Liderazgo Y Su Conjunto De Habilidades

 

En este presente ensayo vamos a hablar sobre el tema que ha sido de mucha intriga en la sociedad. El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de cada una de las personas.

Una de las grandes preguntas que constantemente escuchamos que se hace es ¿un líder nace o se hace? A esta pregunta se le han encontrado algunas respuestas donde no podemos definir una hipótesis clara para así hacerla valida, como por ejemplo cuando se dice que es hereditario, cuando un hijo de un líder conocido será líder como su padre.

Todos en el fondo nacemos con el don de ser líderes, basta solo con ir sacándolo poco a poco e ir desarrollando esas habilidades que nos hacen serlo, ir mejorando en nuestro trabajo y como persona, transformando todo lo malo en bueno y sencillamente tener la voluntad de querer lograrlo.

En el ámbito de la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, ya sea personal, gerencial o institucional. En este ámbito el liderazgo se considera que se debe de empezar por parte de los jefes directivos ya que estos tienen la responsabilidad de mantener excelentes relaciones dentro y fuera de sus organizaciones y son los que deben de tener la capacidad de respetar a las personas, empoderar los roles de todos sus colaboradores al mismo tiempo que las enseñan y las exigen.

El liderazgo puede ser interpretado como una forma de ser, una manera de pensar, manera de dirigir y de ver como las cosas que se van moldeando con el paso de los años, como un proceso de interacción entre los miembros de un grupo interesado en el progreso de una organización para la que se está trabajando o simplemente para trabajar por sí solo, cuando se quiere proponer alguna mejora en sí mismo, poniéndose a prueba de todo lo que puede llegar a hacer o de lo que es capaz de hacer y lograr en diferentes ámbitos de su vida diaria, siempre pensando en que todo debe de ser mejor y trazarnos la meta de que para ser líder no se necesita tener un buen puesto en el trabajo, sino que solo se necesita el valor y la valentía para poder sacar ese líder que llevamos en nuestro interior, porque es claro que todos llevamos un líder interno, basta con que cada quien quiera desarrollarlo y sacarlo a que florezca con nuevos retos.

Existen algunas características en particular que se puede distinguir entre una persona normal a una que tiene su líder fuera trabajando, son estas habilidades las responsables de potenciar y producir los mejores cambios en la persona para que esta se pueda desempeñar en los diferentes ámbitos en los que se rodea.

Algunas características que podemos tener de un buen líder son:

  • Tener siempre un pensamiento positivo; de todas las características que tiene un buen líder esta podría ser una de las más importantes y primordiales.
  • Ser honesto; la verdad siempre debe de ser la mayor arma de un buen líder.
  • Saber delegar; como sabemos un buen líder no puede hacer todo por si solo es por eso que debe de dejar solos y confiar en sus colaboradores.
  • Incentivar una buena comunicación; la falta de comunicación conlleva a un fracaso, es por eso que siempre debe de haber comunicación con todas las personas que colaboran con nosotros.
  • Inspirar a un grupo determinado; el grupo estará desanimado si se encuentra la falta de motivación, es por eso que el rol del líder debe de estar para transmitir y e inspirar confianza en las personas.
  • Establecer estrategias para una vida equilibrada; esto habla de que no todo debe de ser el trabajo al 100% ya que si se hace así será menos eficaz en el trabajo, se debe de descansar y darse un tiempo para poder rendir en el trabajo que se esté llevando a cabo.
  • Alinear el equipo; un equipo debe de estar fijado a una meta y el líder es el encargado de esta tarea.
  • Dar créditos cuando corresponda; las personas que hacen bien su trabajo o que alcanzan metas deben de ser recompensadas, darles crédito para que se sientan motivados y así su confianza aumente.
  • Apreciar los logros; aunque un logro sea muy pequeño debe de reconocer y aprecias ese logro que se ha cumplido, por lo más mínimo que sea.
  • Fomentar el crecimiento; un buen líder debe de fomentar el crecimiento y el desarrollo por parte de todos sus colaboradores o personas que los rodean.
  • Ser el guía; un buen líder nunca deberá de actuar como un jefe, tampoco debe de ejercer su influencia usando el poder, sino que hay que saber guiar y ayudar.
  • Fomentar los buenos hábitos; para que un proyecto sea exitoso deben de todo el equipo der felices y productivos y su clave está en la fomentación de los buenos hábitos en la vida.
  • Mantener una posición neutral; el favoritismo no debe de existir en un ambiente sano de trabajo mucho menor por parte del líder, es por eso que siempre se debe de enfocar en demostrar que a todos los colaboradores se les trata por igual, sin ninguna clase de distinción.

