El Recorrido Historico De La Salud Y Enfermedad
Introducción
A lo largo de los siglos, el concepto de salud ha sufrido una serie de transformaciones respecto a su entendimiento, yendo desde determinantes biológicos hasta representaciones sociales, culturales y psicológicas de los individuos. Esta conceptualización en el siglo XX ya mantenía nociones integrales y psicosociales, acercándose cada vez más a la definición que se presenta actualmente.
Desarrollo
Hoy en día, ha evolucionado el concepto salud como un recurso para la vida y no como un objetivo de la vida. Por lo tanto, la salud puede ser pensada como un constructo social que permite el desarrollo de los diferentes sistemas de cuidado y vigilancia en los individuos.
Para su mejor comprensión, se analizarán la evolución del concepto y prácticas en salud, en relación con sus aportes:
– Edad antigua, que se extiende desde la aparición de la escritura (aproximadamente en el año 4000 antes de Cristo) hasta el siglo V.
Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado su conocimiento para mantener su salud. En esta edad, se caracteriza por utilizarlo estableciendo la existencia de personas con características para establecerla, fundamentadas en un carácter mágico – religioso.
Los desarrollos de sus conocimientos se fundamentaron en aspectos preexistentes de la medicina griega y romana.
En las culturas primitivas existían los llamados curanderos quienes a través de pociones o brebajes eran quienes trataban la salud.
En esta era surgen los cuestionamientos respecto a la causa de este desequilibrio en salud y enfermedad, no asociándolo a una deidad o estructura sobrenatural. Hipócrates consideró a la enfermedad como una manifestación de la vida del organismo, resultado a un cambio en su sustrato material, y no por una expresión de malignidad, estableciendo una causa natural para cada enfermedad y que sin ella no puede tener lugar.
Desde el oriente, también existieron estudios y desarrollos respecto al desarrollo de la salud y enfermedad, señalándose aspectos causales como el clima, estilos de vida y dieta, higiene y factores materiales relacionados con el medio ambiente del hombre, aspectos que hasta el día de hoy tienen vigencia para este concepto.
Edad Media, que tiene su desarrollo entre el siglo V y el XV: comienza con la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, y finaliza con la toma de la ciudad de Constantinopla en el año 1453.
Conclusión
En la edad media en occidente se recurre nuevamente a la influencia religiosa, por lo que el conocimiento contemplado en la era anterior fue omitido e inclusive destruido, trayendo así consecuencias para el conocimiento desplazado por explicaciones sobrenaturales de la enfermedad. El dominio teórico lo contemplaba la iglesia católica, haciendo prevalecer la mítica creencia de que la causa de las enfermedades estaba explicadas o asociadas a la ira de Dios o acciones por demonios.
En tanto, en el mundo árabe se practicaba la disección de cadáveres y experimentos, sustentando enfoques materialistas para la explicación de la salud y enfermedad, entregando importantes conocimientos respecto a su desarrollo.