El Reclutamiento de Trabajadores En La Actualidad Tecnológica

En la actualidad, la irrupción de las nuevas tecnologías e Internet ha revolucionado nuestra vida transformando hasta la tarea más sencilla, este hecho no solo se manifiesta en las formas de comunicación o en las relaciones personales, sino también en el entorno laboral.

Esta revolución digital empuja a las empresas a cambiar sus procesos productivos y departamentos con el afán de poder adaptarse a este nuevo entorno, ignorar la innovación en este sentido condenaría a cualquier empresa al fracaso.

Los departamentos de Recursos Humanos acogen el reto de desarrollar sus tareas a través de nuevas herramientas. Es difícil no haber escuchado hablar acerca del reclutamiento 2.0 que, otorga un amplio abanico de posibilidades que han modificado el proceso tradicional en un proceso cambiante y dinámico.

Los profesionales de esta rama se enfrentan al desafío de integrar estas nuevas herramientas para obtener una ventaja competitiva, convirtiendo el proceso en eficiente, optimizando los recursos y atrayendo a los candidatos más convenientes para las necesidades de la organización, dado que, este proceso tiene una importancia trascendental para lograr no solo el buen funcionamiento de la misma, sino también su éxito.

Las empresas han pasado directamente a publicar sus ofertas en sus propias webs, portales de empleo o redes sociales teniendo en cuenta, la gran difusión que ofrecen estas herramientas.

La investigación a desarrollar pretende acercarse al conocimiento del concepto del reclutamiento 2.0, las herramientas que lo componen y el punto de vista acerca de la cuestión por parte de tres profesionales de Recursos Humanos de tres importantes empresas de trabajo temporal a nivel nacional, a través de la revisión bibliográfica del tema citado y una investigación empírica mediante las entrevistas a realizar donde, poder extraer así una serie de conclusiones.

OBJETIVOS

Este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar una visión más amplia acerca del concepto del reclutamiento 2.0 y su impacto en las organizaciones, teniendo en cuenta la importancia de este proceso para lograr los recursos humanos idóneos que precisan las mismas en relación con sus necesidades. Los objetivos específicos con los que se va a delimitar el tema tratado son:

  • Examinar las herramientas digitales del reclutamiento 2.0 de las que se está haciendo uso en la actualidad desde los departamentos de Recursos Humanos en las empresas.
  • Describir las ventajas e inconvenientes que ofrecen estas nuevas herramientas digitales de reclutamiento para las organizaciones.
  • Conocer desde el punto de vista de los profesionales de la rama de Recursos Humanos qué herramientas están utilizando actualmente, el porqué de la elección, su visión sobre el futuro del reclutamiento 2.0. y si es posible que llegara a desaparecer la figura del reclutador.

 

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento forma parte de una de las primeras fases del proceso conocido como selección de personal.

El concepto de reclutamiento ha sido definido por múltiples autores, por su parte García et al.  lo definen como aquel conjunto de métodos encaminados a atraer personal cualificado para cubrir aquellos puestos de la empresa que se encuentran vacantes.

Por otro lado, Morell y Brunet  lo describen como un proceso de gran importancia debido a que es determinante para el ulterior proceso de selección, a través del reclutamiento se pretende atraer al número idóneo de candidatos que sean acordes con el perfil profesional que la empresa requiere.

Hernández  añade que se trata de un proceso flexible, dinámico e innovador y que necesita de una mayor movilidad, es decir, no se trata de esperar recibir sino más bien de ir a buscar.

Es importante tener en cuenta la diferencia que existe en cuanto al reclutamiento y la selección ya que, en ocasiones tienden a confundirse ambos conceptos. El proceso de reclutamiento es previo a la selección por lo que, si en el mismo no se consigue atraer a un número suficiente de candidatos para poder ocupar las vacantes de las que dispone la empresa, el proceso de selección no puede llevarse a cabo dado que, tal y como afirma Martín no se puede elegir a alguien cuando no hay nadie a quien elegir, por lo tanto, el hecho de que el proceso de selección tenga éxito va a depender de que el reclutamiento llevado a cabo se haya efectuado de forma adecuada.

En relación a las razones que empujan a la organización a reclutar personal, podemos encontrar tal y como afirman García et al.  el proceso expansivo de la empresa, la existencia de nuevos puestos o los procesos de promoción dentro de la misma.

Las herramientas que caracterizan el proceso del reclutamiento antes de la aparición de Internet son el boca a boca, la empresas de colocación tales como ETTS, bolsas de trabajo, prensa, radio y televisión, y en cuanto al método más usado, no encontramos con el conocido “Currículum Vitae”.

Por tanto, el reclutamiento puede definirse como aquel proceso que se centra en encontrar a los candidatos apropiados, es decir, que sus perfiles se adecuen no solo a las necesidades que pueda tener la organización en un momento dado sino también, al conjunto de valores que rigen en la empresa y las competencias deseadas por la misma, así cabe añadir que dicho proceso está formado por una serie de métodos para alcanzar tal fin.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.