 

Estas características que acabamos de mencionar si bien son algunas que se podrían en marcha en el ámbito administrativo como se mencionó, ya que hay un líder es aquel que está a cargo de un grupo de personas con quienes trabaja en conjunto para poder llegar a un propósito o meta que por lo regular viene siendo sacar un proyecto de la compañía en la que se está trabajando. Es muy claro que hablar en lo administrativo podemos referirnos a la jerarquía que se maneja dentro, siempre el que tiene el puesto de directivo debe de ser el que se le llamara el líder, ya que es el que estará adelante del proyecto, pero para ello debe de saber cómo ser buen líder para su equipo de trabajo porque si no es así no se podrá llevar a cabo el ejercicio que se requiere para llegar al propósito que se ha tenido desde un principio.

Hay muchas definiciones de cómo ser un líder o como es un buen líder, todo esto depende del autor del que hablemos, es claro que cada persona tiene su punto de vista diferente y es por eso que tengamos diferentes tipos de líderes, como lo son personal, laboral, entre otros.

Lo que vamos a abordar en este tema del liderazgo es como ser un buen líder sin la necesidad de que tengamos un cargo laboral, o bien como serlo sin la necesidad de tener un cargo en alguna organización empresarial, porque para serlo no necesitamos de nada de eso simplemente es cuestión de querer serlo y así comenzar a desarrollarlo poco a poco con el paso del tiempo.

No hace falta tener un cargo para ser líder 

 

Si bien es cierto, para ser un buen líder no necesitamos un cargo ejecutivo de alto rango para serlo. Todos nacemos con ese líder, basta con saber sacarlo.

Todos nacemos siendo genios, pero por desgracia, la mayoría de nosotros muere en la mediocridad. Eso hace referencia a que no todos logran sacar ese líder interno que llevamos, sino que piensan que no son buenos en nada o simplemente no les ha interesado nada que los pueda llevar a esa vida tan magnifica que es ser un buen líder y llevar a todas esas personas una asombrosa enseñanza de nosotros.

Para ser un buen líder día a día debemos ver nuestra vida con ojos diferentes, haciendo todo con amor, realizar nuestras actividades con el mayor de los deseos por hacerlo perfectamente y que las personas conozcan el trabajo que realizamos. Si eres dueño de tu propio negocio, no importa que rango o puesto tengas en tu trabajo, si eres trabajador independiente, todos comenzamos desde abajo y siempre debemos reflexionar sobre la importancia que hay en utilizar el liderazgo en cada momento o instante de nuestras vidas.

Cuando tenemos problemas, hemos pasado por situaciones difíciles o experiencias mal vividas, podemos llevar a cabo un proyecto de vida en el cual así nadie tenga confianza en nosotros, nosotros mismos debemos estar dispuestos a lograrlo y conseguirlo, esto no debe de ser ningún impedimento para alguien que quiera salir adelante, ya que un punto bueno de un buen líder debe de ser su calidez humana y compañerismo. Hacer las cosas bien todo el tiempo sin importar en que trabajo te desempeñes, dejando huella en ese lugar y seas recordado como un buen ser humano sabrás el verdadero valor de ser un buen líder. Cuando comenzamos a alcanzar el verdadero liderazgo, no necesitamos un cargo alto, no se necesita para hacer el trabajo, con el hecho del comportamiento podemos llevarnos muchos honores y el respeto de la gente que trabaja con nosotros.

En el libro de Sharma Robin “El líder que no tenía cargo” se mencionan cuatro poderes naturales de los cuales se desarrolla el liderazgo, los cuales se debe de fomentar todos los días, que son;

  • Poder Natural 1. Todos nosotros tenemos el poder de ir cada día al trabajo y dar lo mejor de nosotros mismo. Y para eso no hace falta tener un cargo.
  • Poder Natural 2. Nosotros tenemos el poder de inspirar, influir y ensalzar a todas las personas con las que nos encontremos mediante el don del buen ejemplo. Y para eso no hace falta tener un cargo.
  • Poder Natural 3. Todos nosotros podemos crear cambios positivos ante unas condiciones negativas. Y para eso no hace falta tener un cargo.
  • Poder Natural 4. Todos los que conocemos la verdad sobre el liderazgo podemos tratar a todos los implicados en una organización con respeto, aprecio y bondad y, al hacerlo, elevar la cultura de la organización a lo mejor de lo mejor. Y para eso no hace falta tener un cargo.

Además de los cuatro poderes naturales hace referencia a 5 reglas para ser un buen líder que son: Innovar, Maestría, Autenticidad, Gran valor y Ética (IMAGE).

Debemos considerar que para hacer un trabajo excelente necesitamos siempre innovar, no debemos quedarnos estancados, se deben de promover estrategias nuevas, valores nuevos y vencer lo que no funciono en el pasado. Esto se debe de que el país cambia constantemente y tiene avances cada vez más grandes y hay mejores inventos, por lo cual a nosotros nos toca cambiar lo que no está funcionando y hacerlo mejor para que así funcione.

