhones contenían.

Marco teórico de la solución

Aunque la solución que emplee en mi proyecto no es original, soy alguien que ya la ha utilizado en el pasado. Este año, cuando hice mi cambio anual de equipo, una empleada de la compañía me habló acerca de este programa y me ofreció ser una participante. Dado a que yo ya era conocedora de la solución que utilicé en mi proyecto fue un actividad que no me costó mucho trabajo.

Descripción de la metodología de trabajo

  1. Los pasos que seguí y lo que yo llamaría mi metodología son los objetivos específicos que tuve a lo largo de este proyecto:
  2. Investigar el daño que el desecho incorrecto de los iPhones causa al medio ambiente.
  3. Investigar cuáles son los componentes que son más dañinos para el planeta cuando no se les trata de manera correcta al ser desechados.
  4. Buscar diferentes soluciones que ya existan para verificar cuál es la más eficaz.
  5. Al ya saber cuál es la solución más eficaz de las previamente investigadas, hacer un cuestionario y aplicarlo al público para verificar su conocimiento en lo que futuramente informaremos.
  6. Informar al público de los peligros investigados previamente y ofrecerles la solución más eficaz al problema.

 

Resultados

La solución que ofrezco al problema que se nos presenta es, aunque ya existente, muy eficaz y nos demuestra tener buenos resultados así como buenas opiniones del público. Aunque el programa de reciclaje de la compañía es meramente para ser una empresa verde, también les genera ingresos. Esto dado a que la gente normalmente desecha su dispositivo actual para la posterior obtención de un modelo nuevo. Este programa ofrece una alternativa llamada “Trade-In”, que consiste en ponerle un precio al equipo que deseas entregar para que se te sea descontado del precio del equipo que deseas adquirir después. Estos son unos ejemplos de lo que se puede esperar cuando se hace la valuación para ver el estado del equipo que vas a entregar.

Análisis de resultados

Las preguntas que hice dentro del cuestionario que se le realizó a la población específica que escogí fueron bastante concluyentes y ayudaron altamente al desarrollo de la conclusión de este proyecto. Dado que las preguntas nos dieron la información de los resultados, ahí se puede notar los porcentajes exactos acerca de el problema que afrontamos y la justificación de mi proyecto en sí. La aplicación de mi propuesta es viable ya que como es una solución existente que le ofrece al público una forma accesible y funcional de cumplir el objetivo de este proyecto. Aunque una desventaja sería que no todas la personas pueden aplicar esta solución dado a que sus dispositivos no provienen de la misma compañía; esto sería porque la solución propuesta solo puede ser utilizada por las personas que tengan en su pertenencia un dispositivo iPhone. Una ventaja es que esta solución es un medio de inspiración para otras compañías que tiene en el mercado dispositivos móviles con sustancias nocivas para el planeta si no son desechadas correctamente, un ejemplo de esto sería Samsung con el modelo de Galaxy que explotaba en manos de los usuarios, o Huawei que fue baneado de todo Estados Unidos y por las compañías estadounidenses dado a que la empresa era de origen asiático y el presidente decidió no asociarse más con ellos. También fue baneado de todas las plataformas de Google.

Conclusiones

Dado a que la gente ni siquiera conoce de lo dañino que puede ser el aparato que tiene en la palma de la mano se hace un mal desecho cuando se quiere adquirir un nuevo equipo, los materiales que contiene el previo equipo, son en extremo nocivos si no se les da el trato apropiado de desecho. Aunque la solución está a un click de distancia, se desconoce de una manera descomunal y espero que gracias a este proyecto la gente tome consciencia de lo que estamo haciendo al planeta y que se detenga de manera exponencial.  

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.