Se debe de hacer preguntas todos los días como ¿Qué puedo mejorar hoy? Para poder reinventarnos constantemente a lo largo de nuestro camino, esa es la esencia de la innovación.

La maestría es la única forma de trabajar en estos tiempos cambiantes. Si aspiras a menos, te quedarás atrás. Esto hace referencia a que todo lo que hagas debes hacerlo con el corazón, para que las personas que están a tu alrededor tengan en mente que todo lo que haces es excelente y por consecuencia de eso quieran seguir tu ejemplo y quieran dar lo mejor de ellos tal como tú lo haces. Comprometerse a ser la primera, la única la más y la mejor.

Existe una fuerte presión en la sociedad que nos hace referencia de cómo debemos ser como personas, cómo comportarnos y cómo será la manera de trabajar, pero el liderazgo consiste en hacer oídos sordos a las ruidosas voces de los demás para poder oír con claridad el mensaje y la llamada de tu interior. Se trata de sentirte seguro en tu propia piel y aprende a confiar en ti mismo de manera que trabajes siguiendo tus propios valores, expreses tu voz original y seas lo mejor que puedas ser. Se trata de saber quién eres, qué defiendes, y luego tener el valor de ser consecuente contigo mismo en cualquier situación, no solo cuando te viene bien. Se trata de ser real, consistente y congruente, de que tus actos en el mundo reflejen cómo eres por dentro. Y ser auténtico y fiel a ti mismo significa conocer tu potencial y aspirar a la maestría, porque eso es lo que de verdad eres. Debemos ser siempre fiel a quien somos, no ser quienes quieren que seamos la gente que nos rodea.

Arriesgarse siempre será una clave para lograr el éxito. El gran valor en los negocios no es tanto como eso que siempre queremos hacer, atrevernos a algo que nos parece imposible pero que en el fondo sabemos que podemos lograrlo. El sueño se debe de hacer más ambicioso y por lo tal la maestría debe de aumentar encontrando así la resistencia, pasando con los obstáculos que se nos presenten, escuchando a esa gente que tratara de desanimarnos, a todo eso debemos de darle el gran valor a lo que nosotros queremos lograr.

Por último, nunca debemos de olvidarnos de la ética, que en estas fechas a muchas personas se les olvida, dejándolo atrás por varias cuestiones como viene siendo el dinero rápido, dejando atrás que eso no es hacer bueno el negocio. Nunca debemos equivocarnos de hacer lo correcto, la excelencia se cruzará siempre con el honor, que se encuentra con una enorme satisfacción de haber hecho y de hacer todo con una buena rectitud llevando siempre la ética por encima de todo lo que estamos realizando, así para que nuestra reputación siempre este al borde de lo correcto y que los demás hablen muy bien de nosotros.

Las épocas turbulentas crean grandes líderes

 

Cuando estamos pasando con muchos problemas tanto personales, familiares o de trabajo jamás debemos darnos por vencido, debemos siempre tener la prioridad de lo que estamos luchando. Los momentos difíciles son pasajeros, pero las personas fuertes siempre están ahí. Las condiciones duras son oportunidades para convertirnos en héroes y en los tiempos que suponen un reto, tanto en los negocios como en la vida, son oportunidades increíbles para transformar el desastre en éxito.

Muchas de las veces para poder sacar el poder del liderazgo se debe de primero haber pasado con alguna problemática fuerte o una situación que nos hizo luchar más a contra corriente, mostrando nuestro potencial de lucha y esfuerzo para darnos cuenta de lo que somos capaces de soportar y de hacer. Nunca debemos agachar la cabeza, siempre debemos de mirar siempre hacia enfrente quizá esa es una oportunidad que la vida nos está dando para sacar nuestro potencial y ser mucho mejor persona. Jamás rendirnos y afrontar lo que la vida nos está dando para mejorar será la clave del éxito.

En ocasiones nos pasan algunas cosas difíciles en la vida, tomamos todo con un pensamiento súper pesado que no podemos cargar con él, nos culpamos y cargamos con la culpa porque lo que está pasando está arruinando nuestra vida, sin darnos cuenta que esto puede ser el comienzo de algo nuevo. De todo lo malo que nos valla pasando a lo largo de nuestra vida siempre debemos de tener la mente positiva, jamás demos de darnos por vencidos o debemos de poner excusas para dejar las cosas como están o peor aún, tirándonos a un hoyo profundo donde no habrá una salida.

Ya es tarea de nosotros si queremos avanzar o estancarnos, pero siempre debemos de recordar que Dios les da las grandes batallas a sus mejores guerreros. Pensemos que esto es para mejorar lo que estamos haciendo o realizando, de lo malo siempre habrá algo bueno. 

17 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.